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domingo, 27 de enero de 2008

Crisis en la academia de la Contaduría Pública Colombiana

Por: Hernan Rodriguez
Con un profesorado contable de nuestros programas de contaduría publica concentrados en la enseñanza de normas tributarias y técnicas no homologadas ni estandarizadas para el ejercicio de la revisoría fiscal, no podremos elevar el perfil competitivo de nuestros contadores

Las competencias básicas modernas de los contadores profesionales se fundamentan en su saber contrastar las diferentes definiciones de los elementos de los estados financieros. Saber reconocer activos y pasivos, dependiendo de las pautas de su mercado; saber reconocer los aumentos y disminuciones del patrimonio dependiendo de los objetivos de tributación o retribución al capital.

Estas competencias básicas hoy en día no se consiguen con razonamientos inductivos, sino que tenemos que aceptar que dentro del sistema capitalista el principio básico es el mantenimiento y la rentabilidad del patrimonio del inversionista. A partir de este principio básico nacen muchas reglas de reconocimiento y medición, los que se convierten en 2649s, IASs, IFRSs, FASBs, cuyo manejo el contador debe contar en su baúl de competencias.

Estas competencias básicas deben ser instrumentalizadas por el uso adecuado de las herramientas tecnológicas diseñadas para la Gestión de la Información de Negocios.

Después del saber hacer con ayuda de estas herramientas, el contador debe comprometerse en un aprendizaje continuo para,por ejemplo, saber: interpretar, argumentar y proponer sobre las reglas de reportes ideadas por terceros con poder regulatorio.

El aprendizaje de las reglas de medición de los elementos reconocidos en los estados financieros requiere de trasmisión de conocimientos adquiridos en el campo laboral o en el mercado de preparación y auditaje de estos estados. Estos campos de desempeños están ubicados en sectores donde se están preparando continuamente las ventas de pedacitos de empresas en el mercado de capital.

Con un profesorado contable de nuestros programas de contaduría publica concentrados en la enseñanza de normas tributarias y técnicas no homologadas ni estandarizadas para el ejercicio de la revisoría fiscal, no podremos elevar el perfil competitivo de nuestros contadores. Este valioso gremio de profesores no ha sido motivado para articular su discurso hacia el logro de competencias de ejercicio profesional sobre estados financieros, y por el contrario estamos teniendo cada día más especialistas en epistemología contable que le apuntan al inductivismo con una producción literaria muy interesante.

Para ayudar a movernos hacia discusiones técnicas estoy diseñando con el soporte y ayuda de actualícese.com unas jornadas de actualización técnica dentro de las universidades, donde pretendo argumentar y controvertir con todas las corrientes ideológicas de la contaduría pública colombiana, en un ambiente de tolerancia y respeto.

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