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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

miércoles, 30 de junio de 2010

Trabajos de grado del Contador Profesional cuando aspira a la especialización de Revisoría Fiscal

Cuando el aspirante a especialista de Revisoría Fiscal se enfrenta a los requisitos para obtener este titulo, se enfrenta realmente a su deficiencia de conocimiento y su escaza práctica para aplicar la metodología de investigación en sus puntos pertinentes para hacer su trabajo de grado.
Es entonces cuando se da cuenta que la metodología de la Investigación que cursó en el pregrado fue una asignatura de relleno la cual pasó por irresponsabilidad del docente de turno.
Si hacemos un esfuerzo evaluativo a los estudiantes de pregrado, encontramos múltiples problemas con las competencias básicas. Estos problemas nos deben hacer dudar de conseguir las competencias profesionales necesarias para certificar a un contador con formación profesional como Contador Público.
Con estas deficiencias, la mayoría de  los aspirantes a especialistas en Revisoría Fiscal deben aprender a enfrentarse a intentos de investigaciones ( Trabajo de grados) donde el único objetivo es que aprenda sobre metodología de investigación aplicada a las ciencias sociales y concretamente a presentar anteproyectos de investigación que versen sobre los temas propios de su profesión.
Para dar énfasis en investigación propositiva, como lo exige la creación de colectivos de investigación, es necesario solucionar el problema de la aplicación práctica de la asignatura metodología de investigación. Pero también es importante superar la deficiencia en lecto-escritura, y alcanzar el dominio del pensamiento crítico.  El aspirante a postgrado más allá de la especialización (maestría y doctorados)  debe demostrar que ha superado estas deficiencias. En las especializaciones debemos concentrarnos en la habilidad para estructurar anteproyectos 
Después de incentivar el cambio de conducta hacia la metodología de la investigación, el primer esfuerzo práctico con grado de dificultad para el estudiante será proponer un tema para su anteproyecto de trabajo de grado, que contenga suficientes problemas relacionados con las líneas de investigación aprobadas por la institución.  
Después debemos confrontar al estudiante con sus deficiencias en cuanto la aplicación de la metodología de la investigación y su nivel de lecto-escritura, lo que se recomienda es hacer muchos ejercicios de lecturas de trabajos de grados ya aprobados. También se recomienda la lectura de diferentes autores de libros de metodología de la investigación y de las normas para preparación de trabajos de grado (INCONTEC  y APA). 
Para ayudar a los estudiantes en la escogencia del área problema para la aprobación de su anteproyecto deberíamos ayudarles a precisar y a delimitar  las funciones del Revisor Fiscal y sus principales responsabilidades relacionadas con sus áreas de formación profesional:
Velar porque se lleve contabilidad y la información contable que se suministre a terceros sea tomada de libros (disciplina contable) 
Opinar sobre la aplicación de los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en los estados financieros.(Opinión profesional)
Ejercer control e informar sobre los actos de la administración (Fiscalización societaria)
Para ayudarles a detectar las áreas problemas les debemos aconsejar aquellas donde se han podido observar más discusiones controversiales
1. La formación del Contador Profesional frente a la Fiscalización Societaria 
2. Aplicación de Estándares Internacionales en la Revisoría Fiscal
3. Utilización de las TIC en el proceso formativo del Contador
4. Utilización de las TIC en la actividad profesional del Revisor Fiscal
5. Retos  del Revisor Fiscal frente a la Auditoria Forense
Lo que sigue seria capacitarlos en como estructurar la presentación de un anteproyecto como trabajo de grado. Para conseguir este objetivo el estudiante debe leer varios libros de metodología de investigación y las normas técnicas para presentación de trabajo de grado (INCONTEC, APA).
Para el ejercicio en cuanto a la adquisición del pensamiento critico se debe incentivar un taller de lectura y discusión de libros como: Critica a la Razón Pura, Critica a la Razón Practica de Kant; Juegos de Lenguaje de Wittgenstein y los contenidos de Wikipedia que versan sobre pensamiento critico, lógica y argumentación.


La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global

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