-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 30 de enero de 2012

Áreas de impacto de la preparación de información financiera con estándares internacionales y su simplificación para usos nacionales (parte 1)


La preparación de información financiera implica enfrentarse a múltiples problemas con capacidades más allá de la familiarización o el conocimiento teórico de los estándares, ni con su mecanización  a partir de dinámicas contables de débitos y créditos prescritas por autoridades de supervisión.

La información financiera debe prepararse de tal manera  que  con los datos de su contenido material y su forma  cada usuario  en particular pueda hacer juicios de solvencia con toda confianza sin necesidad de recurrir a los libros de contabilidad (condición sine qua non).Para ello el estado debe garantizar que su intervención en la economía va a hacer prevalecer la esencia económica sobre sus intenciones regulativas.

La contabilidad general  y la disciplina contable con la ayuda de la tecnología informática han resuelto los problemas relacionados con la obtención del contenido material de la información financiera, más precisamente con la obtención de datos con los niveles de detalle deseados,  su clasificación, condensación o  nivel de resumen. También han solucionado los problemas del cumplimiento legal relacionado con el sistema documental (soportes de las transacciones comerciales y asientos en libros de comercio).

El contenido material de la información financiera a su vez enfrenta problemas muy propios de la contabilidad financiera. Estos problemas se han enfrentado tipificándolos y estandarizando  soluciones en los múltiples conceptos (rubros y partidas) que han teniendo en cuenta su utilidad para múltiples usuarios  y el nivel de detalle necesitado para la presentación dentro de las diferentes formas de los estados financieros de propósito general.

La solución a los problemas relacionados con la forma de la información financiera se han dado dentro de las mejores prácticas, lo que ha ayudado a prescribir  reglas para la relación entre conceptos del contenido material,  su clasificación dentro de esta información, la relación con los contenidos normativos,  su nivel de participación en el cálculo de conceptos jerárquicos superiores de los diferentes sectores donde tienen su interés los usuarios de la información. Estos problemas empiezan a ser tratado con la tecnología XBRL.





Hoy en día el principal problema que  no se ha terminado de resolver para la información financiera está dado por su nueva misión de la utilidad para la toma de decisiones de financiación e inversión. Problemas de  valuación para los juicios de solvencia, de solides y rentabilidad.

Solucionado los problemas de la obtención de los datos fuentes del contenido material y de su presentación formal, nos  quedaría hacerle seguimiento a las intensas deliberaciones sobre la representación del valor del contenido material.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es fácil hacer la convergencia desde lo nacional hacia los estándares internacionales para la preparación y presentación de información útil para la toma de decisiones dentro de la actividad financiera, de seguros  y de mercado de valores.

En la preparación de información para la formalización del emprendimiento hacia las actividades empresariales, si bien hay que quitar la complejidad de las reglas para reconocimiento, medición, valuación y revelación, tampoco hay que simplificar con el criterio de simplificar redacciones y hacer correcciones de semántica y sintaxis gramatical.  Que dijo ISAR ¡sas! Que dice IFRS SME ¡sas! ¡Seamos prácticos: copie, pegue y vuelva a redactar! Con el debido respeto ¡ASI NO ES!. Para eso nos quedamos con los decretos  2649 y el 2650. Buenos que salieron estos decretos y lo resistente que han sido. Son tan simples que han sido  violados desde hace más de una década.     


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?