Las organizaciones tienen dentro de sus
objetivos el suministro de información financiera. Cada organización tiene su
sistema de gestión contable cuyo objetivo de operación es el suministro de información
financiera para la toma de decisión por parte de entes externos. A su vez la unidad que
suministra información financiera debe cumplir con todos los aspectos que
relacionaremos en este artículo.
Practicas
contable para el registro en libros de los negocios.
Está constituida por la disciplina contable con
sus actividades de control documental, de registro en partida doble y para la sumarizacion
de información. Está altamente tecnificada con aplicaciones de programas de
computador
Requisitos legales de la gestión de los
recursos documentales de la contabilidad.
Este
aspecto tiene un interesante desarrollo normativo tanto en el código de
comercio como en el reglamento de la contabilidad.
Requisitos
legales para la representación y medición de los efectos contables de las transacciones
y eventos.
La aparición de un reglamento de la
contabilidad, con enunciación de principios
y sus normas técnicas generales, ha permitido el desarrollo de normas técnicas especiales,
así como planes de cuentas especiales para el registro contable de las
actividades de los negocios y la
industria, del sector financiero, de seguros y del mercado de capital.
Requisitos
legales de la presentación de información contable y financiera.
Estos requisitos están desarrollados en el Código
de Comercio y en su más reciente modificación dada en 1995, la ley 222. A su vez el sistema legal les ha permitido a las entidades reguladoras, de supervisión y de
control que emitan instrucciones para sus necesidades de información, las
cuales deben respetar la codificación con Planes Únicos de Cuentas para cada
sector.
Principios, prácticas contables y normas técnicas de la preparación
de información financiera.
Estos temas
son también del resorte de la regulación especializada con fuerte influencia de
los US GAAP y las normas internacionales de contabilidad vigentes en los años
1989.
Requisitos
legales de las afirmaciones de la gerencia de la empresa sobre la contabilidad.
Este requisito regulado por las normas de los
informes de gestión de la legislación comercial, en el reglamento de la
contabilidad y algunas instrucciones de las autoridades de supervisión.
El
aseguramiento de información
Con solamente algunas enunciaciones en el código
de comercio y las leyes que regulan la profesión contable. Se cuenta con una institución
denominada Revisoría Fiscal en cabeza de los Contadores Públicos. Esta institución
aprovecha la formación del Contador Público a quien le exige, además de sus labores propias, desarrollar
otras de colaboración con las
autoridades de supervisión, vigilancia y control en lo que ellas dispongan.
La planificación de los servicios de
aseguramiento, la aplicación de pruebas, sus papeles de trabajo y sus informes
tienen poco desarrollo técnico.
Actividad
de normalización técnica y su gran desafío: la convergencia.
Dentro de
este contexto, la actividad de normalización técnica que había estado siendo desarrollada desde
dentro de los entes de vigilancia y control con precario acatamiento a las jerarquías de
normas técnicas, hoy en día cuenta con una autoridad de normalización técnica en estado de eclosión. A esta autoridad se le ordenó
coordinar una convergencia hacia estándares internacionales, con observación de
las mejores prácticas y de la rápida evolución de los negocios. Y se hizo esta autorización,
bajo la premisa de que para ello se necesita más que conocimiento y familiarización,
se necesita “sabiduría contable”.
Una actividad de normalización técnica debe ir más
allá de unas sesiones de redistribución de contenidos con énfasis en corrección
de sintaxis y semántica gramatical sobre un pulso de opiniones hechas con argumentación “ad hominem” y con fuerte tensión
interpersonal. Esta actividad debe tener una metodología “Top Down”, desde la observación
de realidad de las transacciones y eventos hasta su representación formal con reglas técnicas
guiadas por principios.
Una agencia de normalización técnica debería comprometerse
con el modelamiento del sistema único ordenado en la ley 1314 a partir de las
normas actuales, y señalar las áreas donde
podría impactar el uso de los estándares internacionales, para así determinar
las divergencias fundamentales y emprender las discusiones de proyectos de
convergencia hacia el consenso nacional. Los estándares deberían ser estudiados, discutidos y probados cuidadosamente,
para hacer mediciones de impactos antes de ser recomendados para su aplicación en
la preparación de la información financiera. La actividad de normalización debe
demostrar siempre el costo beneficio de sus proyectos.
Este agente debe entender y comprender las
tipologías de las realidades contables de las organizaciones. Dar por sentado que
el sistema documental contable debe permitir el registro de doble partida de
todas las transacciones y eventos, cumpliendo con las prácticas contables y sus
requisitos legales. A su vez, debe entender también que las partidas asentadas en libros de los
negocios y de las actividades industriales de las organizaciones se convierten
en el punto de partida para la contabilidad financiera. El agente debe tener
muy claro que los saldos de libros de los negocios no representan la situación financiera
de las organizaciones, esta debe ser preparada a partir de ellos y con reglas
de reconocimiento, medición y valuación de la contabilidad financiera.
La contabilidad financiera a su vez debe observar y aplicar las estandarizaciones
conseguidas con el esfuerzo y propósito mundial de marchar hacia un único conjunto
de estándares de alta calidad. Es por eso que la contabilidad financiera no se
aprende “de la noche a la mañana”, ni se supone su aprendizaje desde la contabilidad
general o comercial, ni se es competente en contabilidad financiera por logros académicos
o experiencias en actividades conexas a la contabilidad.
La capacidad para manejar la contabilidad
financiera con propósito de preparación de información se obtiene con el
tutelaje de actores reales de la actividad profesional de preparación de información
financiera. La preparación de información
financiera con estándares internacionales se aprende trabajando en esos
ambientes o modelando esta realidad desde la investigación académica. No se demuestra capacidad gritando y
gesticulando “tarzan bundolo”
¿Cómo se puede conocer la estandarización de la
contabilidad financiera y las bases de conclusiones de los estándares
internacionales vigentes, sin haberlas vivido o haberla modelado en la investigación
académica? ¿Cómo se puede reconocer el compromiso epistemológico y ontológico de
los estándares si no se conoce el desarrollo histórico de la estandarización? ¿Cómo
se puede hacer análisis de sensibilidad
al sistema único exigido en la ley 1314 si no se aplica “what If” para probar
los impactos? ¿Cómo hacer modelos eficientes sin la utilización
de la tecnología de información?
Una pregunta que denota desconocimiento de la
disciplina contable, mala formación profesional o nula formación en
contabilidad financiera: ¿Cómo se contabiliza……….?
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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"
Frente a los riesgos o amenazas al logro de los Planes Estratégicos de las empresas, la eficiencia y eficacia operacional, las confiabilidad de la información para la toma de decisiones financieras y no financieras, el cumplimiento con el espíritu de las leyes y sus normas (esencia sobre forma), se requiere mayores conocimientos, habilidades y actitudes profesionales y personales, en los contadores profesionales y en formación, dentro del proceso de convergencia hacia la Ley 1314. Considero, también, que la academia contable y el CTCP no están liderando el cambio hacia una ética fuerte, buena gerencia empresarial y aseguramiento de la información contable, además del simple cumplimiento de las NIIFs.
ResponderEliminarPILAS al hacer negocios con la empresa CR FInancial & Legal Services pueden terminar tumbados.
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