Todas las líneas que aparecen en un estado financiero (balance general, estado de resultados, estado de flujos de efectivo, ...etc.) han sido diseñados como conceptos de la taxonomía XBRL de IFRS con ayuda de la tecnología XML, y pueden agruparse en un limitado número de categorías llamados roles.
Hay conceptos y categorías de rubros comunes en cualquier informe financiero de una empresa típica. Podemos también encontrar relaciones persistentes entre ellos dentro de los formatos-roles. Todo esto se ha podido representar electrónicamente con el metalenguaje XBRL que es basado en la técnica de enlaces múltiples XML.
Los denominados roles (formatos) se construyen con bases de enlaces XML que permiten estructurar los formatos de los estados financieros para generar la información financiera a partir de los saldos contables.
Cada uno de los conceptos dentro de su respectiva base de enlace son referenciados con sus desarrollos normativos en los diferentes grupos estándares y/ o con usos comunes.
Estos son los «conceptos fundamentales de la contabilidad» y las relaciones entre esos conceptos.
La presentación jerárquica de estos conceptos, referencias a textos de los estándares y a notas de revelación en las bases de enlaces, ya sea para su orden de presentación y/o cálculo de subtotales y totales,forman una taxonomía XBRL.
Todos estas relaciones entre conceptos, y entre conceptos y referencias pueden ser representados en presentaciones tubulares del EXCEL.
Una buena técnica de programacion puede ayudar a crear instancias del Excel que interactuen con el modelo de datos de cualquier software contable para localizar los saldos que representan instantes y/o duración para asi hacer el diligenciamiento automático de la información requerida por los estándares de presentacion y revelación del conjunto de estándares IFRS respectivos.