-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 27 de agosto de 2017

REVELACIONES EN ESTADOS FINANCIEROS ELABORADOS BAJO ESTÁNDARES IFRS CON APOYO EN LENGUAJE XBRL

INTRODUCCIÓN
Con la transición de los PCGA hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) la Administración de las Empresas se responsabiliza aún más de la preparación de los Estados Financieros.

Es una práctica común en Colombia que el Revisor Fiscal termine colaborando en la preparación de los Informes anuales (Estados financieros y  notas) de los clientes, como producto final de un trabajo sobre Revisoría Fiscal o Auditoría.
El cumplimiento con las normas de revelación del 2649 no era exigida rigurosamente y ello se prestó para que no se siguiera el principio de revelación plena. Por otra parte, ahora con los estándares IFRS(NIIF) el cumplimiento con las normas de revelación se hace una labor casi imposible para preparadores individuales. Esta dificultad conllevó a  que se estructuraron todas las exigencias de revelación en conjuntos de formatos bajo el metalenguaje XBRL.

JUSTIFICACIÓN

Las taxonomías XBRL (Extensible Business Reporting Language) posibilita que esta tarea se haga en la fase de compilación de la Información Financiera como obligación del preparador o sea la Empresa. La taxonomía que hace de Check List, y su adecuado tratamiento informático garantiza el cumplimiento de estándares y la auditoría a los Estados Financieros es más productiva.
Con el fin de capacitar a los futuros Contadores Públicos en su rol de preparador de la Información Financiera, les presento la descripción de los siguientes talleres prácticos a desarrollar en las Especializaciones en Normas Internacionales de Información Financiera que tiene algunas Universidades.

CONTENIDO
1-Recorrido por la normatividad que da origen a la estandarización de la estructura de las Revelaciones. El decreto 2649 hace alusión a notas de los estados financieros y a normas de revelación. El estudiante será enfrentado a sus conocimientos previos sobre estos temas y obtendrá información sobre el tratamiento del tema bajo IFRS (NIIF)
Sesión 1
Módulo 1: Recorrido por el contenido mínimo material de los estados financieros
Módulo 2: Identificar los diferentes párrafos de las normas donde se requiere revelaciones, relacionándolas con el contenido mínimo material
Sesión 2
Módulo 3: Recorrido por los formatos de la información financiera de la Taxonomía XBRL
Módulo 4: Identificar los formatos de revelación de la Taxonomía XBRL

2-Homologación de las Normas de Revelación (PCGA a NIIF). En este taller se pretende que a partir de las Normas que regulan las revelaciones en los PCGA, el estudiante identifique las obligaciones que continúan, las que no continúan y aquellas que se incorporan como nuevas.
Sesión 3
Módulo 5: Normas que regulan las revelaciones en los PCGA
Sesión 4
Módulo 6: Análisis de Homologación con IFRS(NIIF)

3-Preparación de Notas o Revelaciones apoyadas con tecnología XBRL. En este taller el alumno aprenderá a identificar las relaciones entre los conceptos reportables y las referencias a obligaciones de Revelación, así como la identificación de los formatos a diligenciar en la taxonomía XBRL.
Sesión 5
Módulo 7: Recorrido guiado por  las  taxonomías ilustradas de IFRS(NIIF)
Sesión 6:
Módulo 8: Preparación de formatos con ayuda de la  taxonomías XBRL de IFRS(NIIF)

DOCUMENTOS DE LECTURAS
Los documentos de lecturas son los mismos estándares (IFRS (NIIF) FULL, IFRS SME), el decreto 2649, los formatos de las superintendencias y las taxonomías ilustradas.  Todos estos documentos son de uso público y abierto por eso es de responsabilidad de cada participante su consecución en los sitios Web respectivos (documentos descargables)
Esta capacitación está diseñada para ser desarrollada en dos sesiones diarias con intensidad de 4 horas cada sesión para 8 horas por semana, o sea 24 horas.

EVALUACIÓN
Cada estudiante  presentará una copia de un informe anual  y una guía de diligenciamiento de revelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?