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miércoles, 26 de agosto de 2009

Continuas reflexiones sobre la dinámica a seguir para desarrollar los mandatos de nuestra ley ¿de qué? 1314. ¡De convergencia hombe!

En un artículo anterior traté de demostrar que el contador preparador de estados financieros se enfrenta a las transacciones que agregadas se reflejan en una tabulación formal. Esta tabulación formal relaciona los resúmenes de transacciones por cuentas donde su reconocimiento en los elementos de la ecuación patrimonial y su medición es susceptible de un grado de automatización absoluto. También en este artículo propuse que el reconocimiento y medición basados en transacciones requiere poco manejo de PCGA y que los conocimientos y habilidades para su manejo podrían no ir más allá de la aplicación de la ecuación patrimonial, la doble partida y el concepto de dinámica de cuenta.

Como contraste con este anterior nivel de reconocimiento y medición propuse que existe otro nivel donde se requieren conocimientos y habilidades de PCGA, que podrían ser PCGA como los US GAAP, los COL GAAP o una adopción selectiva o plena de las IFRS-IAS. En este nivel de reconocimiento y medición propuse aquellos rubros que requieran un procedimiento adicional a la simple agregación de transacciones. Es el caso de las inversiones cuando tendrán criterios especiales que cumplir para ser consideradas como tenidas para la financiación del capital de trabajo o para el control y la especulación. Otro caso sería el inventario que para su reconocimiento requerirá el cumplimiento de lo que identifica a los sistemas de inventarios y los métodos de valorización. Existen muchos otros casos donde los PCGA alrededor del mundo o discrepan o son afines o son convergentes.

Cuando hablamos de normas internacionales de información financiera se engloban como tales los marcos conceptuales para la expedición y aplicación de reglas, como también las mismas reglas expedidas bajo el cumplimiento de principios generalmente aceptados.

Habiendo establecido el nivel de preparación de estados financieros donde se necesita un profundo conocimiento de PCGAs entonces podríamos entrar a juzgar la conveniencia de llevar a nuestra legislación cualquiera de los conjuntos de normas de impacto global con sus tendencias doctrinales y marchar así hacia un único conjunto de normas de alta calidad y de aceptación mundial.

Aceptado, adoptado, adaptado o inventado un conjunto de normas, entonces tendríamos que ir hacia unas norma que aceptemos para la aplicación por primera vez, para asegurar la comparabilidad mundial, para el manejo contable de las transacciones en moneda extranjera y la conversión de estados financieros en moneda extranjera, para la combinaciones de negocios y fusiones empresariales. También tendríamos que dejar listo las reglas del juego para la regulación de las innovaciones financieras que el mundo acepte.

Sueños románticos de hacer normas propias por parecernos sospechosas las internacionales y las que son objetos de la mejores prácticas, para mi serán eso sueños. Máxime si en Colombia no se discute principio por principio, norma por norma, regla por regla, si no que se honra lo dicho por unos excelentes dirigentes que escriben bonito y son buena gente. Ojalá que no nos salgan con otro 2649 ( ¡bonito el!)

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