-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 26 de enero de 2008

Crisis de representatividad del contador publico

Por: Hernan Rodriguez
El escaso trabajo de tipo técnico y la nula capacitación en temas como ética, regulación financiera y de auditoría contrasta con la profusión de actividades en el campo de la tributación y la teneduría de libro con software. Los trabajos de indagaciones contables (investigación?) se direccionan hacia la explotación económica por parte de sus autores por intermedio de conferencias de anuncios apocalípticos y de contenidos editoriales en medios tradicionales

El retrato de un dirigente gremial en contaduría pública esta enmarcado por la vocación de trabajo de algunos colegas que sacrifican su tiempo y espacio para organizar congresos, seminarios y viajes para reuniones intergremiales e internacionales. Todo esto se hace con precaria representación democrática debido al poco interés que el gremio le tiene a los procesos de participación.

El escaso trabajo de tipo técnico y la nula capacitación en temas como ética, regulación financiera y de auditoría contrasta con la profusión de actividades en el campo de la tributación y la teneduría de libro con software. Los trabajos de indagaciones contables (investigación?) se direccionan hacia la explotación económica por parte de sus autores por intermedio de conferencias de anuncios apocalípticos y de contenidos editoriales en medios tradicionales.

La "mística gremial" de la que hablan algunos colegas se construye por la presencia continua en posiciones directivas, cuyas elecciones se hacen con quórum de segundas convocatorias. Esto conlleva a que existan diferentes puertas giratorias que oxigenan a nuestros representantes.

La educación continua de nuestros contadores de a pie se promociona a través de conferencias y congresos donde se leen contenidos reciclados y mal traducidos. Muchos de estos contenidos no pasarían la prueba "anti copia y pega". La escaza producción regional se subsana con participación de unos pocos "padres de la patria", los cuales que han sabido acogerse a la sombra que les brinda el paragua de una enunciación continua de conceptos como reforma tributaria, epistemología, ambiental, responsabilidad social, o discursos anti todo. La enunciación continua se convierte en propaganda.

En fin, estamos representados por múltiples entidades que del discurso técnico pareciera que no quieren saber nada; que no estudian, si no que atacan; que no agremian, si no que excluyen. Todo esto lógicamente cuenta con algunas excepciones que son "como voz en el desierto".

Contadores la web 2.0 es libre: exprésate en blogs y paginas web. En ellas se pueden producir documentos en ambientes colaborativos; se pueden organizar conferencias y congresos en ambientes virtuales. La asincronía propia de la web 2.0 permite hacer gremio a tu ritmo, en tu tiempo y es gratis. En el mundo han sucedido cosas interesantes que se les puede hacer seguimiento en internet: procesos de convergencias, normalización de reglas, codificación de taxonomías, modernización de las auditorías. Nace una nueva mística gremial liderada por esfuerzos como los de actualícese.com, para aquellos contadores que no pueden asistir a congresos y conferencias por cuestiones de bolsillos.

No más roscas académicas, no mas roscas gremiales, no más canibalismo y sobre todo mucha tolerancia ante lo diverso. Todo lo que expreso aquí lo hago sin resentimientos personales, pero con ganas de liderar cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?