-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Estándares internacionales de información financiera grandes (IFRS) o chiquitos (IFRS SME)? ¿PUC o XBRL? ¿PUC y XBRL? ¿Qué importa?


Una contabilidad suministra información a nivel de cuentas estructurada en registros contables que representan los requisitos de los soportes agregándole la característica débitos y créditos de los valores de cada cuenta. Los negocios de las empresas deben tener dentro de sus objetivos el suministro de información financiera y el cumplimiento con principios contables. En un ambiente formal la información financiera se suministra a partir de los detalles de los movimientos de las cuentas y su resumen en débitos y créditos, así como sus saldos calculados a lo sumo mensual.

El usuario que consume información financiera (Estados Financieros para nuestro caso) para toma de decisión, debe tener conocimientos básicos del equilibrio patrimonial representado en la igualdad Activo= Pasivo+ Patrimonio. También, debe este usuario estar familiarizado con las reglas para que los rubros más comunes en los negocios sean reconocidos ya sea como Activo, Pasivo o Patrimonio.

Las  reglas para el reconocimiento de elementos de los estados financieros se hacen cada vez más necesarias, cuando la realidad de los negocios van creando condiciones donde no es clara la distinción de los desembolsos como Activos o Gastos, ni de los dineros recibidos como Pasivos o Ingresos. Reconocimiento sin recibo o desembolso de efectivo dificulta un poco la comprensión de estos conceptos.

El solo conocimiento de la disciplina contable para los libros de los negocios no nos habilitan para saber preparar información financiera para la toma de decisiones cuando hay usuarios especializados como inversionistas presentes y futuros o analistas de inversiones. Estos usuarios consumen información financiera y la prefieren preparadas con sujeción a estándares internacionales.

Como contestar la  pregunta ¿qué empresa u organización debe sencillamente llevar contabilidad y cual además debe preparar información financiera para el suministro a usuarios para su toma de decisión?

Primero hay que aclarar que para la técnica y para la disciplina contable de la cadena de suministros de las distintas empresas, es irrelevante el uso de estándares para la preparación de información financiera para la toma de decisiones financieras.

Para las empresas obligadas a divulgar información financiera para toma de decisiones, cada regla aplicada supone una pregunta: ¿Esta regla hace la información relevante para la toma de decisiones de los usuarios consumidores de información financiera?

Los usuarios especializados de información financiera buscan rentabilidad, liquidez y solvencia. La información contable a nivel de agrupación de cuenta no suministra esta información, como sí la suministra la estructuración de la información en estados financieros. Entonces es  allí donde hay que relacionar los elementos y sus rubros para poder calcular rentabilidad, liquidez y solvencia.

Los estados financieros según estándares internacionales deben estructurarse de tal manera que me permitan conocer la característica de corriente o no corriente de los rubros, su liquidez o solvencia de acuerdo a la posición en el estado más cerca o lejana del efectivo. El valor con que se presentan los rubros puede no ser igual a la sumatoria del “valor en libro” del grupo de cuentas con que se constituyen.  

Los usuarios especializados de estados financieros  no tienen el tiempo ni los recursos para sumergirse en los libros de cuentas y por eso han depositado históricamente la confianza  en el preparador y el auditor de estados financieros.

Materialidad, relevancia y fiabilidad  de la información financiera para la toma de decisiones debe ser una guía importante que motive al preparador de estados financieros.

Ahora bien, los estándares internacionales, además de las cualidades de la información financiera, hablan de reglas de preparación y presentación de estados financieros de propósito general separados y de estados financieros de propósito general consolidados. Estos estados financiero son: Estado de Situación Financiera(Corriente/No corriente o por Orden de liquidez) , Estado de Resultado, Estado de Resultado Integral, Estado de flujos de efectivo(método directo o método indirecto), Estado de cambios en el patrimonio, Estado de resultados y ganancias acumuladas y Notas a los estados financieros.

Las reglas para reconocer y medir a valores de entrada dentro de los estados financieros separados son las que más se acercan a los registros contables de la contabilidad de los negocios (ya que por lo general su origen son documentos soportes), y por ende obligan a homologar los planes de cuentas con estas reglas de reconocimiento y medición de los rubros más relevantes y materiales para la toma de decisión.

Otra pregunta que ronda a muchos contadores es ¿y los planes de cuentas PUCs? ¿Qué va a pasar con ellos?  ¿Van a ser remplazados por el XBRL?  

Las necesidades nacionales siempre van a demandar estos instrumentos (los PUC) que son de mucha ayuda para los contadores y para los reguladores, pero en el momento de estandarización en que vivimos es el momento para que se pueda hacer la unificación de los Planes Únicos de Cuenta (PUC) en un Plan de Cuenta Único Empresarial (PUCE).

El grupo de trabajo XBRL de la fundación IFRS ha emitido la traducción al español de las etiquetas para la preparación de estados financieros. Estas etiquetas que tienen implícita descripción y dinámica, se pueden relacionar utilizando la tecnología XML, con un arreglo de cuentas de los diferentes planes únicos de cuentas (PUC) y  así emprender la convergencia hacia un PUCE(Plan Único de Cuentas Empresariales) homologado con etiquetas de la taxonomía XBRL de la Fundación IFRS. Estas etiquetas están enlazadas con la referencia al documento de cada estándar y con reglas para su visualización y cálculo.  

Entonces, teniendo en cuenta el conjunto de la tecnología XML-XBRL-EXCEL se puede diseñar una taxonomía especial para que a partir de las etiquetas de las Taxonomías IFRS, US GAAP o IFRS-SME  se pueda hacer la unificación de los Planes Únicos de Cuenta (PUC) en un Plan de Cuenta Único Empresarial (PUCE), un PUCE-XBRL.


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

1 comentario:

  1. Todos estos conceptos con que Hernán está alimentando la estructura de las NIIF son solo opiniones personales que se anticipan a las normas que emita el Estado Colombiano en su magnanima sabiduria pero que me parece son VALIOSISIMAS para que nuestros legisladores no vayan a reglamentar burradas ........ COMO SIEMPRE

    ResponderEliminar

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?