domingo, 27 de enero de 2008
Crisis en la Regulación Contable Colombiana
Crisis en la academia de la Contaduría Pública Colombiana
Con un profesorado contable de nuestros programas de contaduría publica concentrados en la enseñanza de normas tributarias y técnicas no homologadas ni estandarizadas para el ejercicio de la revisoría fiscal, no podremos elevar el perfil competitivo de nuestros contadores
Las competencias básicas modernas de los contadores profesionales se fundamentan en su saber contrastar las diferentes definiciones de los elementos de los estados financieros. Saber reconocer activos y pasivos, dependiendo de las pautas de su mercado; saber reconocer los aumentos y disminuciones del patrimonio dependiendo de los objetivos de tributación o retribución al capital.
Estas competencias básicas hoy en día no se consiguen con razonamientos inductivos, sino que tenemos que aceptar que dentro del sistema capitalista el principio básico es el mantenimiento y la rentabilidad del patrimonio del inversionista. A partir de este principio básico nacen muchas reglas de reconocimiento y medición, los que se convierten en 2649s, IASs, IFRSs, FASBs, cuyo manejo el contador debe contar en su baúl de competencias.
Estas competencias básicas deben ser instrumentalizadas por el uso adecuado de las herramientas tecnológicas diseñadas para la Gestión de la Información de Negocios.
Después del saber hacer con ayuda de estas herramientas, el contador debe comprometerse en un aprendizaje continuo para,por ejemplo, saber: interpretar, argumentar y proponer sobre las reglas de reportes ideadas por terceros con poder regulatorio.
El aprendizaje de las reglas de medición de los elementos reconocidos en los estados financieros requiere de trasmisión de conocimientos adquiridos en el campo laboral o en el mercado de preparación y auditaje de estos estados. Estos campos de desempeños están ubicados en sectores donde se están preparando continuamente las ventas de pedacitos de empresas en el mercado de capital.
Con un profesorado contable de nuestros programas de contaduría publica concentrados en la enseñanza de normas tributarias y técnicas no homologadas ni estandarizadas para el ejercicio de la revisoría fiscal, no podremos elevar el perfil competitivo de nuestros contadores. Este valioso gremio de profesores no ha sido motivado para articular su discurso hacia el logro de competencias de ejercicio profesional sobre estados financieros, y por el contrario estamos teniendo cada día más especialistas en epistemología contable que le apuntan al inductivismo con una producción literaria muy interesante.
Para ayudar a movernos hacia discusiones técnicas estoy diseñando con el soporte y ayuda de actualícese.com unas jornadas de actualización técnica dentro de las universidades, donde pretendo argumentar y controvertir con todas las corrientes ideológicas de la contaduría pública colombiana, en un ambiente de tolerancia y respeto.
sábado, 26 de enero de 2008
Crisis de representatividad del contador publico
El escaso trabajo de tipo técnico y la nula capacitación en temas como ética, regulación financiera y de auditoría contrasta con la profusión de actividades en el campo de la tributación y la teneduría de libro con software. Los trabajos de indagaciones contables (investigación?) se direccionan hacia la explotación económica por parte de sus autores por intermedio de conferencias de anuncios apocalípticos y de contenidos editoriales en medios tradicionales
El retrato de un dirigente gremial en contaduría pública esta enmarcado por la vocación de trabajo de algunos colegas que sacrifican su tiempo y espacio para organizar congresos, seminarios y viajes para reuniones intergremiales e internacionales. Todo esto se hace con precaria representación democrática debido al poco interés que el gremio le tiene a los procesos de participación.
El escaso trabajo de tipo técnico y la nula capacitación en temas como ética, regulación financiera y de auditoría contrasta con la profusión de actividades en el campo de la tributación y la teneduría de libro con software. Los trabajos de indagaciones contables (investigación?) se direccionan hacia la explotación económica por parte de sus autores por intermedio de conferencias de anuncios apocalípticos y de contenidos editoriales en medios tradicionales.
La "mística gremial" de la que hablan algunos colegas se construye por la presencia continua en posiciones directivas, cuyas elecciones se hacen con quórum de segundas convocatorias. Esto conlleva a que existan diferentes puertas giratorias que oxigenan a nuestros representantes.
La educación continua de nuestros contadores de a pie se promociona a través de conferencias y congresos donde se leen contenidos reciclados y mal traducidos. Muchos de estos contenidos no pasarían la prueba "anti copia y pega". La escaza producción regional se subsana con participación de unos pocos "padres de la patria", los cuales que han sabido acogerse a la sombra que les brinda el paragua de una enunciación continua de conceptos como reforma tributaria, epistemología, ambiental, responsabilidad social, o discursos anti todo. La enunciación continua se convierte en propaganda.
En fin, estamos representados por múltiples entidades que del discurso técnico pareciera que no quieren saber nada; que no estudian, si no que atacan; que no agremian, si no que excluyen. Todo esto lógicamente cuenta con algunas excepciones que son "como voz en el desierto".
Contadores la web 2.0 es libre: exprésate en blogs y paginas web. En ellas se pueden producir documentos en ambientes colaborativos; se pueden organizar conferencias y congresos en ambientes virtuales. La asincronía propia de la web 2.0 permite hacer gremio a tu ritmo, en tu tiempo y es gratis. En el mundo han sucedido cosas interesantes que se les puede hacer seguimiento en internet: procesos de convergencias, normalización de reglas, codificación de taxonomías, modernización de las auditorías. Nace una nueva mística gremial liderada por esfuerzos como los de actualícese.com, para aquellos contadores que no pueden asistir a congresos y conferencias por cuestiones de bolsillos.
No más roscas académicas, no mas roscas gremiales, no más canibalismo y sobre todo mucha tolerancia ante lo diverso. Todo lo que expreso aquí lo hago sin resentimientos personales, pero con ganas de liderar cambios.
miércoles, 2 de enero de 2008
Gestión Contable
o viendo el mismo gráfico en una presentación animada en:
http://docs.google.com/Presentation?id=drf4m6d_423cb494587
Frustración de Científico
Un día cualquiera me levanto inspirado. Me siento al computador. Está apagado. Lo miro detenidamente y comienzo a pensar que si aprovecho la iluminación de su monitor, entonces de alguna manera podré demarcar una zona igual al cuadrado visual, y allí dibujar un título y una serie de señales escritas que me guíen por un camino para hacer mis tareas más importantes. Eureka estoy haciendo ciencia. ¡Me pongo muy contento!
Consecuente con lo anterior y consciente de mi habilidad para escribir código entendible por los microprocesadores, comienzo a diseñar los eventos a los que tendré que responder para hacer cristalizar mi proyecto. Diseño ventanas con títulos, barras y botones. Inserto ordenes para ser ejecutadas si me coloco sobre algo parecido a un menú de restaurante. Pruebo todo y funciona espléndidamente.
Emocionado y con ganas de hacer saber al mundo mi descubrimiento, llamo a un colega conocedor. Le explico mi proyecto con gran emoción y atropellando mis palabras. Mi colega con cara seria sigue toda mi explicación técnica y al final me dice "Hernán eso existe ya, se llama el sistema Windows de MS y cuidado te demandan por plagio".
martes, 1 de enero de 2008
Reforma contable ¿con Uribe o con Chavez?
Me gusta Uribe y me gusta Chávez. Pero a veces estoy en desacuerdo con Uribe y a veces con Chávez. De Uribe aplaudo el concepto inicial de seguridad democrática, que para mi era un vehículo y no un fin para el logro de la justicia social. De Chávez admiro su irreverente desparpajo cuando cuestiona el orden mundial sostenido bajo los principios del capitalismo salvaje.
La seguridad democrática fue necesaria para alejar el conflicto de los que no querían estar en el. Pero este concepto parece que se convirtió en la columna vertebral del armazón social en Colombia. Se necesita la seguridad democrática para atraer la inversión de capital. En un país donde hay exclusión social, y el nivel de remuneración de la fuerza laboral no alcanza para la contribución al sostenimiento del estado, y el ahorro por consiguiente es cero, no es posible hacer capital. Por consiguiente es necesaria que esta seguridad democrática pueda garantizar la llegada de capital foráneo. Hasta aquí todo se justifica, pero lo que pasa es que el capital que tiende a llegar es el especulativo y no el que quiere quedarse a ayudarnos a hacer nuestros stocks de capital que no pudimos hacer ni con santandereanos, ni con los bolivarianos, y menos con sus descendientes.
La actitud frentera de Chávez se confunde por el uso mediático de sus discursos citados fragmentariamente. El uso del lenguaje fino es necesario cuando uno quiere generar opinión para planes a largo plazo, pero para el cortísimo plazo son buenas las proclamas. ¡ Y Chávez lo sabe!. Esto para el contrario se vuelve populismo y al oligarca le gusta acusar con este remoquete. No se puede hablar a gritos para discutir sobre los modelos econométricos que apoyan las apuestas en el mercado de capital jugadas con el subjetivismo ideológico del valor razonable; ni esos gritos son necesarios para mostrar las tendencias graficas del mercado accionario cuando se lo pilla en jugadas como las de Enron o en las ultimas diabluras del mercado hipotecario.
El inversionista necesita mercados de capital transparentes, y a la transparencia se le puede juzgar con juicios analíticos. Para emitir juicios analíticos se necesita información comparable, oportuna, libre de sesgos y confiable. La preparación de esta información debe reposar en una base ontológica y epistémica debidamente difundida en la comunidad civil para que llegue también al pequeño inversionista. Si aquí yo propusiera una contabilidad basada en principios estaría proponiendo una utopía ya que en nuestro mundo capitalista impera lo generalmente aceptado.
Estados financieros basados en principios, de los cuales el contador por intermedio de su academia y su agremiación conjuntamente con los reguladores estatales vaya infiriendo reglas que deriven en PUCs y formatos de presentación de información. Pero esto ya no se hace con lápiz y papel, esto se hace con tecnología informática, la cual en procesos consensuados con la profesión internacional ha generado modelos por intermedio de taxonomías homologadas a nivel global.
Un profesional claramente orientado a procesos contables e información necesaria para la tributación y el control, no podría ejercer con nivel competitivo para la información del mercado de capital. Este mercado de capital tiene sus expertos ya existiendo por siglos, que hoy se llaman las Big 8..7...6…5..4…10.11.12.13.
Regreso a lo inicial para preguntar a los contadores ¿con Uribe o con Chavez?