-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 26 de febrero de 2008

Sugerencias al Modelo de Control a la Contaduría Colombiana

Por:Hernan Rodriguez
Apoyándome en la visión, misión y funciones publicado en el website de la Junta Central de Contadores (JCC), los principales temas a desarrollar en una gestión serian: unos estatutos claros y suficientemente divulgados; un código de ética homologado o adaptado de los estándares internacionales; unas reglas para operar los procesos de registro y recibo de solicitud información, de estándares de desempeño profesional, como llevar las inspecciones, como adelantar investigaciones.

Apoyándome en la visión, misión y funciones publicado en el website de la Junta Central de Contadores (JCC), los principales temas a desarrollar en una gestión serian: unos estatutos claros y suficientemente divulgados; un código de ética homologado o adaptado de los estándares internacionales; unas reglas para operar los procesos de registro y recibo de solicitud información, de estándares de desempeño profesional, como llevar las inspecciones, como adelantar investigaciones.

Leyendo la visión de la JCC encuentro que "..implementar modelos más eficaces de control.." es el vehículo para conseguir el reconocimiento anhelado. Así mismo vemos que a partir de la adscripción al mincomercio, se adapta el nuevo modelo administrativo para la intervención económica del estado. Este modelo se apoya en la creación y funcionamiento de las agencias especializadas estilo USA. Lo anterior me hace concluir que debemos abandonar los vicios y las ineficiencias del modelo pasado en la Contaduría Publica.

Crisis de representatividad, de regulación, académica en la contaduría publica ha sido denunciada por mi en otros artículos que he hecho circular profusamente. No hay derecho que la academia no avance de sus planteamientos metodológicos y epistemológicos, muy bien articulados desde los años ochenta, hacia una difusión de las competencias básicas en reconocimiento, medición, valuación, presentación y revelación de estados financieros. El pensamiento critico y la competencia propositiva no ha avanzado dentro de nuestra profesión. No hay derecho que nosotros mismos practiquemos la exclusión en desmedro de la democracia con ese modelo de representación gremial de caciquismo y caudillismo. No hay derecho a tener tanta incompetencia "patrocinada" ejerciendo la CONTADURIA PUBLICA, hasta el punto de tener Revisoría Fiscales a tanto ($) ejercida por "especialistas" que oyeron a otros "especialistas" durante tantas horas en unas cátedras magistrales de fin de semana. No hay derecho que la mayoría de los contadores no distinga que existen normas para mercados de capital, y se empecinen en lo que se les hace repetir que se nos quiere imponer las NIIF. No hay derecho en que en la mayoría de los pregrados se siga enseñando la contabilidad que se enseño en el SENA en el siglo pasado.

La JCC nueva esta llamada a cortar los lastres del pasado y ayudarnos a avanzar. Es comportamiento ético tener idoneidad, y esto nunca ha sido vigilado, ni controlado en Colombia. ¿Sera que nos podemos someter todos sin excepción a un proceso de recertificación de conocimientos? ¡El que no quiera es porque no sabe!. La JCC se comprometió, en su visión, con la calidad de la educación "….y de la calidad de la educación en esta área del conocimiento". Hay tanto contador suelto escribiendo "cosas" en libros y diciendo "cosas" en conferencias; sin ningún control, ni editorial, ni académico. Hay tantos estudiantes de pregrado y postgrado haciendo citas bibliográficas de autores como "no se que punto com" y otros colegas con acceso a editores que juegan al "copia y pega sofisticado".

La JCC debe tener un proceso de control de calidad sobre las auditorias de estados financieros, que con una divulgación pública de las deficiencias le ponga a freno a la "firma de los balances".

Y por ultimo sugiero que la actual junta haga una revisión de las gestiones pasadas tanto en la JCC como en el Consejo Técnico y califique con procesos estadísticos serios el cumplimiento de los objetivos, de la entidad y de los funcionarios "elegidos". Alguien tiene que responder por la mediocridad del mercado criollo de la revisoría fiscal, auditoria y contabilidad; y por la falta de excelencia en la academia. Esta mediocridad ha dado pie para que todos los contratos les sean adjudicados a firmas multinacionales. ¡Pobre contador de a pie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?