El gobierno, que tan contundentemente ha fijado los plazos para la aplicación
de IFRS (NIIF) y ha dado las instrucciones
a las superintendencia para que se
adecuen para su labor de supervisor, le tocara preguntar por qué nadie ha dicho
nada sobre la adecuación y unificación de los PUCs hacia un plan general de
contabilidad, ni sobre la adecuación de los repositorios de información
financiera con XBRL, y por qué tampoco se ha dicho nada sobre las normas de auditoria,
revisión de estados financieros y otros aseguramiento. ¿Qué pasó con la
auditoría integral y la revisoría fiscal?
Ya le tocará al CTCP en su rendición de cuentas al gobierno y al país
decir por qué no ha dicho nada sobre la práctica mundial de exigir la aplicación
de IFRS (NIIF) plenas sobre los estados financieros consolidados y no sobre los
individuales a los que se le exige en la mayoría de los países la aplicación de
un plan de contabilidad armonizado con IFRS (NIIF).
Alguien tendrá que decirle al gobierno colombiano las razones técnicas para
llenar a los empresarios de obligaciones costosas de preparación de información
como lo exigen los estándares de revelación como si toda la información fueran
con destino a generar confianza a lo inversionista presentes y potenciales en
un mercado constituido.
El gobierno va a preguntar por qué nadie le avisó que la mayoría de contadores
──que no son miembros de firmas internacionales─ van a tener dificultad en
aplicar las extensas normas de aseguramiento, cuando escasamente han hecho
pruebas analíticas sustantivas de agregación por código a los saldos de las
cuentas y comprobado que los rubros de
los estado financieros sean tomado de libros.
Y por último el CTCP tendrá que explicar por qué se engolosinó en tratar
de armar un cronograma para cumplimiento de las IFRS (NIIF) con entes obligados
a llevar contabilidad agrupados de acuerdo a la clasificación legal de las empresas,
y no en el análisis técnico y la necesidad de información para toma de decisión
de un amplio número de usuarios con interés en el desarrollo económico de las empresas
y en su política de pago de dividendos.
Y en cuanto los temas técnicos específicamente habrá que pedir y dar explicaciones
sobre por qué tampoco se ha dicho nada sobre la aplicación por primera vez de
la IFRS(NIIF) y su efecto en el contexto empresarial por sectores , sobre los
análisis de impacto en el contenido mínimo material de los estados financieros
individuales después de la aplicación por primera vez, sobre las implicaciones
para la conveniencia nacional de cada estándar de reconocimiento, medición, presentación
y revelación, y sobre los aspectos generales de reportes por segmentos, el
tratamiento esperado es nivel de estados financieros individuales o
consolidados, sobre el impacto de los estándares en los inventarios de los
almacenes de ventas al detalle, en el sector agrícola con los activos
biológicos y las cosechas cotizadas como comodities, en las empresas de
extracción mineras y explotación petrolera, en el nuevo manejo de activos y
pasivos por impuestos, en el reconocimiento de ingresos ordinarios, provisiones
y pasivos estimados, beneficios a empleados y a jubilados, y el criterio de controlado
y no controlado de los activos.
Me pregunto si el aplazamiento del cronograma de aplicación de IFRS (NIIF)
hubiera sido necesario si el gobierno hubiera vigilado estrechamente el debido
proceso de la discusión técnica para la recomendación del CTCP.
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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"
Creo que los contadores estrato 2, 3 y 4 (la mayoría) esán fuera de contexto, de instrucción y de ganas para asumir, adoptar o adaptar las NIIFs. Se les vende la idea que la "Contabilidad Simplificada" les resuelve el impasse de implementación. Y los que aspiran a crecer hasta Revisores Fiscales no han alcanzado a evaluar su participación o eliminación versus la auditoria externa o la integral. Bien por su análisis.
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