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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

domingo, 4 de septiembre de 2011

Como impulsar la propuesta de unidad nacional gremial incluyente en la Contaduría Publica y la búsqueda de tarifas competitivas (¿dignas?)para esta profesión. (Parte1)


El objetivo principal de este artículo es invitar a la argumentación para  apoyar la búsqueda de una unidad gremial en el ejercicio de la Contaduría Pública. Esto conllevaría a discutir el tema  del perfil competitivo, la necesidad de actualización con servicios educativos de calidad y a costos razonables, y un estatuto de actuación profesional y ética actualizado, y sobre todo vigilado. El mercado y el estado nos llevarían a lo de las tarifas, pero  con unos dirigentes  gremiales  que vigilen eficazmente la tendencia de destrucción de valor por ofrecimientos antiéticos.

Para cumplir ese propósito es necesario distinguir cuando un profesional está haciendo explotación económica de los oficios de la disciplina contable y cuándo se está en el campo de actuación profesional reglamentado para los Contadores Públicos. Hay que destacar que la Contaduría Pública de acuerdo a estándares internacionales  supone que los Contadores Profesionales ofrecen los servicios de Compilación, Revisión, Auditoria y otros aseguramientos  de información financiera. También se supone que las certificaciones de las competencias para la prestación de estos servicios deben tener fuerte vigilancia gremial.

Sin embargo, en los ambientes nacionales de los países donde no opera un mercado de capital significativo los servicios de los contadores profesionales tienden a concentrarse en la teneduría de libro, y  otras tareas conexas como preparación de nóminas y de formatos para las diferentes declaraciones de responsabilidad tributaria. Además, en estas economías reconocidas como capitalista con fuerte intervención del estado, llamada capitalismo de estado,  se tiende a utilizar a esta profesión como agente del estado imponiéndole tareas de fiscalización societaria por ley.

Analicemos de manera particular nuestro entorno, donde la escasez  de fuentes de servicios para la Contaduría Pública como los definen los estándares internacionales  hacen desplazar a los recién egresados de esta profesión hacia los oficios laborales de la disciplina contable, y a los profesionales exitosos al asesoramiento gerencial sobre  los aspectos contables de la tributación, de la administración de los negocios y a la práctica del aseguramiento en la fiscalización societaria. En la realidad se ha visto que unos y otros compiten ferozmente por los servicios de la fiscalización societaria con una única arma: las tarifas. Esta situación es particularmente grave, ya que  en los servicios de aseguramiento de información, donde se podría ser competitivo, no se ha facilitado la entrada de la firmas y del profesional nacional porque se le ha mantenido en actitud de rechazo con un discurso reactivo negativo a la natural función de lo que es la Contaduría Pública  según estándares internacionales: el aseguramiento de información. Grave, entonces que a la firmas internacionales  se les de esta ventaja  en un momento que se habla de la competitividad.  

Más grave es la desnaturalización del servicio profesional por los ofrecimientos de servicios de “valor agregado”  a que se ve obligado el Contador Profesional para poder hacer competitivas las tarifas de las tareas de aseguramiento impuestas por el estado  a esta profesión para la colaboración en la función de fiscalización societaria.

Dicho de otra manera,  estamos ante la subutilización de una profesión que alimenta anualmente de manera impresionante la oferta  laboral  de servicios complementarios y conexos a la disciplina contable;  y que por otra parte, está estática ante el reparto de la torta de los servicios de aseguramiento de información financiera, y los servicios de asesoramiento gerencial sobre la preparación y presentación de información financiera para la toma de decisiones.

Así pues, fijadas estas bases y esta propuesta, podremos continuar con el punto central que es la unidad gremial, buscando que aparezcan argumentaciones que nutran esta discusión para llegar con una propuesta de reglamentación de los servicios de aseguramiento  y fiscalización que deben ser prestados por los profesionales en la práctica de la Contaduría Pública. Esta propuesta de reglamentación  tendría como objetivos secundarios, por una parte la financiación a costos razonable de la actualización de los contadores practicantes en las competencias propias de la globalización de la profesión, y por otra, elevar su nivel de competitividad que en una economía de mercado es la única que se supone debe determinar los precios de los bienes y servicios.  

En particular se debe argumentar siguiendo,  por ejemplo, lo que dice la ley 43 de 1990 sobre el perfil del Contador Profesional  en ejercicio de la Contaduría Publica. Analizar este perfil  siguiendo  como hilo conductor los estándares del ejercicio profesional de la Federación Internacional de Contadores Certificados (IFAC por su sigla en inglés). Hay que tener en cuenta también la realidad de los mercados, las tendencias a las que nos hemos comprometido seguir internacionalmente y la facultad de intervención en la economía por parte de estado.

Ahora mismo se debe considerar que estamos en el tiempo justo para esta discusión, ya que los esfuerzos  de convergencia activa hacia estándares internacionales están cobrando una fuerza importante en los niveles nacionales y están siendo reclamado por reglamentación legal. Esta es otra arista a discutir con los entes reguladores.  

En Globaliconta tenemos la convicción que la lucha por “unidad gremial y tarifas justas” se debe realinear  como lucha por una Unidad gremial hacia la búsqueda del perfil adecuado para la competitividad.

Este convencimiento de Globaliconta se basa en nuestra inserción en una economía de mercado, donde debemos luchar con el estado para intervenir  en las inequidades propias de la falta de vigilancia y control.

En pocas palabras Globaliconta impulsa la capacitación, competencia y competitividad  con ayuda del estado para los Contadores Públicos  que garantizan la confianza pública en la información financiera.

Globaliconta hace un llamado para acabar con la exclusión con la que se le ha puesto tenaza a los que piensan más allá de la contabilidad y de la fiscalización societaria. Abramos el debate extendiéndole invitación a todos los contradictores en los foros, simposios, conferencias  y demás eventos de la profesión.

En conclusión, trabajemos por tarifas dignas que podamos sacar del mundo de la competencia cuando los perfiles se aclaren, los temas filosóficos y metafísicos den paso a los tema de la Contaduría Publica.

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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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