By Karr, Susan Schott
SUSAN SCHOTT KARR (www.wordsuite .com), is a San Francisco-based freelance writer on business and education subjects. She can be reached at susankarr@word suite.com.
Copyright Financial Executives International Jun 2008
(c) 2008 Financial Executive; Morristown. Provided by ProQuest Information and Learning. All rights Reserved.
Traducción por: CPA Hernán A. Rodríguez G. para fines academicos
El pasó desde los PCGA de E.E.U.U. (Principios de contabilidad generalmente aceptados) a las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) tendrá gran impacto la forma en que se enseña contabilidad - todo el camino desde la universidad hasta el nivel de educación continúa, y a nivel corporativo. Esto es visto como un desafío para los grupos involucrados. Imagine que usted ha estado enseñando y estudiando francés desde hace muchos años. Luego, se oye que en poco tiempo el francés caerá en desuso y el italiano comenzará a ser utilizando. Ellas son dos lenguas románicas, sí - pero los modismos y las idiosincrasias son muy diferentes del uno al otro.
Esto es análogo a lo que está sucediendo en la forma en que las escuelas de pregrado preparan a las nuevas generaciones de contadores, así como la forma en que las empresas y las empresas capacitan a sus preparadores en los EE.UU. Parece probable que en los próximos tres a siete años, los emisores de EE.UU. van a utilizar la versión de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), publicadas por la Junta Internacional de Normas de Contabilidad (IASB), en lugar de los principios contables generalmente aceptados (PCGA ) en EE.UU..
Actualmente, alrededor de 12000 empresas en unos 100 países utilizan algún tipo de NIIF. El punto de partida para los estudiantes y los profesionales es que tendrá que desarrollar una comprensión de cómo afecta a la presentación de informes de estados financieros con arreglo a las NIIF.
Como Presidente de FEI y CEO Michael Cangemi escribió en la edición de Marzo de Financial Executive: "Esto significa que todos los libros que poseo sobre PCGA, todo lo que aprendí en la universidad y en toda su carrera va a cambiar."
Para prepararse para este cambio radical, es importante abordar que es lo que las escuelas y empresas están haciendo ahora y lo que deberían hacer para definir los conocimientos que quieren que sus candidatos y los profesionales adquieran.
Los estudiantes de la información financiera y los preparadores de estados financieros de EE.UU. no son los únicos grupos que requieren educación o formación. Otras partes interesadas son los académicos, los auditores, reguladores, inversores y las bolsas de valores, analistas de crédito; extranjeros archivadores y sus asesores; y banqueros de inversión e EE.UU. y de la inversión extranjera y los de los gestores de fondos de inversión. Esto incluye a representantes de Financial Accounting Standards Board (FASB) de los EE.UU. y la Securities and Exchange Commission (SEC) de los EE.UU., así como otros emisores de normas contables.
La capacitación para hacer el cambio de uso de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) de los EE.UU. hacia las NIIF puede hacer variar la audiencia. La amplitud de la audiencia - de un centro de enseñanza y la formación perspectiva - trae consigo una serie de desafíos.
"Los problemas dependen en qué subconjunto de la población nos estamos centrando en - los usuarios, académicos, preparadores, etc", dice Pablo Munter, un socio en la práctica de auditoría KPMG en el Departamento de Práctica Profesional. Él caracteriza la tarea que tenemos por delante como un "conjunto retos para escalar la curva de aprendizaje".
El estimado de estudiantes de pregrado inscritos en contabilidad aumentó de 12,3 por ciento entre 1993 y 2004, según un informe de Febrero 19, 2008 de la American Accounting Association (AAA) ", Facultades de Contabilidad en EE.UU. Colegios y Universidades: Estado y Tendencias, 1993-2004." Durante este mismo período, las facultades de contabilidad de tiempo completo y tiempo parcial, en todos los tipos de instituciones postsecundaria, aumentó de 17.400 a 17.610, a sólo 1,21 por ciento, allanando el camino para el tamaño de las clases más grandes y de trabajo más pesados del profesorado.
Las principales escuelas de contabilidad - las Universidades de Texas, Illinois y Wisconsin - va a enseñar las NIIF, dice Larry Rittenberg, Ph.D., Ernst & Young profesor de la Universidad de Wisconsin, y actual presidente de la Junta de COSO (Comité de organizaciones patrocinadoras de la Comisión Treadway ). La mayoría de las universidades, señala, ya dispone de clases en las NIIF.
Sus estudiantes van a trabajar a las compañías globales y de auditores. Las Escuelas que envían a sus estudiantes a los mercados locales no ofrecen estas clases. Rittenberg cree que habrá un período de transición, donde las escuelas enseñaran conceptos básicos y fundamentos de contabilidad, y luego pasen a enseñar PCGA / NIIF.
"Podemos aprender a enseñar las [globales] normas, del mismo modo que se aprendió a enseñar las normas de EE.UU.", dice Philip MJ Reckers, Ph.D., vicepresidente de la Asociación Americana de Contabilidad y la Junta Consultiva Profesional Profesor de Contabilidad a las WP Carey School of Business, Universidad del Estado de Arizona. Todas las normas cambian, señala. "Tenemos que entender las transacciones, pero también los impulsadores de la actividad económica y el fondo que subyacen en los acontecimientos."
PCGA contra NIIF; Basadas en Reglas contra Basado en Principios
Aunque ha habido muchas conjeturas sobre la necesidad de enseñar NIIF como sistema "basados en principios" contra la enseñanza de los PCGA de E.E.U.U. como el sistema "basadas en reglas", éste puede ser más cuestión de jerga que de cualquier otra cosa. En 2003 un estudio ordenado dentro de la Sarbanes-Oxley, la SEC ha dicho que ninguno de los dos PCGA de E.E.U.U. ni NIIF se puede describir como uno o el otro. Ambos tienen aspectos de cada uno.
KPMG's Munter dice que la distinción entre las NIIF y los PCGA de EE.UU. tiene más que ver con su orientación hacia su industrialización (NIIF no tiene ninguna) o a la orientación hacia la aplicabilidad (PCGA de EE.UU. tiene más). Un resultado, dice, es la necesidad de una mayor enseñanza del marco conceptual de las normas, que forma parte de la jerarquía de las NIIF.
La experiencia Munter es que los estudiantes obtienen alguna, pero no la suficiente, exposición sobre los marcos conceptuales. De este modo, muchos profesionales no están familiarizados con estos marcos.
Reckers considera que, con el tiempo, FASB ha hecho excepciones a su marco conceptual sobre las normas que hacía difícil la enseñanza de los conceptos y para enseñar a los estudiantes a pensar a través de situaciones de contabilidad. El pensamiento creativo, el análisis y la convincente toma de decisiones y el trabajo en equipo son necesarios, explica Reckers. "Cuando usted habla de la contabilidad basados en principios, tienes que tener un subyacente conjunto de principios, un marco claro para hacer juicios."
Rittenberg dice que tenemos que entender que el objetivo es divulgar información económica importante. "Lo que necesitamos dar es un paso atrás para la presentación de informes más fundamentados en principios - incluso más de lo que establece las NIIF."
Él dice que el reto es "volver a entender los fundamentos, lo que requiere una diversa clase de enseñanza." Sus estudiantes podrían empezar citando las normas FASB. Él ilustra esto con los Activos y Pasivos en el alquiler con opción a compra. Sus estudiantes pudieron comenzar a citando reglas de FASB. Pero qué es lo que se desea saber es, "¿Qué es un activo ¿Qué significa responsabilidad?" . Entonces, él dice, se tendrá una base para entender cómo los PCGA de EE.UU. y las NIIF comunican información. "El reto es repensar la manera en que preparamos a los estudiantes a comprender la estructura subyacente de la contabilidad." dice Rittenberg.
"¿Estamos todavía tratando de enseñar a los estudiantes los hechos o a pensar críticamente?" pide Reckers. "Nuestra tarea consiste en elevar a pensar críticamente y comprender las cosas que son más importantes". Es importante, dice, conocer la normativa vigente ", pero que no es el final de todos".
El cambio en los planes de estudios de contabilidad
Reckers dice que los planes de estudios de contabilidad no se han estudiado con seriedad desde 1990. En Aquel momento, la Comisión del Cambio de la Educación en Contabilidad, apoyada por las ocho firmas de contabilidad grandes, proveyeron fondos a las escuelas a condición de desarrollar las mejores prácticas. Desafortunadamente, comenta, es insuficiente, y llegó y pasó, y no se ha hecho mucho como grupo colectivo desde entonces.
La cuestión ahora es cómo y dónde las NIIF se enmarcan en el plan de estudios a la luz de lo que se demanda sobre ese mismo plan. Como FASB se está moviendo en América del Norte desde una contabilidad del costo histórico a un modelo del justo-valor, existe toda una serie de habilidades que necesitan ser desarrolladas, dice Reckers. Él señala que desde Enron, ha sido una necesidad la de enseñar más el aspecto forense, después la ética y en la actualidad, las normas internacional de contabilidad.
"¿Qué tomar?", concluye. "No se puede seguir haciendo agregaciones simples. Tenemos que añadir material sinérgicamente, enseñando varias cosas al mismo tiempo, [y] su integración. Podemos mantener la enseñanza de todas las reglas. Pero usted todavía necesita encontrar las respuestas. Los reglamentos no pueden darnos las respuestas. El razonamiento puede".
Él asimila la situación de añadir otra habitación a una casa, y luego otro y luego otro, advirtiendo que la educación contable puede convertirse en un "programa orientada hacia la vocación profesional."
Así que, ¿cómo enseñar las normas internacionales de contabilidad? Rittenberg dice que debe ser enseñado a través de casos y situaciones de la vida real - el trabajo en grupo donde los profesores y compañeros reten el pensamiento del estudiante. En su opinión, la tendencia es hacia la educación en línea, lo cual es bueno para la memoria de trabajo, pero no es buena en la enseñanza fundamental la manera de abordar los casos.
KPMG ha comenzado a educar a los profesores acerca de cómo integrar las nuevas normas y competencias en los planes de estudios. Esta primavera, se celebró una serie de Foros de Facultades tipo webcasts, que tiene previsto celebrar seminarios sobre las NIIF para el profesorado y talleres y mesas redondas en las reuniones académicas de las asociaciones gremiales durante el resto de este año.
Primeros pasos
Las empresas podrían adoptar uno de los diversos enfoques en la adopción de las nuevas normas, dice Munter. Estos incluyen reducir al mínimo las diferencias entre las NIIF y los PCGA de EE.UU., el tratamiento de las NIIF como una "limpia hoja de papel" o en algún intermedio. "El enfoque elegido impulsará la pendiente de la curva de aprendizaje", dice Pablo Munter, Socio, KPMG Departamento de Práctica Profesional
De hecho, la iniciativa de documentar las diferencias entre las NIIF y los PCGA de EE.UU. está en curso. Las NIIF, en un volumen encuadernado, 2752 páginas, mientras que los PCGA EE.UU. supera 10000 páginas.
Hay una actitud determinada por la buena apariencia de los libros de texto de que las NIIF será impulsada por el mercado, y que, cuando un cronograma este liso, habrá demanda para que los libros de texto sean escritos, publicados y vendidos.
"La cuestión no es quien va a escribir los libros de texto, si no lo que va a comprar el mercado?" dice Rittenberg. Él cree que ya existen una serie de buenos libros de texto que enseñan las normas PCGA, y sin embargo son " basados en principios " y presentan claramente los conceptos. Las cuatro grandes empresas de contabilidad han creado programas para los profesionales, para el público en general y para los académicos. Ernst & Young ha desarrollado una web de formación basados en series para abordar los conceptos básicos de contabilidad y el conocimiento de las NIIF; Deloitte ofrece una serie de cursos en línea, que están orientadas al público en general, y PricewaterhouseCoopers ha establecido un aprendizaje en línea y materiales de referencia, que incluyen el e -Aprendizaje para la presentación de equipos preparadores de informes, ejecutivos de empresas y profesionales de contabilidad. Y KPMG ha establecido el Instituto NIIF para sensibilizar y abordar las necesidades de información de empresas, inversores, académicos y otras personas que puedan versen afectados por una transición de las empresas EE.UU a las NIIF.
En el desarrollo de programas educativos para los académicos y estudiantes de contabilidad, la colaboración entre la industria y los círculos académicos se considera como un factor esencial. Munter dice la comunidad académica es "un proveedor clave de nuestro aporte. Trabajamos estrechamente con ellos fuera del salón de clases."
Rittenberg cree que la mejor decisión que los profesionales pueden tomar es servir a los ex alumnos en los consejos consultivos y estar dispuestos a llevar los casos la vida real al aula de clases. Cita los casos de Deloitte, que forman parte del Concurso Anual de Casos Deloitte , caso de estudios de competencia y enseñanza en el contexto de los conocimientos sobre el terreno.
En KPMG, los casos internos se desarrollan y utilizan para la formación interna. KPMG desea trabajar con académicos, dice Munter, y "los casos son una plataforma natural para extraer los conocimientos analíticos."
Reckers dice que es importante compartir las mejores prácticas. En la reunión anual en agosto AAA, los planes para hacer frente a lo que las escuelas están haciendo en términos de las normas internacionales. AAA también ha creado "Nuestros Comentarios de Contabilidad ", un repositorio en línea para compartir información y mejores prácticas sobre las NIIF.
La SEC también está considerando la posibilidad de "una recomendación relacionada con la educación de los estudiantes, así como la formación continuada de los inversores, los preparadores y auditores" para "fomentar la comprensión de la sustancia económica y los fines empresariales de las transacciones, en contraste con la mecánica del cumplimiento a las reglas sin suficiente contexto ", como se informó en su Febrero 11, 2008 Borrador de Progress Report," Comité Consultivo sobre las mejoras en los informes financieros. "
La Fecha de Aplicación Tendrá un Impacto en el Desarrollo y Formación educativa
Los expertos coinciden en que una directiva de la SEC y un calendario claro para la aplicación influirán en la formación educativa y el desarrollo de los entrenamientos. "Si decimos que necesitamos algo en cinco años, nadie va a hacer nada ahora. Si lo necesitas mañana, la gente va a entregar", argumenta Reckers.
Munter hace eco de que tener una fecha firme y una gradualidad para la aceptación de las NIIF en el transcurso del tiempo "pondrá a todos nosotros marchando hacia adelante." Desde una perspectiva de planificación, dice un plazo ayuda a "enormemente" al direccionamiento conjunto de los entrenamientos. Además, como corresponde al seguimiento del liderazgo de otros, él dice, "Cuanto más se vea nuestro proceso como se hizo en otros países, más la experiencia de ellos trabajará para nosotros."
Philip MJ Reckers, Ph.D., Junta Consultiva de profesores y profesor de Contabilidad, Universidad del Estado de Arizona
Una lección clave de otras jurisdicciones, dice Munter, es que es una mayor tarea. "debe ser abordada como un gran proceso que requiere una cuidadosa planificación y ejecución para optimizar la experiencia de transición".
Y añade: "Necesitamos una proceso de comunicación y retroalimentación que nos permita entender cómo se practica en todo el mundo, necesitamos cerciorarnos de que la transparencia exista en términos de cómo se está enseñando y se están aplicando las NIIF. Esto será un desafío a medida que las compañías vallan pasando por la puesta en práctica. "
Otra cuestión es cómo manejar los exámenes CPA, y esto plantea un nudo de preguntas: ¿Qué pasara con el examen de CPA? ¿Cuánto se debe asociar con las NIIF? Quien va a escribir nuevas preguntas para los exámenes? ¿Cómo van los estudiantes que estudian las NIIF ha obtener créditos para sus CPA? En pocas palabras, asesora Rittenberg, "Tenemos que analizar las cuestiones desde cero".
Cronogramas de adopción mundial de las NIIF
June 2002 European Union announces Jan. 1,2005 deadline (6,700 companies, including the U.K.)
June 2002 Russia announces 2004 deadline
Jan. 2003 New Zealand announces 2007 deadline
Aug. 4, 2003 Australia announces Jan. 1,2005 deadline
March 2006 Brazil announces 2010 deadline Japan, China (1,400 companies) and India announce 2011 deadline
Feb. 13, 2008 Canada confirms 2011 deadline
Other Dates
Aug. 8, 2007 SEC Rule-making and Concept Release on NIIF use for domestic issuers
Dec. 2007 SEC Roundtable on U.S. Conversion to NIIF
Dec. 2007 IASC Foundation publishes Revised Constitution reflecting changes relating to expansion of IFRIC to 14 members
March 31, 2008 SEC posts comments on Concept Release