-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué dirán los responsables de la convergencia hacia IFRS (NIIF) en una rendición de cuentas?


El gobierno, que tan contundentemente ha fijado los plazos para la aplicación de IFRS (NIIF) y  ha dado las instrucciones  a las superintendencia para que se adecuen para su labor de supervisor, le tocara preguntar por qué nadie ha dicho nada sobre la adecuación y unificación de los PUCs hacia un plan general de contabilidad, ni sobre la adecuación de los repositorios de información financiera con XBRL, y por qué tampoco se ha dicho nada sobre las normas de auditoria, revisión de estados financieros y otros aseguramiento. ¿Qué pasó con la auditoría integral y la revisoría fiscal? 

Ya le tocará al CTCP en su rendición de cuentas al gobierno y al país decir por qué no ha dicho nada sobre la práctica mundial de exigir la aplicación de IFRS (NIIF) plenas sobre los estados financieros consolidados y no sobre los individuales a los que se le exige en la mayoría de los países la aplicación de un plan de contabilidad armonizado con IFRS (NIIF).

Alguien tendrá que decirle al gobierno colombiano las razones técnicas para llenar a los empresarios de obligaciones costosas de preparación de información como lo exigen los estándares de revelación como si toda la información fueran con destino a generar confianza a lo inversionista presentes y potenciales en un mercado constituido.

El gobierno va a preguntar por qué nadie le avisó que la mayoría de contadores ──que no son miembros de firmas internacionales─ van a tener dificultad en aplicar las extensas normas de aseguramiento, cuando escasamente han hecho pruebas analíticas sustantivas de agregación por código a los saldos de las cuentas  y comprobado que los rubros de los estado financieros sean tomado de libros.

Y por último el CTCP tendrá que explicar por qué se engolosinó en tratar de armar un cronograma para cumplimiento de las IFRS (NIIF) con entes obligados a llevar contabilidad agrupados de acuerdo a la clasificación legal de las empresas, y no en el análisis técnico y la necesidad de información para toma de decisión de un amplio número de usuarios con interés en el desarrollo económico de las empresas y en su política de pago de dividendos.

Y en cuanto los temas técnicos específicamente habrá que pedir y dar explicaciones sobre por qué tampoco se ha dicho nada sobre la aplicación por primera vez de la IFRS(NIIF) y su efecto en el contexto empresarial por sectores , sobre los análisis de impacto en el contenido mínimo material de los estados financieros individuales después de la aplicación por primera vez, sobre las implicaciones para la conveniencia nacional de cada estándar de reconocimiento, medición, presentación y revelación, y sobre los aspectos generales de reportes por segmentos, el tratamiento esperado es nivel de estados financieros individuales o consolidados, sobre el impacto de los estándares en los inventarios de los almacenes de ventas al detalle, en el sector agrícola con los activos biológicos y las cosechas cotizadas como comodities, en las empresas de extracción mineras y explotación petrolera, en el nuevo manejo de activos y pasivos por impuestos, en el reconocimiento de ingresos ordinarios, provisiones y pasivos estimados, beneficios a empleados y a jubilados, y el criterio de controlado y no controlado de los activos.
Me pregunto si el aplazamiento del cronograma de aplicación de IFRS (NIIF) hubiera sido necesario si el gobierno hubiera vigilado estrechamente el debido proceso de la discusión técnica para la recomendación del CTCP.



¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?