-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Muy pronto!! Asesorías para cursos de entrenamientos para certificación de competencias IFRS-US GAAP cel 301 707 7787

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Cómo crear un documento XML (instancia) con las etiquetas de la taxonomía XBRL de IFRS? Globaliconta responde (parte 1)


Crear un documento en XBRL es actualmente una labor muy complicada y casi que imposible para la mayoría de los contadores públicos con responsabilidad en el reportaje financiero. Claro está que siempre se tiene la opción de utilizar un software especializado  www.xbrl.org/Tools/, pero estos no están disponibles de manera libre  lo que los hace alejarse del alcance de la precaria economía de los Contadores latinoamericanos.

Entonces el reto es cómo facilitarle a los contadores practicantes, a los reguladores y a los académicos el acceso a la tecnología del etiquetamiento de la información financiera para aprender a crear documentos de instancia XBRL, revisar los resultados, validarlos contra el esquema de la taxonomía XBRL y representarlos como páginas Web o como otro tipo de formato de documento (PDF, Excel, WORD, Google Doc,…etc.)

Hagamos entonces que el Excel le permita a los contadores y demás partes interesadas simular el tratamiento a los documentos de instancia XBRL sin tener que conocer los aspectos tecnológicos de  taxonomía XBRL. (Todos los documentos etiquetados con etiquetas XBRL se denominan documentos "instancia" porque son una instancia de los documentos definidos en la especificación XBRL.)

Este artículo se propone el uso de las etiqueta de la taxonomía XBRL de IFRS para preparar unos estados financieros desde Excel con especificaciones  XBRL válida para las empresas comerciales e industriales.

El primer paso es configurar la ficha del programador del Excel para que aparezca la barra de herramientas de archivos XML del Excel.

El siguiente paso es Extraer en un archivo XML las etiquetas válidas de la taxonomía XBRL de la Fundación IFRS. Para efectos de este ejercicio se pasa por alto el proceso de extracción de las etiquetas válidas desde la taxonomía XBRL y su adaptación a un archivo XML sencillo para su asignación dentro de los Origen XML del Excel.

Para hacer la extracción de las etiquetas hay que descargar la taxonomía de los IFRS para las empresas comerciales e industriales. La taxonomía IFRS es un conjunto de archivos que define las etiquetas previamente acordadas, estándar (nombres) que se utiliza para comunicar información en los estados financieros computadorizados y las maneras en que las cuentas se agrupan para la presentación, los totales y subtotales. Estos archivos deben ser descargados desde el enlace respectivo XBRL de la fundación IFRS a fin de asegurar una referencia adecuada y su  validación al momento de crear el documento de instancia XBRL.

Seguidamente  se debe crear una hoja de  Excel que contenga la información de los estados financieros (formato de estados financiero) que se transformarán en un documento equivalente a una instancia XBRL. En el archivo de la gráfica adjunta se presentan una muestra de las etiquetas de la taxonomía XBRL de IFRS adaptada por el autor en el Excel para esta demostración. Utilizando estas  etiquetas en este archivo XML, previamente preparado, podremos hacer el tagging (etiquetar) a los valores de los rubros en la columna de valores  del estado financiero, esto se hace arrastrando y dejándole caer las etiquetas apropiadas de la taxonomía  XBRL. Así, si se hace esta operación en todos los rubros,  podremos obtener un documento de instancia válido (opción exportar de XML) con vista parcial del estado financiero de acuerdo con IFRS.

Un documento de instancia es una versión  XBRL de la presentación de la información financiera que hace una entidad reportante, y contiene los valores reportados y sus etiquetas respectivas, mientras que una taxonomía es una lista de términos comunes de contabilidad utilizada para etiquetar los elementos individuales de los rubros de los estados financieros.



¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?