-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 27 de enero de 2008

Crisis en la Regulación Contable Colombiana

Por: Hernan Rodriguez
Desde hace tiempo se ha venido denunciando que la adopción de principios y reglas internacionales por parte de los entes reguladores, se ha estado haciendo a partir de resoluciones administrativas. ¿Donde está, entonces, el proceso lógico-deductivo o el cacareado inductivismo que proponen algunos colegas cuando no han podido sustentar una propuesta divorciada de los entes reguladores internacionales?

Los organismos emisores de planes de cuentas no han divulgado su "debido proceso" para la emisión de descripciones y dinámicas. Al contador de a pie no se le invita a argumentar, ni a proponer a partir de un marco conceptual único, sino desde intereses políticos electorales. Este contador es obligado a instrumentalizar dinámicas tipo debito/crédito que son redactadas sin ningún rigor técnico por seudo legisladores sin formación contable.

Desde hace tiempo hemos venido denunciando que la adopción de principios y reglas internacionales por parte de los entes reguladores, se ha estado haciendo a partir de resoluciones administrativas. ¿Donde está, entonces, el proceso lógico-deductivo o el cacareado inductivismo que proponen algunos colegas cuando no han podido sustentar una propuesta divorciada de los entes reguladores internacionales?

Los académicos y editorialistas contables, no sabemos o no se nos ha informado; o no nos hemos querido informar, sobre los esfuerzos que se están haciendo, en grupos cerrados, para armonizar las regulaciones y en entrenar a unos pocos en propuestas de etiquetado de conceptos contables de estados financieros, como XBRL.

Esfuerzos de pulso político para sacar proyectos legislativos se están adelantando a la sombra de los intereses de algunas sectas políticas. Estos legisladores que promueven solamente "modernización" y reconocen no haber consultado a la profesión, han estado promoviendo proyectos de adopción o adaptación, echándole mas leña al fuego a las fricciones históricas dentro de la profesión.

¿Sera que tendremos que acoger las metodologías de trabajo y el liderazgo que se ve en la CGN para que nos ayude con los muchos PUCs y con la armonización que requiere el mercado de capital? ¿O Copiar el "debido proceso" de organismos como IFAC, IASB, FASB?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?