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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

jueves, 8 de septiembre de 2011

Capacitación sobre IFRS (NIIF), menos cuentos y más Estados Financieros (¿o cuentas?)


En la capacitación sobre IFRS (NIIF) el dilema de los contadores públicos sobre su nivel de desactualización es el negocio de muchos. Negocio honestos y llenos de buenas intenciones  pero sin control de la calidad.

La necesidad de actualización y capacitación de los contadores se argumenta con juicios emocionales y poca razonabilidad.  “Se vienen las NIIF” (IFRS por sus siglas en inglés), “quien no se capacite quedará por fuera”, “hay que modificar los planes de estudio”, “hay que participar en la discusión sobre la convergencia”.

Por un lado la oferta de capacitación en IFRS (NIIF) incluye diplomados y cursos donde se publicita el poder de recitación de muchos “expertos“, con su gran capacidad para armar juegos de palabras con gran elocuencia teniendo como tema central las generalidades de los IFRS (NIIF). Por otro lado en la mayoría de estos diplomados no se busca la generación de competencias de los contadores, sino demostrar el conocimiento de los recitadores. ¡Falta control a la calidad!

Además las estrategias de capacitación de los dueños de negocios “Diplomados NIIF” parece que desconocieran el perfil de contadores más común en nuestros países latinoamericanos, que es el de un profesional que tienen una gran formación en la disciplina contable, en la preparación de información tributaria y en las tareas de fiscalización societaria impuestas por el estado.  Y lo que es más impactante, es que desconocen el hecho que muchos de estos contadores no han sido preparadores de estados financieros ni tienen formación para emitir juicios que aseguren a terceros la correcta aplicación de estándares para la preparación de información financiera.

Luego la pregunta es entonces, como capacitar en IFRS (NIIF) a estos contadores que nunca han instrumentalizado los contenidos de un marco conceptual para la información financiera. A pesar de que esta pregunta es difícil de contestar, sabemos que se debe conseguir una respuesta aproximada para armar un minicurrículo en IFRS (NIIF) para la actualización de los diferentes perfiles de contadores interesados en el ejercicio de la Contaduría Publica. Lo problemático es que para muchos contadores su  único horizonte  de experiencia pasada y futura, relacionada con preparación de estados financieros, es alinear los saldos de las cuentas de sus planes únicos de cuentas (PUC) con las líneas,  rubros y  partidas de los formatos de estados financieros de propósito especial prescrito por las autoridades de supervisión.  ¿Seguimos capacitando con PUCs?

En lo que se refiere a  temas novedosos como Estados Financieros de Propósito General vemos que hay conceptos nunca antes tratado en nuestras realidades de la práctica, ni de la academia de la disciplina contable.  Vale la pena decir que para poder legislar sobre estas necesidades para una verdadera Contaduría Pública, hay que mantener la alineación de las intenciones legislativas con el desarrollo de los estándares internacionales llamado IFRS (NIIF). Para ello hay que despolitizar un poco el criterio de ejecución de las labores de vigilancia y suminístrales más fondo técnico.

Hay que procurar que el direccionamiento estratégico de las autoridades de vigilancia se dirija hacia el impacto de los estándares internacionales en la fiabilidad y relevancia de la información financiera para la toma de decisión. Muchos estados financieros de propósito general o planes de cuentas homologados con IFRS (NIIF). Temas como información financiera para la toma de decisiones,  los cuales deben comenzar a ser desempolvadas de nuestras legislaciones muertas donde quedaron escritas, ya que debieron ser utilizadas para hacer normas técnicas especiales, orientaciones y guías. Esto último nunca sucedió por el embeleco del derecho contable y de la tozudez de las cacareadas doctrinas contables nacionales.

La idea central es que las autoridades de regulación, de normalización técnica, de supervisión, académicas, preparadores y aseguradores centren  su atención hacia estos estados financieros de propósito general emitidos con algún tipo de homologación con los estándares IFRS (NIIF).

Pero en esta nueva realidad el contador con formación en aseguramiento de información y habilitado para prestar servicios de compilación, revisión y auditoria  debería ser quien le suministre confianza a los usuarios en su proceso de toma de decisión.  ¡Los supervisores a vigilar el cumplimiento!, ¡Los gremios de contaduría a vigilar el comportamiento ético!

Debemos concluir que todos las partes interesadas en la información financiera deberían entonces familiarizarse con la aplicación de los principios para la preparación de información financiera,  y también con las cualidades que nos permitirán asegurar la adecuación para juzgar la fiabilidad y relevancia para  toma de decisión.

La opción que queda para los contadores es ofrecerles verdaderos entrenamientos para emitir juicios sobre la utilidad para la toma de decisiones a partir de las definiciones de los elementos de los estados financieros que concuerdan con la estructura semántica de la ecuación llamada patrimonial en la disciplina contable.

Así pues tendremos contadores para juzgar la utilidad para la toma de decisiones  que tienen que evaluar la presentación justa propuesta por el cumplimiento de cada uno de los estándares IFRS (NIIF) y de una representación fiel de los efectos financieros de las transacciones y eventos.

Señores capacitadores y autoridades académicas de universidades, para la Contaduría Pública hay que armar verdaderos laboratorios de presentación justa suministrando unos algoritmos de simulación de la representación fiel de los efectos financieros de las transacciones, eventos y condiciones, de acuerdo con las reglas de reconocimiento para los activos, los pasivos, los ingresos y los gastos establecidos en el Marco conceptual.  El cumplimiento de este objetivo de capacitación con las IFRS (NIIF) general­mente conlleva una capacidad para hacer presentación justa
Además se le debe permitir al capacitando que pueda entonces concluir que para lograr una capacidad de hacer  presentación justa se deben movilizar conocimientos y habilidades sobre Principios y supuestos básicos, Estructura y contenido de los estados financieros, Normas técnicas y guías para la aplicación de estándares, Implementación de  políticas de contabilidad
Los contenidos de estudios y contenidos examinables en busca de las competencias se deben desarrollar así: 
  1. Principios y supuestos básicos para la preparación de estados financieros
  2. Estructura y contenido de los estados financieros
  3. Reconocimiento y medición contable de Ingresos
  4. Reconocimiento y medición contable de Inventarios
  5. Reglas generales de reconocimiento y de la medición contable de Activos
  6. Reglas generales de reconocimiento y de la medición contable de Pasivos
  7. Reconocimiento y de la medición contable de Activos y Pasivos Financieros
  8. La revelación financiera.
  9. Adopción de las IFRS(NIIF) por primera vez 
  10. Etiquetamiento de Estados financieros XBRL 
  11. Implementación de políticas de contabilidad
Me gusta mucho el reparto de estos contenidos en el libro Contabilidad Internacional, Doupnik-Perea, 2004
  1. El Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros
  2. La IAS(NIC) 1, Presentación de estados financieros
  3. Las IFRS(NIIF) que tratan del reconocimiento y de la medición contable
  4. Las IFRS (NIIF) relacionadas con la revelación financiera.
En el módulo Principios y supuestos básicos se debe justificar la aparición de la base de devengado y el supuesto de negocio en marcha, así como características cualitativas como la consistencia y la comparabilidad, y entender conceptos como conceptos como la fiabilidad y relevancia nutren la utilidad para la toma de decisiones. Todos  estos temas se encuentran en el Marco conceptual  para la preparación y presentación de estados financieros.
En la presentación de los estados financieros (IAS (NIC) 1) se debe contemplar la agregación de las partidas individuales, procurando no compensar los activos y los pasivos, ni los ingresos y los gastos ni reportarse como un neto, a menos que sea permitido por un principio o por una interpretación.

Estructura y contenido de los estados financieros. Hay que resaltar cuando hacer la distinción circulante/no circulante, que rubros deben ser pre­sentados en la carátula de los estados financieros y  los que tienen que ser revelados en las notas, según la IAS (NIC)1

En cuanto la estructuración de los contenidos, la IAS (NIC) 1 prescribe que los activos y los pasivos se clasifiquen como corriente y no corriente en el balance general, excepto cuando una presentación basada en el orden de liquidez suministra  más fiabilidad  y más relevancia. Los rubros denominados extraordinarios son evitados por la IAS (NIC) 1 en forma específica para el estado de resultados o en las notas. La IAS (NIC) 1 también habla respecto a un nivel mínimo en  los rubros que deben infor­marse en la carátula del estado de resultados o del balance general. ¿Cómo hacer un cumplimiento mínimo con la IAS (NIC) 1?  Como reflejar en un formato según la naturaleza de los gastos, como en Europa continental, o  de acuerdo a la función de los gastos como en los países anglos.
Es de resaltar que en algunos formatos del balance general los activos se presentan en un lado y en el lado contrapuesto se presentan los pasivos y el patrimonio. De todas maneras lo más importante es que la distinción corriente/no corriente  sea clara. Por ejemplo, los balances generales británicos presentan los activos no corrientes, los activos corrientes netos (el capital de trabajo), a la vez que los pasivos no corrientes aparecen en un lado del balance general y el capital contable en el otro lado. En América del Norte los activos y los pasivos se pueden presentar en el orden de disponibilidad y exigibilidad.

Para el aprendizaje de los IFRS (NIIF) que tratan del reconocimiento y de la medición contable de las partidas que componen los distintos rubros de los elementos de los estados financieros, hay que ejercitar  la habilidad para localizar y aplicar los estándares particulares para los rubros más materiales de los estados financieros, ya que puede significar el ingrediente final para que el contador quede capacitado para dar aseguramiento sobre la utilidad para la toma de decisiones.    

La utilidad para la toma de decisiones supone un enfoque en la fiabilidad de los estados financieros suministrada por contadores públicos,  contrastando con la que le da el énfasis en control al cumplimiento de las descripciones y dinámicas de los planes de cuentas (PUCs) emitidas por autoridades de supervisión.

Con este escrito Globaliconta alerta a la comunidad contable para que se inicie un control de calidad a las capacitaciones-negocios sobre IFRS (NIIF). Preguntemos a los capacitadores qué están haciendo para que el asistente a sus eventos pueda acreditar esta asistencia como prueba de actualización de competencias. Busquemos que en términos generales los asistentes a estas capacitaciones  pueden dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué son los estados financieros y cuáles son las normas básicas de preparación?
¿Cómo se puede garantizar la utilidad para la toma de decisiones?
¿Cómo se consigue una presentación justa?
¿Qué es representación fiel?
¿Cómo estructurar  y distribuir el contenido de los estados financieros?
¿Cómo validar cada estándar relativo a reconocimiento y medición de los activos a partir de la definición de activos contenida en el marco conceptual?
¿Cómo aplicar los estándares en la captura inicial de datos contables en la contabilidad de los negocios?
¿Cómo aplicar los estándares en el cálculo del saldo de la cuentas de la contabilidad de los negocios?
¿Cómo aplicar los estándares de reconocimiento y medición en la presentación de rubros de  los estados financieros de las unidades de negocio?
¿Cómo aplicar los estándares en la consolidación de los estados financieros de los grupos?
¿Sabremos hacer redacción de notas de revelación?  


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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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