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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

viernes, 2 de julio de 2010

Certificación de Contadores para su profesionalización, para el ejercicio de la Contaduría Publica nacional e Internacional y para ejercer el cargo de Revisor Fiscal.


Actualmente en el país existen múltiples programas de Contaduría con plan de estudios diferentes donde un numero de Contadores han recibido su titulo profesional. Muchos de estos Contadores Profesionales han recibido la matricula (certificación) que los acredita como Contadores Públicos con tan solo una certificación de experiencia de un año en la disciplina contable.
Sin embargo las guías de educación de IFAC recomiendan formación profesional más una experiencia supervisada para poder ser acreditado como Contador Publico para los servicios de aseguramiento de Información financiera.
Esta situación nos evidencia que tenemos una tarea pendiente para poder hacer adopción de normas y prácticas internacionales, la cual es  reglamentar la acreditación y el desempeño de los Contadores Profesionales. Para tales efectos se debería definir su Cualificación Profesional  dentro de un Catalogo de Cualificación Profesionales (CCP), distinguiendo aquellas que se necesiten para el ejercicio de la Contaduría Publica y destacando las de la Revisoria Fiscal.
Para este propósito se podría usar la experiencia española como referencia, más concretamente referenciar el Catalogo Nacional de Cualificación Profesional de España para afinar la propuesta
La cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” (España, Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

La competencia se define como ”el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo” (España, Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

Los principales objetivos de un CCP para Contadores serian:
  • Alinear la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo del país.
  • Servir de referencia obligada para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales.
  • Promover la formación continua
  • Mejorar la actualización y la orientación para los profesionales.
Usando como criterio el grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar las actividades profesionales dentro de una concepción de expectativas laborales, la Contaduría Profesional podría quedar clasificada dentro de la categoría Administración y Gestión del Catalogo de Cualificación Profesional (CCP) así:
  • Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía.
  • Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado.
  • Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso.
  • Ejecución en contextos predecibles
El CCP seria el instrumento para la Acreditación Profesional “que ordenaría las cualificaciones profesionales, susceptibles de  reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.”
En el CCP a “cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional. Se describen también el entorno profesional en el que puede desarrollarse la cualificación, los sectores productivos correspondientes, y las ocupaciones o puestos de trabajo relevantes a los que ésta permite acceder.” Las Unidades de Competencias del CCP estaría enlazado con un Catalogo de Módulos Formativos (CMF).
Los Módulos Formativos servirían de base obligatoria para el diseño curricular dentro de cada institución. 
Así y solo así pasaríamos de recitar “hacer, saber hacer y ser” en un “micro-currículo” salpicado de intenciones didácticas hacia unos verdaderos currículos por competencias para el ejercicio profesional local, regional e internacional. 

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