-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

miércoles, 17 de julio de 2013

Descripción del diseño conceptual para generación de instancias XBRL de información financiera bajo IFRS (NIIF)

El artículo 19 del decreto 2649 habla de los Estados financieros como el medio que “mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables”

En esta era donde los medios preponderan en formatos electrónicos, la tabulación formal de los rubros, líneas y comentarios que componen  el contenido de la información financiera han sido definidos (“codificado”) como elementos XML asignándole los atributos propios de los esquemas XML. Esta codificación con elementos XML se convierten en elementos XBRL que al añadirles etiquetas que describen conceptos financieros, así como  instrucciones de presentación y cálculo definidas en otros archivos XML se convierten en una taxonomía XBRL.

Esta “codificación”, junto con sus archivos enlazados de etiquetas, presentación y cálculos, forma lo que llamamos una taxonomía XBRL, se usa para expresar los conceptos con que se etiquetan los hechos que conformaran las instancias XBRL para la comunicación de información financiera.

La taxonomía de XBRL de IFRS usa los atributos de los elementos de los esquemas XML (name, id, type,  substitutionGroup, y nillable) y otros agregados por las especificaciones de XBRL (periodType y balance) para construir conceptos de información financiera con que expresar los hechos que constituyen la instancia XBRL.

Cada etiqueta, en la taxonomía XBRL de IFRS, tiene un rol para diferenciar su papel en la presentación y en los cálculos dentro de los diferentes estados de la información financiera. Así las cosas habrá etiquetas para las líneas de títulos, para las líneas de valores, para las líneas de totales y para las líneas de comentarios.

Para poder hacer  uso de los diferentes recursos que le añaden información adicional a los conceptos  se utiliza la tecnología de enlaces Xlink. Esta tecnología permite identificar y relacionar todos los recursos donde se definen las etiquetas, se obtienen las referencias documentales, y etiquetas donde se indica el uso de fórmulas y otros.

La tecnología de enlaces Xlink nos permite identificar los puntos de llegadas (Locator), sus conectores (Arc) y los recursos (Resource) que contienen información adicional a agregarle a los conceptos para darle la dinámica de presentación y calculo a los hechos que se presentan en instancias XBRL.

Las dinámicas presentación y cálculos de los hechos son importantes para que los distintos software puedan hacer la trasformación de las instancias XBRL hacia la presentación final de la información financiera mediante la tecnología de transformación XSLT, XPATH embebidas en codificación como la de VBA de Excel.

Para generar una instancia XBRL se debe contar con los siguientes procedimientos algoritmos dentro de la rutina de generación de estados financieros así:
  1. Hacer el etiquetamiento de cada línea de la información financiera con conceptos XBRL. 
  2. Después del etiquetamiento se debe correr la rutina de presentación donde cada hecho va tomando su posición en el formato de instancia XBRL. 
  3. Después de posicionados cada hecho dentro del esquema de presentación se debe contar correr un procedimiento sistematizado para los cálculos
  4. Correr una rutina de validación para asegurar conformidad con XBRL.
  5. Y por último la trasformación de las instancias XBRL hacia formatos de presentación


  
¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?