-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 18 de octubre de 2012

NCOLIF en vez de NIIF para no obligados a IFRS plenas: Como hacer el proceso de entre los conjuntos de estándares de IFRS y el sistema único ordenado en la ley 1314.


Este proceso debe partir del presupuesto de que los estándares de la organización  IFRS son los de más aceptación mundial, y que el emisor del conjunto IFRS full  matiene proyectos conjunto  y planes de convergencia con su homóloga la FASB de USA, y que en USA se está trabajando en proyectos para empresas privada  y en Londres en una guía de aplicación del conjunto IFRS-SME para micro-entidades.

Para aprovechar nuestra tradición contable si hay que partir desde las normas técnicas recogidas en los diferentes planes de cuentas (PUCs)  y en el reglamento contable del decreto 2649 de 1993.

Debemos ahorrar esfuerzos innecesarios y partir de la aceptación del marco conceptual de las IFRS y con el compromiso de convergencia hacia su evolución en el proceso de IASB-FASB.

Antes de buscar la aplicabilidad de los estándares de reconocimiento y medición, que son las actividades más cercana a la descripción y dinámica de cuentas a que estamos acostumbrados, primero hay que hacer el acercamiento entre el estándar de presentación de las IFRS full y las secciones correspondientes de las IFRS SME, con la codificación de los diferentes PUCs. Así podremos terminar de caracterizar las cuentas y representarlas en grupos con denominaciones iguales a las sugeridas para el contenido mínimo material de los estados financieros, recogidas también como etiquetas estándares por la taxonomía  XBRL de IFRS.

Habiendo obtenido un plan de contabilidad debidamente armonizado con las reglas de contabilización expresadas en cada uno de los estándares que tratan sobre reconocimiento y medición, hay que buscar la estructuración de cuentas y dinámicas específicas para cada estándar que afecta el contenido mínimo de los estados financieros de las empresas de diferentes sectores.
Hay que tener en cuenta que con dinámica de cuentas solamente se llega a balances de prueba para agrupar cuentas en rubros o partidas que luego van a ser objeto del resto de tratamientos con los estándares de presentación y revelación.

La aplicación por primera vez debe hacerse buscando tratamientos contables retrospectivos y prospectivos que están explicados en cada conjunto de estándar y lo deben estar también en las futuras guías de aplicación para micro-entidades.

Es claro que existen tratamientos específicos y prohibiciones de otros, como los que se aplican al momento del balance inicial de la transición y en la re-expresión de las transacciones y eventos a que haya lugar para llegar al balance de apertura para el primer periodo a informar.



¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?