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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

domingo, 7 de octubre de 2012

Convergencia hacia IFRS (NIIF) ¿Se necesita ser Contador Público para recomendar estos estándares técnicos dentro de un documento que se llame “Direccionamiento estratégico”?


La autoridad de normalización técnica en lo contable (“Recomendador”) debe, por mandato de la ley recomendar sobre normas técnicas de  Contabilidad, Información Financiera   y sobre Auditoría y Aseguramiento de Información.

Las recomendaciones deben empezar por el contenido mínimo de la información financiera para los obligados a suministrar información para toma de decisiones financieras. Es claro que para poder hacer esto se debe tener conocimientos de lo que son las cualidades de la información para que sea útil para la toma de decisión. Obvio también es que quienes  den recomendaciones deban conocer los supuestos básicos para la preparación de información financiera. Y fundamental es que conozcan las definiciones de los elementos de los estados financieros, y como que tengan competencias y capacidad para aplicar los procedimientos para el reconocimiento de partidas en ellos y como se hace su medición para que sea fiable.

Recomendar tratamientos de reconocimiento, medición y revelación  a los rubros de los estados financieros por grupos clasificados por reglas legislativas es un primer paso para comenzar a desconocer (¿o seguir desconociendo?) la esencia sobre la forma.

El “recomendador” de Normas técnicas según lo definido en la ley debe conocer que existen estándares internacionales para casi todo lo que nos ocurre en la rápida evolución de los negocios y que las mejores prácticas contables no solo son aplicables para otros, sino que también para nosotros en nuestros entornos nacionales. Debe saber este “recomendador” de la clasificación universal para obligados a preparar esta información: aplicación plena para sociedades abiertas al interés público y versiones PyMEs para sociedades cerradas. Otra cosa es que los gobiernos conserven su potestad para simplificar, abreviar o moderar las aplicaciones por cuestiones de interés de su programa de gobierno.

¿Cómo un “recomendador”  de Normas Técnicas no puede distinguir que cada rubro del contenido mínimo material de la información financiera contribuye a mostrar Solvencia, Liquidez y Rendimiento?  ¿Cómo pueden dejar de conocer, estos “recomendadores”,  que mostrar estos conceptos en índices suponen la relación de otros conceptos fundamentales definidos por su disciplina profesional: los Activos y su manera de financiarlos ya sea con Pasivos o con Patrimonio Inicial y sus Incrementos dados por Utilidades distribuible y no distribuibles?

Si un “recomendador” de Normas Técnicas supiera esto, entonces sería capaz de aplicar sentido común para establecer que algunos interesados o con interés en la información financiera (de Sociedades Abiertas)  pueden encontrar y/o preparar esta información fácilmente desde los libros contables y otros no. Estos últimos necesitan información financiera de propósito general preparada de acuerdo a un estándar mundialmente aceptado y darle aseguramiento por confianza una opinión profesional de alta calidad.

Se espera que sea apenas lógico para los poseedores del conocimiento contable (¿“Sabios”?) que a un dueño o dueños de sociedades cerradas podría no interesarle o no estar en posición de  sufragar el costo de la preparación de información con ajustes desde los costos históricos registrados en libros para llegar a valores de mercado de las partidas que componen los rubros del contenido mínimo material de su posición financiera representada en el Balance o Estado de situación.   

Con este conocimiento básico de una verdadera “sabiduría” contable entonces si podría el ente “recomendador”, recomendar tratamiento contable a cada rubro del contenido mínimo material de la información contable o financiera sobre los que  versaran las aserciones de la gerencia en cuanto a los recursos y obligaciones que él sabe que existen o que ocurrieron a un corte de un periodo dado.

Cualquier otro intento de recomendar sin este basamento seria purísima “copialina” de alguien que habla solamente lo que quieren oír los burócratas en el gobierno  o que tiene amigos en el gobierno que con buena fe les creen todas los desaciertos expresados verbalmente(porque no escriben y ¡cuando escriben copian!).  


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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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