-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 21 de noviembre de 2016

Taxonomía XBRL de IFRS: Conceptos fundamentales

Todas las líneas que  aparecen en un estado financiero (balance general, estado de resultados, estado de flujos de efectivo, ...etc.) han sido diseñados como conceptos de la taxonomía XBRL de IFRS con ayuda de la tecnología XML,  y  pueden agruparse en un limitado número de  categorías llamados roles.

Hay conceptos y categorías de rubros comunes  en  cualquier informe financiero de una empresa típica. Podemos también encontrar relaciones persistentes entre ellos dentro de los formatos-roles. Todo esto se ha podido representar electrónicamente con el metalenguaje XBRL que es basado en la técnica de enlaces múltiples XML.

Los denominados roles (formatos) se construyen con bases de enlaces XML que permiten estructurar los formatos de los estados financieros para generar la información financiera a partir de los saldos contables.

Cada uno de los conceptos dentro de su respectiva base de enlace son referenciados  con sus desarrollos normativos en los diferentes grupos estándares y/ o con usos comunes.

Estos son los  «conceptos fundamentales de la contabilidad» y las relaciones entre esos conceptos.

La presentación jerárquica de estos conceptos,  referencias  a textos de los estándares y a notas de revelación en las bases de enlaces, ya sea para su orden de presentación y/o cálculo de subtotales y totales,forman una taxonomía XBRL.

Todos estas relaciones entre conceptos,  y entre conceptos y referencias pueden ser representados en presentaciones tubulares del EXCEL.

Una buena técnica de programacion puede ayudar a crear instancias del Excel que interactuen con el modelo de datos de cualquier software contable para localizar los saldos que representan instantes y/o duración para asi hacer el diligenciamiento automático de la información requerida por los estándares de presentacion y revelación del conjunto de estándares IFRS respectivos.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Otros actores en el proceso de implementación de IFRS (NIIF)?

¡Corrección! La contabilidad no se lleva de acuerdo a los estándares IFRS (NIIF), los estados financieros se preparan de acuerdo a estándares IFRS (NIIF).

¡ Corrección! El software contable no puede estar “listo para NIIF”, No debe haber duplicidad de libros.

! Corrección! No es cuestión de llenar formatos de Excel.!!! Hay que aplicar cada párrafo de los estándares o ayudarse con su representación estructurada en las taxonomía XBRL de IFRS.

La clave de la presentación de los estados financieros es el divorcio entre el uso obligatorio de la agrupación de cuentas con fines de mayorizar cuentas y para la agrupación de rubros de estados financieros.  Los PCGA requerían que los rubros de los estados financieros se identificaran con los códigos y/o descripción del catálogo de cuentas de los PUC. Los estándares IFRS (NIIF) requieren unos rubros  definidos en un contenido mínimo material. La práctica común sugieren el uso de otros rubros que le dan relevancia a la presentación en estructuras jerárquicas.

Una práctica común a la que también estamos obligados converger por la ley 1314 es la utilización de taxonomía XBRL.

Una taxonomía XBRL de IFRS ayuda a cumplir con las estructuras de información financiera de uso común, tanto de presentación como de revelación.

El aprovechamiento que se está haciendo de la tecnología XBRL en Colombia dista mucho de la intencionalidad de su invención.

La preparación y presentación de estados financieros pasó de una operación sencilla de llenar unos formatos diseñados por burócratas a una torre de babel de quereres de “sabios” sin oficio. Cada Superintendencia  supervisora de cumplimientos contables ha o está fabricando su propio sabor del helado de vainilla XBRL. ¡Que horror!

La preparación de información parte del imaginario colectivo de los profesionales de la contaduría pública sobre la recuperación de beneficios económicos en los  activos  y su sacrificio por los pasivos.

Los beneficios económicos son de tipo flujo de efectivo y/u otros beneficios económicos como servicios a prestar o recibir.

Con estas dos clases de beneficios económicos debemos clasificar las cuentas y/o rubros en:

Financieros
Realizables
Inmovilizados
Por impuestos
Otros

Los valores con los que se miden los rubros a representar en los estados financieros dependen de su precios de salida (exit price), y en algunos casos implican ajustes por cambio de valor desde sus costos de adquisición.

Cumpliendo estos principios fundamentales de la contabilidad financiera y siguiendo la mejor práctica mundial para la preparación de información financiera tendremos la cacareada “implementación NIIF”.

Pero necesitamos otros reguladores, otros normalizadores,otros preparadores y otros aseguradores; que podrían ser los mismos si se dejan enseñar!!!! O aprenden! !!















lunes, 7 de noviembre de 2016

Adiós a los PCGAs(col GAAP) ¿ya saben que es XBRL?

Ahora sí, adiós a las normas legales de  preparación de información bajo colGAAP.

No más 2649, PUCs y resoluciones  de reguladores.¡No más colGAAP!

No más el fastidioso discurso en respuesta  a la  ignorancia sobre IFRS, no más la  antitécnica  propuesta del software “ listo para NIIF”  de presentación dual, doble libros, doble plan de cuentas,  doble registro etc.

Con la reforma tributaria se eliminará, a partir de 2017, el plazo de cuatro años (artículo 165 de la ley 1607 de 2012) de la convivencia de la contabilidad  dual IFRS-colGAAP.

Este proyecto hace que los modelos de preparación de información tributaria y de información financiera se entiendan y apliquen los temas conceptuales, de reconocimiento y medición de las IFRS. Nacen las diferencias temporarias y se hace obligatorio su control y registro como obligación contable.

Para aplicar reglas de presentación,  reconocimiento, medición y revelación hay que partir del entendimiento completo de  los conjuntos de estándares IFRS ya sea directamente o por intermedio de una taxonomía XBRL.

También hay que  buscar que la contabilidad sirva de base para la preparación de información. Para estos propósitos se sugiere un modelo que a partir del catálogo de cuentas de los PUC de los siguientes pasos:

1.Mapear las cuentas del catálogo de cuentas del PUC con los conceptos IFRS y  los de las prácticas comunes que representan los rubros de los estados financieros
2. Depurar y reexpresar los saldos de estructura PUC, para representar las partidas de los rubros la estructura IFRS.
3. Catalogar los rubros resultantes por tipo dependiendo de su método de recuperación y/o sacrificio de los beneficios económicos.
4. Proyectar los registros contable al  aplicar los estándares de reconocimiento y medición por primera vez.
5. Adecuar la estructura del catálogo de cuentas para poder reconocer y medir transacciones, otros eventos y condiciones.
6. Adecuar la estructura PUC para poder sistematizar el proceso de revelación.
7. Implementar el modelo de conciliación fiscal.

Que quiere leer?