-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 16 de octubre de 2012

Norma Colombiana de Información Financiera NColIF en vez de la internacional NIIF


¿Con un organismo internacional emitiendo unas IFRS, con Europa pensándolas como EFRS y  Estados Unidos como USFRS pero sin pensar en usarlas, por qué no pensar en una norma NColIF para las empresas que no califiquen para reportar con IFRS plenas?

Una Norma Colombiana de Información Financiera (NColIF) con la que se pueda cumplir íntegramente en la preparación de estados financieros de nuestras empresas en el momento que se haga reconocimiento y medición de los grupos de transacciones y eventos,  y que permita el tratamiento posterior en la preparación, divulgación y en las revelaciones a cumplir a diferentes usuarios de ellos, que no tengan acceso ni posibilidad de solicitar información a su antojo extraída de los libros contables.   

Esta norma constituida como un sistema único permitiría que la información Financiera  preparada con base  en los libros contables de las empresas pueda ser objeto de los servicios de aseguramiento tales como Compilación, Revisión, Auditoria y otros Aseguramientos.

Este sistema único permitiría y facilitaría extender la connatural auditoria al control interno desde el objetivo de información financiera al momento de hacer auditoria a la información financiera, hacia una supervisión permanente por parte de los Revisores Fiscales a los otros tres objetivos sugeridos por COSO. Así, los Revisores Fiscales continuarían obligados a opinar sobre la  información con propósito específico desde sus fuentes contables solicitada para los reguladores, y sobre los riesgos de no cumplimiento de todos tipo a los directivos y dueños de los negocios.

El sistema único, constituido por la norma NColIF, debe mantenerse siempre en una convergencia pasiva hacia los estándares de más aceptación mundial(hoy IFRS e ISA)  Para cumplir con este cometido se debe crear una verdadera Autoridad de Normalización Técnica de Contaduría Pública,   constituida por profesionales con trayectoria reconocida en estándares internacionales de la Contaduría Pública internacional,  que localicen, estudien y recomienden a las autoridades de regulación los estándares vigentes y los próximos a entrar en vigencias.

Para ayudar a la formalización empresarial y facilitar el cumplimiento de algunos entes como los PyMEs y las Micro empresas, el gobierno usando su potestad regulativa debe emitir guías de aplicación de las  NColIF o refrendar las guías de aplicación emitidas por otros organismos de igual aceptación mundial.

Así las cosas el gobierno podría contratar con verdaderos expertos en estándares internacionales y en tecnología de información la configuración de modelos de contabilidad simplificada para fines tributarios y otros reguladores, formatos de estados financieros abreviados y formatos con programas de aseguramiento moderado.

Con esta propuesta se tendría la preparación y el aseguramiento del contenido mínimo de los estados financieros verdaderamente apoyados en estándares internacionales con un claro escalonamiento en el cumplimiento dependiendo del interés público en cada tipo de información para tres grupos: cumplimiento para interés público para sociedades abiertas, cumplimiento para interés privado de sociedades cerradas, cumplimiento simplificado, abreviado y moderado para los efectos de compromisos gubernamentales de formalización y racionalización.  



¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

1 comentario:

  1. Adolfo León Camacho Caicedo17 de octubre de 2012, 15:35

    Satisface que Ud. se salga del obligado proceso y busque crear, innovar, inventar o diseñar normas colombianas, métodos, procesos o currículos de información económica, que ojalá miren tambien al nivel de los “negocios” micros-mini (informales por subsistencia), con alto porcentaje de déficit de ciudadanía, a pesar de su gran aporte laboral, que no usan la banca, las asesorías, la tecnología de punta, etc..por cultura o por desidia. ¿Contabilidad por Partida Simple de Caja?. ¿Formato Específico de Situación Financiera?. ¿Libro Unico Fiscal?. ¿Asesoría gratuita del Sena sobre manejo de recursos?, ¿Impuesto Unico Nacional Integrado? . ¿Crédito Bancario barato con acompañamiento gratuito?, ¿Incentivos concretos por cada nuevo empleo formalizado?, ¿Agremiación Estatal Gratuita?, ¿Vinculación gubernamental a traves de J.A.C.?. En palabras simples: menos discriminación, fiscalización, penas y castigos y mas formación, educación, instrucción dirigida, diseñadas a nivel de barrio tambien pueden ser posibles y muy productivas para la nación.

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?