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domingo, 3 de octubre de 2010

Sistema normativo único para la contabilidad, la información financiera y su aseguramiento, ¿Eso es lo que quiere la ley 1314? Pero… ¿Con IASB/FASB e IFAC/AICPA? ¿Puedo usar XBRL?

¡Sí!. La ley 1314 ordenó conformar un sistema normativo único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones. Con este fin fija responsabilidades para la expedición de estas normas pero exige que sea en convergencia con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocio.

El sistema normativo único para la divulgación de información financiera debería permitir el diseño de modelos contables que respondan a las necesidades nacionales y que permita nutrirse, a su vez, de la convergencia mundial hacia estándares únicos.

Con estos modelos contables, los diferentes sectores de la economía podrían liberarse de la absurda dictadura de los PUCs, con su ortodoxa codificación y sus no menos absurdas prescripciones de dinámicas contables por norma legal. ¿Qué tal un plan contable empresarial único, con especificaciones especiales por tipo de industria como la nueva ASCTM (codificación contable estándar) de FASB?
Se podrían tener planes contables, diseñados a partir de estos modelos, enlazados con tecnología XML/XBRL hacia las referencias normativas específicas del correspondiente emisor de estándares (IASB/FASB). Estas referencias permitirían respaldar las decisiones de aplicación de los principios generales, o de reglas generales por cada elemento de los estados financieros, o por reglas de transacciones más frecuentes y de reglas especiales por industria.
Los enlaces normativos particulares de cada entidad reportarte, se podrían hacer desde taxonomías XBRL de: IFRS-full, ASCTM, IFRS-SME o de la CGN (¿porque no?).
También podrían, los entes contables y los preparadores de información, con estos modelos, moverse a un área descuidada: a la implementación de verdaderas políticas contables.
El punto de partida para la explicación del concepto del sistema normativo único es la construcción de un modelo que permita reproducir los problemas del “mundo real”, aunque en formas algo más simplificada, es decir, más abstracta.
Este modelo conceptual propuesto para la regulación contable y de información financiera seria el resultado del proceso de generar una representación de los problemas “reales” a fin de analizar fenómenos o procesos que se presentan en cada “realidad”.
Este esquema ilustra de manera muy sencilla y sin pretensión de utilizar la lógica de primer orden. Y se lee así para cada caso: el agente percibe el mundo real, acciona (toma decisiones) suministrando lo indicado en el lado izquierdo (EPAT= Elemento Ecuación Patrimonial, EFIN = Elemento Estados Financieros) ¡Esto es Inteligencia Artificial!

Reconocimiento de transacciones y eventos
Elementos EPAT(A, PAS, PAT)
Procedimientos de medición histórica
Elementos EFIN(A, PAS, PAT)
Procedimientos de Valoración
Procedimientos de Clasificación

Rubros EFIN (A, PAS, PAT)

Procedimientos de Presentación
Procedimientos de Revelación

Estados Financieros

Procedimientos para Aseguramiento
Procedimientos para Divulgación

Reportes Financieros


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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