-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 19 de julio de 2011

Realidades de las IFRS-NIIF para la industria del software contable.

La industria del software contable está siendo presionada para responder a los cambios originados por el desarrollo de nuevos estándares para el manejo de la contabilidad de las unidades de negocios, la preparación de los estados financieros de las empresas y su consolidación. Los estándares contables y de información financiera (IFRS-NIIF) que son permitidos, exigidos, aceptados y usados globalmente, están a su vez siendo impulsados por innovaciones tecnológicas como el metalenguaje financiero XBRL. Estas fuerzas innovadoras han generado nuevas oportunidades para mejorar la competitividad de los paquetes de software contable de escritorio y en las soluciones de gestión empresarial (ERP). 

La expectativa histórica del usuario responsable por la operación del software contable (Contador) es recibir la máxima ayuda en la automatización de las rutinas contables para poder mantener una “contabilidad al día”. La expectativa sobreviniente es la del cumplimiento con los “cambios que generaría la adopción de las NIIF”. Estas expectativas generan niveles de complicación particular cuando pasamos de los modelos de gestión alrededor de software orientados a las transacciones hacia modelos con soluciones cercanas a los ERP. 

Los estándares IFRS-NIIF realmente impactan a la tecnología de información más allá de la necesaria para la disciplina contable; impacta al gobierno corporativo, a los modelos de negocios, a la responsabilidad de la administración por la transparencia y el control interno de la información. Todo eso hace imprescindible nuevos modelos de datos para el suministro de información. Tomemos como ejemplo al metalenguaje XBRL que suministra un etiquetamiento estándar para los rubros de los estados financieros enlazándolos con los estándares IFRS-NIIF, el reto seria entonces lograr el enlace de estos rubros con las afirmaciones de la administración hechas en las cuentas del libro mayor, con la regulación vigente para cada cuenta o grupo de cuentas (PUCs) y con la generación dinámica de sus vistas temporales. 

Para la industria del software contable, un objetivo principalísimo seria identificar los temas de los estándares contables internacionales (IFRS-NIIF y XBRL) que implicarían necesidad de rediseñar los módulos contables para la captura de transacción y eventos, para la generación de saldos de los balances de pruebas a nivel de cuentas de las unidades de negocio y para la preparación de estados financieros individuales y consolidados de las empresas. 

Para cumplir con este objetivo hay que identificar los cambios específicos distribuidos así: 
  • A nivel del registro contable de las transacciones y eventos que se presentan en las actividades de la cadena de suministro de las unidades de negocios de las empresas de prestación de servicios, del comercio y la industria.
  • A nivel de la aplicación de procedimientos especiales para cálculo del valor de los saldos de las cuentas para la representación financiera a precios de entrada.
  • A nivel de aplicación de procedimientos para la representación financiera en el reconocimiento y medición del valor de los rubros de estados financieros a precios de salida. También se aplican procedimiento para la presentación y la revelación (notas a estados financieros).
Siguiendo esta metodología se puede abordar las necesidades reales más allá de las especulaciones y afirmaciones como “hay que adaptar el software a las NIIF” 


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?