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viernes, 12 de julio de 2013

Ley 1314, IFRS (NIIF) y el sistema unico: Nada se ha hecho hasta que todo este hecho

La ley 1314 ordenó a crear un sistema único compuesto por normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento que se mantuviera en convergencia con los estándares internacionales, con las mejores prácticas y la evolución de los negocios. También esa misma ley le confirió poderes al gobierno para reglamentar la contabilidad simplificada, la información financiera abreviada, la información electrónica, la auditoría integral y el aseguramiento moderado. ¿Dónde está todo? 

Nuestro sistema técnico-legal contable y de información financiera se convirtió en un sistema legal que "manda y prohíbe" de acuerdo al tenor literal de los estándares internacionales. Lo grave es que los jefes de los “normalizadores técnicos” y los grupos de presión cercanos a los funcionarios reguladores interpretaron la ley y dejaron la discusión del sistema técnico en manos de unos normalizadores técnicos calificados como "sabios". 

Estos “sabios” agobiados por sus limitaciones personales y de recursos institucionales se han limitado a proponer redacción de decretos para adoptar IFRS por grupos y se olvidaron de las mejores prácticas de contabilidad, de información financiera y su aseguramiento; se olvidaron también de la evolución de los negocios. También se olvidaron del mandato de transparencia para terminar lo de la implementación de IFRS (NIIF) y seguir con los temas del subsistema documental electrónico y el aseguramiento de información financiera los cuales también hay que discutirlo ya sea a la luz de estándares o por mejores prácticas internacionales. También se olvidaron de recoger intelectualmente la producción de los comités técnicos ad-honorem y los análisis de impacto de las autoridades.

Nadie reclama y quien lo hace es tildado de ¨pelionero”,” problemático" y " conflictivo" y se le descalifican sus argumentos técnicos porque “nadie los entiende”

No se ve a los funcionarios de los Ministerios, ni de de las Superintendencias, ni a los a los "normalizadores" , ni a los "tratadistas" de antaño, ni a los “especialistas” de redes sociales dando debates con profundidad al tema del marcado de estados financieros con XBRL, al aseguramiento de información y a su control interno. Se los ve, eso sí, diciendo que todo va bien y que en tres años todo estará solucionado.

Y para terminar debo aclarar que el tema del metalenguaje de información financiera (XBRL) no es solo una codificación estructurada para la información financiera de acuerdo a la taxonomía XBRL de IFRS, ni de etiquetas equiparables a los PUC; el tema es salir de la caverna de los libros contables y depositar la confianza en la tecnología de información para la emisión de los estados financieros de propósito general y los juicios de cumplimiento. Esto conlleva a que el aseguramiento de información no tenga que ser como antes a punta de revisiones de cuentas y de auditoría de rubros de estados financieros basadas en papel y de acuerdo a lo escrito en libros empastados.

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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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