-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 2 de agosto de 2009

“Estado de Opinión” en el mundo Contable Colombiano: Evitemos que los criterios políticos o ideológicos para la adopción de normas internacionales estén por encima de los criterios técnicos-científicos.


Comienzan los Foros, Simposios, Congresos y demás actividades públicas alrededor de la "ley de adopción convergente adaptativa". Todos querremos montarnos en el mismo bus y bañarnos en el mismo chorrito. Samuel, nunca podrá hablar donde hablan los Rafael; Ricardo algunas veces hablará; Gabriel siempre hablará pero cuando hablen todos; Harold siempre hablará; Mauricio hablado, estará brillante como siempre; Jaime se robará el Show hablando; Jairo comenzará a hablar…. (… nombres todos supuestos)……. YO nunca hablaré.
Ver las eufóricas manifestaciones y aplausos que arrancan los creadores del "Estado de Opinión" alrededor de los temas contables en el país es realmente impactante. Algunos de estos colegas han tenido que apartarse del quehacer profesional para poder sumergirse en la producción intelectual que demanda este "Estado de Opinión" contable, y se han apoyado en una profusa producción editorial y mediática. Otra gran porción de Contadores no han pasado a la "mayoría de edad" de que habla Kant y siguen aplaudiendo, sin mucha reflexión, cuanto discurso sale de todas las mentes brillantes de connotados colegas.
Algunos pocos pero poderosos colegas desorientados técnico-científicamente han querido tomarse el "Estado de Opinión" contable diseñando su propia estrategia para el mantenimiento del mismo, donde se puede resaltar varias líneas de acción. Una es hacer un rodeo a las normas técnicas picoteando en ellas las aristas doctrinales, políticas, ideológicas y ambientales para lanzar incontestables discursos. Otra es facilitar el estado de temor con esparcimiento de rumores de supuestos ataques a la profesión, para así facilitar la cohesión gremial. Otra acción es la práctica de la exclusión cuando en aras de "no generar caos" se corta toda comunicación aduciendo inconsistencia argumentativa en sus contradictores.
Hasta hoy habíamos visto un "Estado de Opinión" contable en Colombia con un gran número de contadores defendiendo la adaptación de las normas contables pero desde nuestro interés nacional y oponiéndose a las normas financiarizadas. Esta defensa y oposición se hizo siempre con gran producción intelectual pero desde lo político y lo ideológico; pero nunca o pocas veces desde lo técnico-científico. A estos colegas lo único que les faltaría serian estudios serios de divergencia internacional, armonización de esfuerzos y propuestas de convergencia.
En la Contaduría Pública colombiana, los dirigentes gremiales y los líderes del discurso elocuente emocional y pasional buscarán seguir ostentando las ventajas que el mesianismo les ha otorgado hasta el día de hoy. Escasos colegas se atreven a controvertir públicamente las anochecidas tendencias doctrinales de los contadores ideólogos políticos. No temerle a la política de exclusión que estos colegas aplican cuando no son seguidos es un suicidio profesional y una condena a ser un Zombi-Contador.
En contraste, el seguimiento hecho a la discusión académica sobre adopción IFRS en EU y USA, hace añorar una discusión técnica similar en Colombia. Esto es: concepto por concepto, principio por principio, norma por norma, regla por regla, procedimiento por procedimiento. En USA se discute todas las aristas del problema de la adopción IFRS sobre US GAAP. En EU cada día toma más fuerza la necesidad de independizar la emisión de normas del esquema de influencia político económica que rodea a la IASB. En ambos extremos permanece la añoranza de caminar hacia un único conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial, pero cada uno excluye la primacía del otro (IFRS o US GAAP en USA, IFRS de IASB o IFRS versión Europea en EU).
Soñaremos los colombianos con un "Nuevo Consejo Técnico para la Normalización de la Información Contable y Financiera" que reemplace al Consejo Técnico de la ¡Contaduría Pública! , y trabaje la "ley de adopción convergente adaptativa" desde una propuesta de reglamentación hasta la interpretación de las normas en su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?