-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

viernes, 4 de agosto de 2017

Reportes financieros con Power BI y Taxonomías XBRL

Conocedor del enorme reto que se da por la implementación de estándares internacionales de información financiera en sus organizaciones,  permítanme presentarles una metodología para apoyar la gestión sobre la información financiera usando BI y Taxonomías XBRL. Pretendo también demostrar que esta metodología  garantiza la vigilancia electrónica de datos en toda la cadena de servicio en un 100%.

Para ello no hay que modificar el software contable ni comprometer la confiabilidad de la información con juegos de libro.

La idea es hacer una presentación inicial de tipo académica, completamente gratis, para aquellos que lo soliciten a mi correo herodri @ gmail .com,  para mostrar cómo optimizar la gestión de la información desde su preparación hasta su envío, no importando su índole financiera y/o tributaria. Es de bajo costo porque aprovecha la integración de la tecnología BI en el MS Excel a partir de la versión 2016.

Con la herramienta de inteligencia de negocios ( BI por su sigla en inglés) se puede aprovechar la estructura de las taxonomía XBRL para preparar la información financiera a partir de un catálogo de cuentas( CoA por su nombre en inglés) enlazado a conceptos reportables según estructura IFRS..

Solo hay que anclar los libros contables como fuente de datos, enlazar los saldos codificados con CoA para que incluya los conceptos de la taxonomía IFRS como atributo y poder  desplegar un  balance de prueba con representación dual(Presentación CoA y Presentación IFRS), y así poder mantener sincronizada la presentación IFRS con la presentación CoA.

Los mapeos entre cada cuenta y conceptos en las taxonomías XBRL de IFRS que se asignan al CoA  ayudan a la representación en la instancia reportable. Cada cuenta o  grupo de cuentas en el CoA contribuye a la estructuración de los formatos  ESF, ER, ECFE, ECP de  una instancia XBRL

Combinar la  tecnología BI y  XBRL GL es muy fácil de manejar sin tener que acudir a recursos especializados. Por las mismas razones, la capacidad de extensión de los CoA y las asignaciones para aprovecharlas internamente en diferentes procesos de presentación de informes será muy interesante.

Un esfuerzo adicional  se debe hacer para poder validar el contenido de los balances de pruebas con CoAs. Así como para hacer uso de etiquetas sustituibles para un mismo concepto, sus definiciones y referencias documentales. Las etiquetas alternas y referencias son exigibles al momento de presentación de informes finales, y se puede enlazar directamente con las taxonomías XBRL a las que se asigna el CoA.

Para servicios BI llamar al 317 381 6166  o escribir  herodri @ gmail. Com

Nuestro equipo lo guiará en la utilización de Power BI del Excel


¿Te gustó?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email



Este articulo fue escrito por: Hernan Adolfo Rodriguez G.
"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?