Cuando me dediqué a escribir lo hice con unos artículos que publique en mi lista de correo por ejemplo: Que es lo técnicamente malo con nuestro......
Después se me afiló el lápiz y produje muchos artículos ampliamente difundido en : http://globaliconta.blogspot.com/
El escribir me liberó de las presiones y tenazas que se ejercieron sobre mi por hablar desde muy temprano de normas internacionales en la universidad publica donde restallaba el discurso de rechazo por "las imposiciones de los organismos multilaterales". Tuve la "mala suerte" de viajar consecutivamente a USA en los años 1997-2005 y enterarme de lo que sucedía en el mundo. Fui testigo del derrumbe del consenso de Washington, del 11S, miré de cerca los escándalos contables y tuve muchas experiencias relacionadas con la profesión y en varios intentos frustrados de obtener un MBA. Todo esto me lo cobró la universidad pública con menos carga académica.
Un conocido tratadista contable internacional me dijo que no entendía las posiciones de los contadores colombiano que preferían discutir sobre epistemología y otros términos "mete mono" que sobre regulación para el reconocimiento, la medición, valorización y presentación de elementos de los estados financieros. ( ¡que hasta se insultaban en las elecciones por la representatividad de los contadores !)
Escuche comentarios de insignes padres de la patria contable que en la claridad eran agentes de intereses multinacionales y en la sombra eran "epistemologos- nacionalistas".
Me encontré con la experiencia de la lectura del Libro Blanco de España, y me cambió la vida. Conseguí postura propia y miré el legado de las colchas de retazos que habían dejado los "nacionalistas" y los "neoliberales" en su lucha política.
Desperté en un mundo académico de "hojitas amarillas" heredadas, cuyos miembros en sus tiempos libres recitaban consignas de los años 80. ¡Que horror! ¡Que atraso!.
En un breve descanso de los últimos tres meses encontré una compañera de trabajo que me dijo: "Profe: espere que legislen los que saben y después estudie lo que ellos reforman, que así ha sido siempre. No se atormente estudiando tantas normas extranjeras"
Como no voy a apoyar la propuesta de Juan Fernando sobre "el libro blanco colombiano". http://www.actualicese.com/expertos/libro-blanco-de-la-contabilidad-en-colombia-juan-fernando-mejia/
CLARO QUE SI, cuando empiezo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!