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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

sábado, 3 de septiembre de 2011

Globaliconta responde: ¿Convergencia hacia estándares de información financiera? ¿Estamos haciendo bien la tarea? (Parte 1)


Todos están equivocados, ninguno está equivocado. Alguno está equivocado, alguno no está equivocado.  ¿Yo estoy equivocado?

La discusión sobre estándares internacionales de información financiera (“sobre las NIIF”) la mayoría de las veces se hace con opiniones personales y pocas veces utilizando la lógica argumentativa para apoyar la defensa o ataque de los conceptos y prácticas. Quizás nos hemos acostumbrado a los juicios emocionales, y a los miedos sembrados por discursos ingenuamente “nacionalistas”. Quizás tendemos a fastidiarnos ante la lógica proposicional y  la de primer orden, porque nos acostumbraron a enunciar lo dicho por otro. Quizás nos atemorizarnos ante la teoría de las decisiones y la inteligencia artificial, porque eso es para “contadores irreverentes” como yo.  

Globaliconta invita a la comunidad contable del país a armar argumentos racionales sobre IFRS, desde lo primigenio hasta lo posterior (Principios y reglas).     

Primero lo primero ¿Qué dice nuestra legislación actual?

¿Que son lo estados financieros?, ¿Cuántos son? ¿Para qué sirven?, ¿Cómo están compuestos?, ¿Quiénes están obligados a emitirlos?
¿Qué principios básicos se deben observar en la preparación de la información financiera? ¿Y por qué?
¿Están las cualidades de la información financiera expresadas en nuestra legislación?
 ¿Por qué es importante tener muy claro las definiciones de los elementos de los estados financieros?
¿Son identificables las discrepancias o divergencias entre nuestra legislación contable y los estándares internacionales?
¿Qué autoridades están autorizadas para emitir regulación contable y cuáles son sus atribuciones?
¿Son esenciales los planes de cuentas llamados únicos (PUCs) para la preparación y publicación de estados financieros?
¿Cómo se justifica la existencia de tantos  planes de cuentas llamados únicos (PUCs)?  ¿Por qué no? ¿Por qué si?  

Segundo lo segundo ¿Que ordenó la ley de Convergencia? ¿Qué se está cumpliendo?

¿Qué es convergencia? ¿Cómo se entiende en el contexto de la globalización contable este fenómeno?
¿Qué responsabilidades fijó la ley de convergencia, y a quién?
¿Cómo se ordenó diseñar el debido proceso?
¿Qué se espera del proceso de Normalización Técnica?
¿Cómo y porque se escogieron las IFRS e IFRS SME?
¿Por qué no se han formulado proyectos de convergencia?
¿Cómo se va organizar el proceso de regulación del cumplimiento con  estándares? ¿Cómo se va a llegar a la decisión conjunta entre  los Ministerios que componen la autoridad de regulación?

Tercero lo tercero ¿Cómo se debe hacer la implementación de los estándares aprobados por en el proceso regulatorio?

¿Cuál es el papel de la autoridad de normalización técnica en este proceso?
¿Para los efectos de la implementación de los estándares, qué se entiende por “Coordinación entre entidades públicas.”?
¿Cómo quedarían los PUCs?¿Es verdad que el XBRL reemplazará a los PUCs?

Cuarto lo cuarto ¿Cómo se deben implementar el estudio de la globalización contable en los planes de estudios de los programas de Contaduría Pública y de Administración financiera?

¿Cómo controlar la calidad de lo que se dice, lo que se escribe y lee sobre estándares internacionales?
¿Cómo exigirle al gobierno su aporte para la actualización de los contadores públicos?
¿Cómo hacer que los Programas de Contaduría abandonen el discurso político sobre las “NIIF” y empiecen discusiones racionales sobre los IFRS?
¿Cómo incentivar los estudios académicos sobre los IFRS (compromisos ontológico y epistemológico) y a que se hagan pruebas de campo o simulaciones?


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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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