Razonar siguiendo un esquema fijo y muy pegado a su dimensión temporal. En este tipo de pensamiento casi que no existe la evaluación. Mucho razonamiento secuencial, mucha lógica proposicional y suficiente de primer orden (la lógica que representa los conocimientos del sentido común) y con mucho compromiso ontológico. Así se ha discutido sobre Contaduría Pública en Colombia, mucha enumeración de estándares y mucha erudición sobre dinámicas de los castrantes planes únicos de cuentas inventados por funcionarios de origen político.
Explicaciones sobre casos hipotéticos y con fuerte tendencia de lo lógico deductivo, o sea sin observar la realidad y su complejidad, esa es la enseñanza que ha dejado el estudio de la IFRS-NIIF basadas en la enumeración de “las NIIF” en innumerables diplomados y seminarios dictados por recitadores hermenéuticos.
El hemisferio derecho del cerebro bien entrenado y alimentado nos saca de la mediocridad en que nos coloca el pensamiento lineal. Aquí ya empleamos la lógica difusa y el manejo de esquemas múltiples en busca de la explicación de la complejidad. Fenómenos que al ser observados directamente son alterados por el observador (¿Fenómeno Cuántico?). Esto es el pensamiento lateral y el sistémico.
Tiene razón Samuel Mantilla, el pensamiento lateral y el sistémico siguen a la lógica proposicional e inclusive a la de primer orden, así que las interpretaciones lógicas y el estudio de comparación de normas con estándares no es suficiente para conocer lo que dicen las IFRS. "Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas" De Bono.
¿Cómo entrenarnos para asociar los dos hemisferios del cerebro para poder entrar en el desafío de la aplicación de la IFRS-NIIF en un contexto empresarial dinámico y cambiante?
¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!