-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Qué es la Contabilidad? ¿Qué entiendo por Contabilidad? ¿Qué es ser Contador Público? ¿Cuál modelo contable seguir? ¡He allí los dilemas nacionales!

La contabilidad es una técnica de registro que se usó por mucho tiempo para asentar el valor de las transacciones y eventos en los libros de los negocios. Esta técnica de registro consiste en representar los efectos de las transacciones y eventos en un formato de doble partida, de esta manera se refleja el efecto en el patrimonio a la vez que se da razón de su naturaleza. En esos tiempos la realidad financiera debía ser tomada de libros que incluían anotaciones numéricas y discursivas.

Los empresarios de la era industrial vieron en la contabilidad un gran potencial de utilización para ayudarlos a representar su realidad financiera pero sin tener que exponer toda la información de los libros. Un sencillo resumen del patrimonio representando los recursos y las obligaciones podía darle a terceros razón de la situación financiera de los negocios y las empresas. Con el tiempo la realidad financiera representada en un estado de situación tomó el puesto de la verdad soportada en libros y reemplazó a estos como criterio de verdad ante terceros.

Pasar de una labor del escriba a una labor del comerciante engalanó a la contabilidad con sofisticaciones técnicas propias del papel, de la imprenta y de la encuadernación. Las habilidades de cálculo con cifras arábigas y la utilización de la tinta para la escritura en papel hicieron del contador una profesión muy bien reputada.

Después de escribir estas realidades históricas no creo que pueda haber mucha discrepancia entre los contadores sobre lo que es disciplina contable. Pero desafortunadamente la ilustración, la modernidad, la evolución jurídica de los negocios, la inserción de la disciplina contable en el mundo académico y la irrupción de la tecnología de información han generado muchas tensiones relacionadas con la Contaduría Pública.

Ahora bien, ¿desde cuándo los contadores dejan de ser artesanos de la disciplina contable y pasan a ser profesionales con capacidad para emitir juicio sobre representación fiel o razonable de la información financiera? O ¿cuándo se vieron obligados a emitir juicios idóneos sobre el cumplimiento o recta aplicación de principios y normas generales en la preparación de lo que hoy llamamos estados financieros?
¿Será que la irrupción de la tecnología de información logró este salto cualitativo? ¿O realmente es una consecuencia de la división natural del trabajo? ¿O de la división del trabajo por aparecer lo que se llamó como profesiones liberales?

En nuestros países subdesarrollados al contador se le educa o se le somete al aprendizaje tutorado por docentes de teneduría de libro sistematizada y por alguno que otro docente experto en los galimatías impositivos, amén de uno que otro docente superado con nostalgia de epistemólogo. A estos aspirantes a Contadores se les cuentan epopeyas y glorias de la profesión en las especializaciones, donde se les trata de adoctrinar en discursos sobre tareas de fiscalización con orgullo de no auditor, pero con orgullo de Contador Público.

El mundo globalizado dice que necesita Contadores empoderados con capacidad de emitir juicios sobre estándares de información financiera ideadas para que la información sea útil para la toma de decisiones. Que necesita contadores para ayudar a la transparencia aplicando juicios sobre normas de aseguramiento consensuadas con el fin de proteger el interés público.

Por el contrario, parece ser que el mercado nacional de contadores requiere por el contrario expertos en PUCs; contadores que de cada serie codificada numéricamente puedan dar fe pública a las autoridades de vigilancia y control sobre temas fiduciarios y de cumplimiento de reglas sobre dinámicas débitos-créditos.
Para esta realidad debemos sugerir modelos sencillos que no se engolosinen con los modelos contables pensados dentro de la sofisticación de la teoría de los sistemas de información; ni los pensados dentro de los modelos conceptuales internacionales donde se prevé una utilización práctica y teórica de los conceptos y sus relaciones para emisión de juicios profesionales sobre información financiera.

Modelos conceptuales y modelos basados en dinámicas contables he allí el dilema.

Las grandes empresas y las de alcance global necesitan preparar su información financiera para efectos de poder ser encajada dentro de otra información mundial con el fin de presentarla a la comunidad internacional. Antes de empacarla y enviarla se tienen que cerciorar que cumplan con lo establecido en los modelos conceptuales.

Las empresas de alcance nacional deberán garantizar que cada usuario de cuentas específica (PUCs) reciba su información a partir de ellas o de sus agregados. Nadie pide más.

Los modelos basados en dinámicas contables deben suponer unos enganches mínimos con los principios rectores de los Modelos Conceptuales. Se necesita una convergencia hacia modelos conceptuales a medida que el país vaya ajustando su mercado de valores y haciéndolo más global. Principios y Normas técnicas generales convergentes con IFRS para desarrollar modelos contables para el mercado PYME. Para las demás IFRS Full.

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?