-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 19 de junio de 2011

Otra vista a la discusión sobre la convergencia hacia estándares internacionales de información financiera ¿Por qué IFRS-NIIF? (Parte 1)

¿En el contexto de los negocios y la información financiera por qué se habla de  responsabilidad social?

Quien hace negocios debe responder por los impactos de las decisiones que se tomen, siendo las principales respuestas las que se relacionan con los beneficios económicos. Al estado se le responde por el impacto en las contribuciones imputables a los beneficios económicos para el bien común. A los empleados se les responde por su estabilidad laboral y su remuneración futura. A quien invierte se le responde por su inversión y el derecho a percibir réditos de ellas. Al prestamista se le responde por el pago de la deuda y por el derecho a su remuneración. Eso se llama responsabilidad social y se consigue a través de la obligación de suministrar información preparada por Contadores Públicos.
Muy diferente es la responsabilidad política que se centra en la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad (¿estatal?)

¿Cómo hacen los dueños de los negocios para responder ante estas partes interesadas?

Lo primero que se hace, es conformar la dirección de los negocios, de tal manera que tenga la capacidad para responder por los recursos disponibles para cumplir con el objetivo de producirle beneficios económicos a la organización legal que tiene la posesión de los negocios.
A su vez, la dirección de los negocios debe encargar a alguien por la gestión de la cadena de suministro, dándole responsabilidad sobre los recursos físicos y financieros necesarios para producir bienes y servicios.
Tanto la dirección ejecutiva como la gerencia de las organizaciones son responsables ante las partes interesadas en las empresas lucrativas y  deben asegurar el cumplimiento de los objetivos tanto estratégicos, como operativos, de suministro de información y de cumplimiento de normas.
La única manera razonable para tener la capacidad de responder por muchas cosas es anotando las transacciones y eventos. La mejor práctica de anotación de transacciones y eventos es la de la contabilidad comercial. Y en cuanto al suministro de información la otra mejor práctica de hacerlo a quien no tenga la capacidad o se le dificulte  el acceso a la contabilidad comercial, es  través de Estados Financieros.
Los Estados Financieros, su preparación y  divulgación deben estar rodeados de garantías de confianza, deben generar confianza en el lector interesado en los beneficios económicos de los negocios de las organizaciones. La mejor práctica para dar esta confianza a los estados financieros es a través de la opinión de un contador público. Este, a su vez debe estar en capacidad de aplicar la disciplina contable, las mejores prácticas de su profesión y los estándares de más aceptación mundial.
La comunidad internacional debe estar a su vez interesada en validar estas mejores prácticas; emitir y conservar un conjunto de estándares de alta calidad, buscando siempre la aceptación mundial.

¿O sea que se plantea que le creamos a un documento suscrito por alguien en vez de creerle a lo que está escrito en los libros contables?

En ese documento, los Estados Financieros,  del que demandamos credibilidad y suponemos generación de confianza pública, se han basado y se están basando toda la toma de decisiones económicas dentro de los mercados financieros, bancarios y de seguros del mundo. Estos mercados tienen millones de partes interesadas que buscan la mejor  opción para sus necesidades de generar beneficios económicos. Este documento vende o ayuda a vender. 
Ahora, es imposible, hoy en día ,hacer uso de una revisión individual de libros de los negocios cada vez que se va a tomar una decisión económica, por eso se ha generado confianza en la información estructurada alrededor de la necesidad del análisis financiero. Sin embargo, las normas que rigen esta confianza hacen énfasis en la afirmación implícita que hace la gerencia de que lo que sucede en los registros (lo que ocurrió y lo que existe)  está representado de la mejor manera en las diferentes versiones del modelo Activo= Pasivo + Patrimonio.
Además, la necesidad de una disciplina contable y la necesidad de aseguramiento a la información para la toma de decisión, han hecho que tanto la compilación, la revisión, la auditoría y los otros aseguramientos sean ejercidos y dirigidos por profesionales con la suficiente experiencia llamados contadores públicos.

¿Entonces cómo hacemos la conexión entre libros de contabilidad y Estados Financieros?

Primero que todo darle un cambio profundo a la profesión de la Contaduría Pública. Cambiar la expectativa que se tiene de un profesional de la Contaduría Pública mantenedor de libros y experto en escritura de doble partida, hacia un profesional que sepa hacer juicios para expresar opiniones sobre información financiera y sobre el control interno en que se apoya su confianza.
A su vez, la dirección y la gerencia de las empresas deben también cumplir su papel en el objetivo de suministrar información financiera que represente a las transacciones y eventos; y que presente fielmente la posición financiera de la empresa bajo su gestión y que dé cuenta de su gestión.
Los programas de contaduría deben privilegiar la formación profesional antes que la preparación para el trabajo. Estos programas deben integrar sus currículos con la búsqueda del dominio de competencia para emitir juicios sobre los aspectos contables y de preparación de información financiera. Los aspectos de cientificidad, hermenéuticos y de investigación de profundización del conocimiento se deben orientar hacia los estudios de postgrado de vocación académica.
Y por último hacer que los Estados Financieros de propósito general sean los únicos en que el gobierno centre su atención cuando ejercen su función de inspección, vigilancia y control; y no seguir con las peticiones de información a nivel de cuentas codificadas.  
Si todo esto se cumple se le estaría entregando una responsabilidad enorme a los contadores públicos, quienes estarían en la obligación de actualizar su formación hacia una de alta competitividad internacional. Y entonces sí aparecería una tabla de honorarios respetuosa para esta profesión.  

¿Qué exactamente representa unos estados financieros y como se garantiza una presentación fiel de lo que existe y ocurre en el interior de la organizaciones?

Desde una perspectiva muy simplificada representa el modelo Activo=Pasivo + Patrimonio,  este modelo que es el básico que se estudia en las universidades y el que se domina en la práctica de los negocios, es donde van a parar los datos contables extraídos de las transacciones y eventos de estos negocios. 
Desde una perspectiva más amplia se dice que trata de presentar de una manera razonable la situación financiera de los negocios de las organizaciones, sus cambios; así como el resumen de las actividades que representan fielmente todas las transacciones y eventos que generan los beneficios económicos.
La clave para conseguir todo esto, está depositada en el modelo de control que percibe y captura la totalidad de las transacciones y eventos, convirtiéndolas en factores de aumentos y disminuciones de los elementos Activo=Pasivo + Patrimonio. Basándose en este modelo de control y con la ayuda de la tecnología informática, se han construido verdaderos sistemas inteligentes que suministran la información básica para la preparación de estados financieros.

¿El modelo de control en que se basa la captura de las transacciones y eventos, es capaz de hacer la presentación de los estados financieros?

El modelo de control da la posibilidad de capturar todas las transacciones y eventos en el mundo comercial de los negocios, pero no puede ser responsable de terminar la presentación fiel de la situación financiera  ya que el mercado hoy en día requiere información basada en valores a  precios de salida. Las necesidades internas de información seguirán requiriendo información con valores a precios de entrada.

¿De qué manera simplificar y sugerir el modelo de representación a precios de salida para presentar la situación financiera?   

Si partimos del marco conceptual de las IFRS-NIIF, se puede representar con el fácilmente lo que en el mundo de los negocios se conoce como la cadena de suministro. En la cadena de suministro se generan múltiples transacciones y eventos con precios muy cercanos a los precios del mercado, por consiguiente su representación a valores de salida no es complicada y con cualquier plan de cuenta estará la solución para su captura en formato contable y con bajada inmediata a Estado de Resultados. El problema se suscita cuando muchas de estas representaciones se mantienen en el tiempo en el Estado de Situación Financiera (Balance General), y en los mercados se producen cambios en sus precios de referencia. Otro problema de primera línea es el mantenimiento en el Estado de Situación Financiera de unas partidas que no son Activos Físicos sino Activo Financieros; así como los Pasivos Financieros y los Pasivos no Financieros.
Teniendo el modelo representado por una vista de agregación de cuentas en Activos Físicos, Activos Financieros, Pasivos Financieros y Pasivos No-Financieros, entonces el modelo debe aplicar una base de conocimiento extendida y extensible con reglas de aceptación general para reconocimiento, medición, valuación y revelación para cada una de las partidas de importancia material en su representación Activo= Pasivo + Patrimonio en el Estado de Posición Financiera.
El modelo debe sugerir que para partidas que impliquen relaciones contractuales para dar o recibir efectivo en un futuro se debe sugerir su clasificación con el apodo financiero (Activos Financieros, Pasivos Financieros). El problema de aplicación de la base de conocimiento y que resolvería el modelo propuesto, es como reconocer y medir sus cambios de valor, y sus flujos de cajas contractuales, dependiendo del modelo de negocios.

¿Entonces la cuestión de las IFRS-NIIF no es resolver si se aplica lo lógico deductivo, la comparación norma con estándar  o una lectura analítica para ver que dicen los IFRS (NIIF)?

Este planteamiento lo hizo mi amigo Samuel Mantilla y yo estoy de acuerdo con él, excepto en lo que hay que hacer, para lo que estoy más bien de acuerdo con lo dicho en Globaliconta y lo que se ha expresado aquí.
Hay que reconocer que en cuanto a la opción comparación norma con estándar el comparativo más profundo lo hizo Samuel en finales de los años 90 en la UNAB ( Samuel SI fue pionero de tales comparaciones), continuadas luego por otros colegas. ¡Lástima que no continuaron y todo quedó un poco desactualizado! ¡De todas  maneras maestro es maestro!

¿Que sigue entonces? ¿Porque usted no aporta directamente al CTCP en vez de seguir en la labor de critico?  

Acepto pedirles públicamente a los consejeros del CTCP que me permitan asesorarlos y eleven la petición para que el ministerio respectivo permita a su vez nuevamente mi vinculación  contractual para aportar los años largos de experiencia, investigación y producción intelectual; así como para subsanar el vacío económico que me ha dejado esta labor de crítico. El autor tiene pruebas de persecuciones y  exclusiones por parte de ilustres colegas, pruebas que algún día mostraré al país. Pero primero ayudemos al CTCP.



¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?