-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 9 de marzo de 2008

Me preocupa mi profesión

Por:Hernan Rodriguez
No hay dirigentes gremiales si Juan se la pasa peleando con Juan, Hernán con Hernán y Rafael con Rafael. Necesitamos saber de: Regulación Internacional, Tecnologías de Información, Ingles y Contabilidad Financiera. ¡Estudien Carajo! ¡Diogenes Resucita!


Necesitamos dirigentes comprometidos con la protección de la profesión, que no vean solo la necesidad de "ejercer el control disciplinario del ejercicio profesional de los contadores públicos"; comprometidos con la actualización técnica y regulativa de los contadores; comprometidos con el desarrollo académico de los currículos universitarios. También necesitamos dirigentes estudiosos que interpreten, argumenten y propongan reglas contables de acuerdo al nivel del ente contable. Es necesario apoyar a los colegas que tengan capacidad para interactuar con la profesión a nivel mundial, y que no lo haga solo para editar libros o para aparecer en periódicos comentando sobre lo que debería ser de la contaduría publica, sin sustento epistemológico y sin ningún compromiso ontológico.

Inquieta a muchos dirigentes actuales la autonomía financiera de la JCC y del Consejo Técnico; inquieta también a algunos dirigentes los cuestionamientos éticos hechos a otros dirigentes. Inquieta a algunos la participación democrática en los gremios, academia y entidades gubernamentales. ¿No seria esto más de lo mismo? Lo mismo donde nos han mantenido nuestros dirigentes gremiales y académicos por años.

En mis correrías de la celebración del día del contador observe los mismos y cansones discursos, como: adoptamos o adaptamos, las implicaciones de las IFRS en la economía colombiana. Estos últimos análisis se hacen con afirmaciones emocionales que nada tienen que ver con el impacto en el PIB. ¡Válgame dios!. Observé más exclusión, mi discurso no lo conocen en Cartagena de donde soy, si no en Cali, Bogotá, Barranquilla; mis ensayos y comentarios no me los publican en la revista de mi facultad pero si en Actualicese.com en algunas publicaciones del Instituto de Contadores Publico y pronto en revistas extranjeras (en Ingles). No he podido plantear una aspiración a una posición gremial en la asociación de contadores de mi jurisdicción, porque no tengo "mística gremial".

Pero más me preocupa que en pregrado no se estudie contaduría desmenuzando los marcos conceptuales y las normas básicas de la profesión. Preocupante también que las normas técnicas o reglas (como dicen los gringos), no se ejerciten buscando competencias en el reconocimiento, medición, valuación, presentación y revelación. También me preocupa los postgrados donde tenemos que refugiarnos en las maestrías de otras disciplinas porque no hay sobre contabilidad y auditoria.

Y sobre todo me preocupa los pocos pronunciamiento analíticos sobre las reglas del valor razonable que se le quiere imponer (impuso) al mundo, sin que haya un "padre de la patria contable" con pronunciamientos juiciosos.

No hay dirigentes gremiales si Juan se la pasa peleando con Juan, Hernán con Hernán y Rafael con Rafael. Necesitamos saber de: Regulación Internacional, Tecnologías de Información, Ingles y Contabilidad Financiera. ¡Estudien Carajo! ¡Diogenes Resucita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?