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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

sábado, 28 de enero de 2012

La realidad del sistema contable colombiano y la necesidad de la normalización técnica


Las organizaciones tienen dentro de sus objetivos el suministro de información financiera. Cada organización tiene su sistema de gestión contable cuyo objetivo de operación es el suministro de información financiera para la toma de decisión por parte  de entes externos. A su vez la unidad que suministra información financiera debe cumplir con todos los aspectos que relacionaremos en este artículo.  
Practicas contable para el registro en libros de los negocios.
Está constituida por la disciplina contable con sus actividades de control documental, de registro en partida doble y para la sumarizacion de información. Está altamente tecnificada con aplicaciones de programas de computador
Requisitos legales de la gestión de los recursos documentales de la contabilidad.
Este aspecto tiene un interesante desarrollo normativo tanto en el código de comercio como en el reglamento de la contabilidad.
Requisitos legales para la representación y medición de los efectos contables de las transacciones y eventos.
La aparición de un reglamento de la contabilidad,  con enunciación de principios y sus normas técnicas generales, ha permitido el desarrollo de normas técnicas especiales, así como planes de cuentas especiales para el registro contable de las actividades de los negocios y  la industria, del sector financiero, de seguros  y del  mercado de capital.
Requisitos legales de la presentación de información contable y financiera.
Estos requisitos están desarrollados en el Código de Comercio y en su más reciente modificación dada en 1995,  la ley 222.  A su vez el sistema legal les ha permitido a  las entidades reguladoras, de supervisión y de control que emitan instrucciones para sus necesidades de información, las cuales deben respetar la codificación con Planes Únicos de Cuentas para cada sector.
Principios,  prácticas contables y normas técnicas de la preparación de información financiera.
Estos temas son también del resorte de la regulación especializada con fuerte influencia de los US GAAP y las normas internacionales de contabilidad vigentes en los años 1989.  
Requisitos legales de las afirmaciones de la gerencia de la empresa sobre la contabilidad.
Este requisito regulado por las normas de los informes de gestión de la legislación comercial, en el reglamento de la contabilidad y algunas instrucciones de las autoridades de supervisión.  
El aseguramiento de información
Con solamente algunas enunciaciones en el código de comercio y las leyes que regulan la profesión contable. Se cuenta con una institución denominada Revisoría Fiscal en cabeza de los Contadores Públicos. Esta institución aprovecha la formación del Contador Público a quien le exige,  además de sus labores propias, desarrollar otras de colaboración  con las autoridades de supervisión, vigilancia y control en lo que ellas dispongan.
La planificación de los servicios de aseguramiento, la aplicación de pruebas, sus papeles de trabajo y sus informes tienen poco desarrollo técnico.
Actividad de normalización técnica y su gran desafío: la convergencia.
Dentro  de este contexto, la actividad de normalización técnica  que había estado siendo desarrollada desde dentro de los entes de vigilancia y control  con precario acatamiento a las jerarquías de normas técnicas, hoy en día cuenta con una autoridad de normalización técnica  en estado de eclosión. A esta autoridad se le ordenó coordinar una convergencia hacia estándares internacionales, con observación de las mejores prácticas y de la rápida evolución de los negocios. Y se hizo esta autorización, bajo la premisa de que para ello se necesita más que conocimiento y familiarización, se necesita “sabiduría contable”.
Una actividad de normalización técnica debe ir más allá de unas sesiones de redistribución de contenidos con énfasis en corrección de sintaxis y semántica gramatical sobre un pulso de opiniones hechas  con argumentación “ad hominem” y con fuerte tensión interpersonal. Esta actividad debe tener una metodología “Top Down”, desde la observación de realidad de las transacciones y eventos  hasta su representación formal con reglas técnicas guiadas por principios.
Una agencia de normalización técnica debería comprometerse con el modelamiento del sistema único ordenado en la ley 1314 a partir de las normas actuales, y  señalar las áreas donde podría impactar el uso de los estándares internacionales, para así determinar las divergencias fundamentales y emprender las discusiones de proyectos de convergencia hacia el consenso nacional. Los estándares deberían  ser estudiados, discutidos y probados cuidadosamente, para hacer mediciones de impactos antes de ser recomendados para su aplicación en la preparación de la información financiera. La actividad de normalización debe demostrar siempre el costo beneficio de sus proyectos.
Este agente debe entender y comprender las tipologías de las realidades contables de las organizaciones. Dar por sentado que el sistema documental contable debe permitir el registro de doble partida de todas las transacciones y eventos, cumpliendo con las prácticas contables y sus requisitos legales. A su vez, debe entender también que  las partidas asentadas en libros de los negocios y de las actividades industriales de las organizaciones se convierten en el punto de partida para la contabilidad financiera. El agente debe tener muy claro que los saldos de libros de los negocios no representan la situación financiera de las organizaciones, esta debe ser preparada a partir de ellos y con reglas de reconocimiento, medición y valuación de la contabilidad financiera.  
La contabilidad financiera a su vez  debe observar y aplicar las estandarizaciones conseguidas con el esfuerzo y propósito mundial de marchar hacia un único conjunto de estándares de alta calidad. Es por eso que la contabilidad financiera no se aprende “de la noche a la mañana”,   ni se supone su aprendizaje desde la contabilidad general o comercial, ni se es competente en contabilidad financiera por logros académicos o experiencias en actividades conexas a la contabilidad.   
La capacidad para manejar la contabilidad financiera con propósito de preparación de información se obtiene con el tutelaje de actores reales de la actividad profesional de preparación de información financiera.  La preparación de información financiera con estándares internacionales se aprende trabajando en esos ambientes o modelando esta realidad desde la investigación académica.  No se demuestra capacidad gritando y gesticulando “tarzan bundolo”
¿Cómo se puede conocer la estandarización de la contabilidad financiera y las bases de conclusiones de los estándares internacionales vigentes, sin haberlas vivido o haberla modelado en la investigación académica? ¿Cómo se puede reconocer el compromiso epistemológico y ontológico de los estándares si no se conoce el desarrollo histórico de la estandarización? ¿Cómo se puede hacer análisis  de sensibilidad al sistema único exigido en la ley 1314 si no se aplica “what If” para probar los impactos?   ¿Cómo hacer modelos eficientes sin la utilización de la tecnología de información?
Una pregunta que denota desconocimiento de la disciplina contable, mala formación profesional o nula formación en contabilidad financiera: ¿Cómo se contabiliza……….?  


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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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