Reclamar la formalización y seguimiento estricto de un “debido proceso”
para el tratamiento de los proyectos de convergencia, no se tiene que tomar
como necedad ni como entorpecimiento. El seguimiento a un “debido proceso”, es
ayuda para aseguramiento de que el proceso cumpla con los objetivos planteados
y para garantizar la rendición de cuenta a los actores participantes en este
proceso.
Entonces ¿cómo asegurarnos que las “propuestas se ajusten a las
mejores prácticas internacionales”[1]? Si bien se
puede reconocer la utilización de “procedimientos que sean ágiles,
flexibles, transparentes y de público conocimiento” [2],
es difícil percibir que se ha tenido “en
cuenta, en la medida de lo posible, la comparación entre el beneficio y el
costo que producirían sus proyectos en caso de ser convertidos en normas.”
[3]
Es lógico suponer que la participación “en los procesos de
elaboración de normas internacionales de contabilidad y de información
financiera y de aseguramiento de información, que adelanten instituciones
internacionales” [4] es difícil por inexperiencia en un “debido
proceso” similar y por “los
límites de sus recursos” y por
la “conformidad con las directrices establecidas por el Gobierno”.[5]
El camino del “debido proceso” está muy allanado cuando se ordena evitar
“la duplicación o repetición del trabajo realizado por otras
instituciones con actividades de normalización internacional en estas materias
y promoverá un consenso nacional entorno a sus proyectos.” [6]
No se busca que se haga el mismo camino ya recorrido el IASB en busca de
la convergencia, se trata es de observar un “debido proceso” para tomar “como
referencia para la elaboración de sus propuestas, los estándares más recientes
y de mayor aceptación que hayan sido expedidos o estén próximos a ser expedidos”
pero profundizando en “sus
elementos y los fundamentos de sus conclusiones.”[7] Se trata de garantizarle a la autoridad de normalización
técnica los insumos para que pueda hacer sus recomendaciones “Si, luego de haber efectuado el
análisis respectivo, concluye que, en el marco de los principios y objetivos de
la presente Ley, los referidos estándares internacionales, sus elementos o
fundamentos, no resultarían eficaces o apropiados para los entes en Colombia,
comunicará las razones técnicas de su apreciación a los Ministerios de Hacienda
y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo” [8]
También se trata de cómo trasladar a esta instancia “las
observaciones realizadas durante la etapa de exposición pública de los
proyectos”[9]
“con el análisis correspondiente, indicando las razones técnicas por las
cuales recomienda acoger o no las mismas.[10]”.
El “debido proceso” debe prescribir el como “Dispondrá
la publicación, para su discusión pública, en medios que garanticen su amplia
divulgación, de los borradores de sus proyectos. Una vez finalizado su análisis
y en forma concomitante con su remisión a los Ministerios de Hacienda y Crédito
Público y de Comercio, Industria y Turismo, publicará los proyectos definitivos.”
[11]
Y por último se debe garantizar dentro del “debido proceso” que se “Velará porque sus decisiones sean
adoptadas en tiempos razonables y con las menores cargas posibles para sus
destinatarios.” [12]
El IASB tiene un “debido proceso” adecuadamente elaborado y documentado para
que se pueda tomar como referente para que las “propuestas se ajusten a
las mejores prácticas internacionales”
How we develop IFRSs
International
Financial Reporting Standards (IFRSs) are developed through an international
consultation process, the "due process", which involves
interested individuals and organisations from around the world.
The due process comprises six stages,
with the Trustees having the opportunity to ensure compliance at various points
throughout:
Related
information
§ The IFRS Foundation approved the establishment of enhanced criteria that
will be used to assess whether a matter should be amended through the annual
improvements process. Click here for
details.
§ Due Process Handbook,describes the
consultative arrangements in full. [Updated 2010]
Download now [PDF]
Download now [PDF]
§ Our guide to the IFRS Foundation and IFRSs contains brief
information on how we develop standards.
Download now [PDF, 321 KB]
Download now [PDF, 321 KB]
Insistir
en el “debido proceso” de los proyectos de convergencia hacia IFRS no es un
capricho, ¡hay que defender la democracia maestro!
[1] 1314.8.2
[2] 1314.8.2
[3] 1314.8.2
[4] 1314.8.10
[5] 1314.8.10
[6] 1314.8.11
[7] 1314.8.3
[8] 1314.8.3
[9] 1314.7.3
[10] 1314.7.3
[11] 1314.8.8
[12] 1314.8.9
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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"
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