-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

miércoles, 5 de enero de 2011

Plan Único Contable Empresarial (PUCE) con tecnología XBRL. La inteligencia contable de la información financiera al servicio del juicio profesional requerido por los estándares basados en principios como IFRS (NIIF).

    ¿Remplaza XBRL a los PUCs? ¿Los PUCs están mandados a recoger? ¿Pueden seguir los PUCs después de la convergencia? ¿Siguen existiendo los Chart of Accounts por industria en USA? ¿Qué hicieron en España, en Chile, en Perú… en muchas partes con sus necesidades particulares de planes contables? ¿Abusó Colombia de los PUCs?

      Una taxonomía XBRL son conjuntos de archivos XML llamados esquemas que permiten darle nombres únicos a los rubros de los estados financieros y describen los datos a reportar, su formato y su estructura, así como las relaciones entre dichos datos y con los párrafos respectivos donde están escritas las reglas para el reconocimiento, medición, presentación y revelación. 

    El objetivo principal del XBRL es permitir la estandarización el formato de circulación digital de la información financiera y de negocio. El XBRL se trata de semántica y sintaxis comunes, así como enlaces con otras reglas de cumplimiento debido. 

Una taxonomía XBRL consta de: 

1. Un archivo XML con los nombres estándares de los elementos y los rubros de estados financieros según acepción de la entidad receptora de ellos, con referencias a los párrafos específicos de las IFRS(NIIF) o a los U.S. GAAP, donde se describe el procedimiento para su reconocimiento, medición, presentación y revelación. Este archivo es extensible, es decir el usuario puede proponer un nombre si no encuentra uno amoldado a sus necesidades. 

2. Varios archivos XML de enlace (LinkBase) que cumplen con la recomendación Xlink: 
Label: Etiquetas de cada campo, en varios idiomas. Definition: Definición del campo. Presentation: Reglas de presentación de los campos, precedencia. Reference: Referencias legales, comentarios y notas sobre cada campo. Calculation: Cálculos matemáticos y relaciones entre los campos. Other: Otros tipos de relaciones que cumplen la recomendación XLink. 

   Un Plan Único de Contabilidad Empresarial (PUCE) alrededor de la tecnología XBRL constaría de un catálogo de cuentas con enlaces (Other) hacia los rubros de estados financieros escrito en la taxonomía respectiva, ya sea taxonomía IFRS o US GAAP. En este catálogo se podría describir todos los códigos PUCs actuales y los códigos PUCE propuestos. 

  Esta relación de los códigos PUCs con código PUCE permitiría hacer la transición cuando se den los términos de la convergencia hacia IFRS, y se comience el proceso de su implementación. Los linkbase tipo Reference podrían apuntar hacia el estándar IFRS y hacia la norma nacional, aun en el evento que sean dispares. 

   Este modelo de PUCE hecho sobre taxonomía XBRL podrá permitir la creación de instancias XML para su envió al ente regulador, y para buscar servir a los análisis de comparabilidad y análisis que generen confiabilidad, al momento de la toma de decisión. 

   Una Instancia XBRL es un archivo XML diligenciado con datos numéricos y no numéricos de cada campo con referencia a los archivos de la Taxonomía respectiva, que permite la transformación hacia archivos de presentación (Excel, Word, PDF, HTML etc.) 

   La idea más allá de los insultos y del mal llamado nacionalismo, es cambiar los múltiples PUCs estáticos por un Plan Único Contable Empresarial (PUCE) extensible; que alimentándose del MC(Marco conceptual) y de los estándares IFRS (NIIF) con utilización del metalenguaje XBRL permita la gestión contable basada en principios. En contraste con los PUCs, el PUCE seria extensible pero por propuestas empresariales, no por regulación originadas en la autoridad de supervisión. 

  Esta propuesta se acomoda a nacionalista, neoliberales, académicos, gurúes, padres de la patria, científicos, criticones, fanáticos, aficionados y hasta analistas….etc. todos cabemos. 

  Ahora bien, existen obligados a emitir estados financieros y otra información contable donde el estado debe proteger el interés público. Atendiendo al cumplimiento de esta premisa se pueden proponer: 

  • Un PUCE para el grupo compuestos por compañías del mercado de capital y no inscritas en bolsas pero con actividad económica importante donde la administración tenga que responder al interés público (con IFRS(NIIF).Full) 
  • Otro PUCE más flexible para otro nivel de empresas con responsabilidad económica solo con los dueños (con IFRS (NIIF).SME (PYME).
  • Para las empresas con ánimo de lucro que no caigan en estas categorías se vuelve a insistir que le toca al ente regulador decidir las acciones a tomar independiente de los ánimos de convergencia. 

    El XBRL NO reemplaza a los PUCs. Los PUCs SI se pueden escribir con el metalenguaje XBRL. 

  El Plan Único Contable Empresarial (PUCE) propuesto en vez de escribirlo sobre papel y repartirlos en libros mal titulados, se podría montar sobre los elementos XML definidos en la taxonomía XBRL. La extensibilidad de estos elementos XML podría todavía quedar controlada por las autoridades de supervisión definidas en la ley. 

   De esta manera se contribuiría a la pretendida uniformidad de registro en libros y a la de la presentación en estados financieros, y se dejaría libre al contador público para que aplique la pretendida inteligencia contable en la emisión de sus juicios en los distintos niveles del aseguramiento: compilación, revisión, auditoría y otros aseguramientos.

¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?