Actualmente numerosas autoridades gubernamentales tienen la potestad de prescribir los procedimientos contables a seguir por las empresas sujetas a su vigilancia y control. En USA esta potestad en cuanto a los informes financieros la tiene la SEC para las empresas del mercado de valor delegadas en FASB. Las empresas y los negocios no-públicas e USA carecen de normatividad para fines de suministro de información a sus partes interesadas. Estas últimas entidades han usado históricamente los planes contables uniformes escritas dentro de los gremios específicos.
No ha pasado muchos años desde que la gestión empresarial se basaba en gran medida en manos de aquellos que proporcionaban el capital, consecuentemente la necesidad de hacer informes a la inversión pública no existía excepto en relativamente pocos casos. Esta situación ha cambiado y hoy hay necesidad de preparar información para los inversores. Siendo estos ( inversores) el foco de atención de la Jerarquía de normas US GAAP.
La historia de los US GAAP viene desde las iniciativas gremiales por codificar unos principios y reglas hasta llegar a los años de la regulación de la responsabilidad social de los mercados de capital. La FASB formada apenas en los años 70 hereda todas las normas anteriores y lidera desde entonces la formación de reglas específicas para el tratamiento específico. Desde entonces el público especializado en temas contables clama por un regreso a las normas basadas en principios.
La producción de regulación sobre información financiera en los USA tiene gran correlación con los sucesos de agresividad en la aplicación de normas para beneficio de los grupos de interés. Debido a esto hemos visto que la conformación de los emisores de normas y su debido proceso va siendo cada vez objeto de regulación por parte de organismos del gobierno federal.
Para emprender un dialogo juicioso y constructivo sobre estos temas creo que debemos partir poniéndonos de acuerdo sobre cuál es la génesis y la estructura actual de los US GAAP ,como está conformado los responsables de este esfuerzo normativo, cómo va el debate interno para converger hacia un único conjunto de normas de aceptación mundial ( IFRS?).
Creo que desarrollando estos temas a medida que nos toleremos unos a otros podríamos establecer piso firme para la discusión técnica como la del título. Me sentiré libre de nutrirme con los aportes doctrinales y el sustrato filosófico de las tesis nacionalistas, las que aprecio mucho aunque no los comparta íntegramente. ¿De qué sirve discutir en ausencia de pensamientos divergentes? No me amordacen y animaré una discusión interesante. Estoy listo para la argumentación técnico-científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!