-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

martes, 25 de agosto de 2009

Compromisos que nos deja la ley 1314 hacia un solo conjunto de normas contables de alta calidad y de aceptación mundial.


El estado colombiano sentó las bases para que se haga un proceso de adopción convergente adaptativa hacia normas únicas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información de alta calidad y de aceptación mundial. Para esto se autorizaron las siguientes acciones:



  • A reglamentar el tratamiento electrónico en toda la cadena de preparación, suministro y difusión de la información financiera y contable

  • Expedir normas de simplificación de información financiera y contable para apoyar la formalización empresarial y la microempresa.

  • Autorizar la utilización de contabilidad simplificada, estados financieros abreviados, y de aseguramiento moderado.
  • Por intermedio de La Junta Central de Contadores ejercerá la labor disciplinaria y de registro de los contadores públicos.
  • Por intermedio de las autoridades de inspección, control o vigilancia, se hará supervisión del cumplimiento con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información.
  • El Gobierno Nacional modificará la conformación, estructura y funcionamiento de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
  • La Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública contarán con los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones.
  • A partir del 1o de enero del año 2010 y dentro de los seis (6) meses siguientes a esta fecha, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública hará una primera revisión de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información.
  • Las normas de adecuación de normas que estén siendo adelantadas por otras entidades serán revisadas por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública

  • El Gobierno Nacional podrá expedir normas de auditoría integral respetando la participación de los contadores públicos en todo lo que tenga que ver con aseguramiento de informacion.

  • Bajo la responsabilidad del Consejo Técnico de la Contaduría Pública se hará la discusión de todos los proyectos de adopción convergente adaptativa.


  • Por intermedio de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo se hará la regulación y la normalización técnica.
Para cumplir estas obligaciones impuestas al colectivo contable del país debemos sincerar la doctrina contable que queremos para el país. O rechazamos las dos tendencias normativas globales por inconvenientes para el país, ya sea totalmente o selectivamente, explicando este posición más allá de antipatías personales o posiciones ideológicas, o sea con racionalidad técnico-científica. O sencillamente le damos una opción a los que proponen normas adecuadas a nuestra nacionalidad, para que presenten una propuesta técnica para defenderla ante interlocutores internacionales y así hacernos actores de la convergencia mundial hacia un único conjunto de normas de alta calidad de aceptación mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?