Los estándares IFRS-NIIF no son un plan de cuenta y por tanto no hay que estudiarlos buscando la descripción de las cuentas y una dinámica para manejar sus débitos y los créditos. Capacitarse en IFRS-NIIF supone una adecuada formación en disciplina contable y un cabal entendimiento del mundo de los negocios, para poder emitir juicios basados en principios y reglas.
Para acometer esta capacitación es necesario primero identificarnos dentro los diferentes actores y entender nuestro papel en la preparación y presentación de la información contable y financiera.
- La administración es responsable por la preparación y presentación de la información financiera con IFRS-NIIF, así como de su control interno. Es clara la responsabilidad de la administración por tener en funcionamiento el sistema contable que más se ajuste las necesidades de las unidades de negocios, de las empresas individuales y de la unidad reportante.
- Los contadores públicos deben tener la capacidad de ofrecer servicios profesionales en los procesos de compilación y aseguramiento relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros con IFRS-NIIF. La administración puede hacer uso de los servicios profesionales de un contador público quien está capacitado para desarrollar servicios de compilación de estados financieros. En la Auditoría Financiera el contador público da servicios de aseguramiento de la correcta aplicación de los estándares IFRS-NIIF.
- Los usuarios de la información de los estados financieros deben tener los conocimientos mínimos de cómo se estructura la información financiera con IFRS-NIIF, cómo su aplicación impacta las diferentes métricas y cómo se usan para tomar decisiones.
- Las autoridades de supervisión deben tener cuidado al expedir las normas especiales, guías y orientaciones, ya que este proceso debe ser siempre homologado y concordado con los estándares internacionales IFRS-NIIF; así como para asegurar su cumplimiento por los responsables de la preparación y presentación de información financiera dentro de las empresas.
Es importante tener en cuenta que el objetivo de las IFRS-NIIF es la comparabilidad, la transparencia, y la relevancia de la información financiera para la toma de decisiones. Este objetivo se debe hacer concordar con los objetivos de la información contable en general que son más amplios.
También es importante entrenarnos para poder actuar con pensamiento crítico y ético en nuestro camino para entender, comprender y saber utilizar los fundamentos conceptuales, los compromisos epistemológicos y ontológicos que ayudan a razonar para emitir juicios. Para ello las IFRS-NIIF constan de todo un basamento conceptual que hoy en día está en una etapa crítica de convergencia modificatoria (IASB-FASB) para que pueda hacer parte del conjunto único de estándares que está exigiendo la comunidad internacional. Cada regla de los estándares individuales que se estudie debe ser siempre concordada con este marco conceptual.
Por otra parte, el mundo ha expresado su intención de converger hacia un único conjunto de estándares de alta calidad y de aceptación mundial para la preparación y presentación de estados financieros. De allí que ya existen estándares (IFRS-NIIF) que son permitidos u obligatorios en diferentes partes del mundo, algunos son aplicados a niveles nacionales con salvedades, otros con diferencias sustanciales pero con planes específicos de convergencia hacia el conjunto único.
Como la búsqueda de los objetivos de las organizaciones se hace a nivel de unidades de negocios, a nivel de las empresas individuales o a nivel corporativo, entonces debemos mirar también nuestras necesidades de capacitación en la aplicación de los estándares IFRS-NIIF a ese nivel.
Las unidades de negocios tienen necesidades de información relacionadas con las actividades de la cadena de suministro donde se privilegia la existencia de registros de transacciones y eventos contables de tipo comercial, de prestación de servicios o procesos industriales. Desde el abastecimiento hasta la distribución hay miles de actividades que producen transacciones y eventos a las cuales se les hace el seguimiento en cuanto sus objetivos de operación (eficiencia y eficacia), de información y de cumplimiento.
Las empresas individuales son responsables de preparar y presentar información en múltiples vistas a partir de los registros contables. En este nivel se tiene la responsabilidad por el cumplimiento de leyes comerciales relacionadas con el mantenimiento de soportes y libros; y se tiene la responsabilidad por el ciclo contable completo hasta llegar a la preparación de los balances de prueba y de los asientos en libros legales.
Por ultimo existe el nivel de la entidad reportante (con IFRS-NIIF) donde se tiene la responsabilidad integral sobre la aplicación de los estándares para la preparación de estados financieros de propósito general.
¿Qué empresa es entidad reportante (con IFRS-NIIF) y cuales unidades de negocios hacen parte de ella? ¿A qué empresas se le ha exigido, en los niveles de sistemas de reportes nacionales, cumplir con las diferentes versiones de IFRS-NIIF existente? ¿Qué empresas deben seguir reportando en los niveles nacionales usando planes cuentas homologadas con estándares IFRS-NIIF?
Una vez terminado el anterior análisis y para cumplir con estos objetivos de capacitación trazados hay que identificar los contenidos temáticos adecuados a nivel de la aplicabilidad de las reglas de los estándares IFRS-NIIF distribuidos así:
- A nivel del registro contable de las transacciones y eventos que se presentan en las actividades de la cadena de suministro de las unidades de negocios en las empresas de prestación de servicios, del comercio y la industria.
- A nivel de la aplicación de procedimientos especiales para cálculo del valor de los saldos de las cuentas para la representación financiera a precios de entrada.
- A nivel de aplicación de procedimientos para la representación financiera en el reconocimiento y medición del valor de los rubros de estados financieros a precios de salida. También se aplican procedimiento para la presentación y la revelación (notas a estados financieros).
Así las cosas y como conclusión debemos agrupar las IFRS-NIIF de tal manera para poder cumplir nuestra meta de capacitación con los siguientes módulos (que empezaremos a desarrollar desde el próximo artículo):
- Presentación Estados Financieros Individuales
- Estados Financieros de Grupos de Empresas
- Reconocimiento y Medición en Rubros de los Estados Financieros
- Revelaciones
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!