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Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Plan general de contabilidad empresarial convergente con IFRS (NIIF) un gran olvido de la normalización técnica y de la regulación.

Si la ley 1314 ordenó una convergencia hacia estándares internacionales para conseguir un sistema único integrado por normas contables, de información financiera y aseguramiento, había que partir de las divergencias.

La identificación de estas divergencias se les encargó a unos ilustres colegas con atributos de  “sabios contables”. A estos colegas se les ordenó hacer una primera revisión para hacer proyectos de convergencia, o sea tenían que hacer algo parecido a un “normograma” donde se identificaran las divergencias.

A los consejeros integrantes de la autoridad de normalización técnica se les hizo saber cuáles eran los componentes del sistema único, y que se esperaba de ellos para la formulación de los proyectos  de tal manera y con requisitos claros se llegara a su homologación con los estándares internacionales.  Se les indicó como manejar el tema de la conveniencia nacional y como presentar las recomendaciones al regulador.  Se esperaba de ellos un debido proceso guiado según las practica internacional común para estos proyectos, con ahorros de esfuerzos y con clara aplicación de la relación costo-beneficio.

En la práctica internacional para manejar los proyectos de convergencia hacia estándares de información financiera se les ha pedido a la profesión contable hacer una primera revisión ( p. ej. libro blanco en España, comités Blue Ribbon en USA) y hacer la recomendación. Sin embargo en Colombia se les encargó a un grupo de contadores hacer la primera revisión pero nombrándolos primero como funcionarios del gobierno en un antiguo consejo perteneciente a la profesión contable, el  Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP).

A este nuevo CTCP se les ordenó hacer proyectos de convergencia hacia IFRS (NIIF) en un país donde el sistema normativo sobre contabilidad e información financiera  es regulado por burócratas(sus jefes) que hacen prevalecer las dinámicas contables prescritas en circulares y en un sinnúmero de planes de cuentas; en donde históricamente se confundió el marco conceptual de la contabilidad con el de información financiera; en donde los reguladores confundieron su atribución de expedir normas técnicas prudenciales y expidieron muchas normas técnicas contables; en donde los consejeros anteriores creyeron hacer su trabajo expidiendo guías de contabilizaciones y doctrinas filosóficas.

Fácil era pensar que lo que esperaba los contadores de empresas PyMEs y micros era un plan de cuenta nuevo unificado donde se asimilaran los estándares IFRS (NIIF) y se les permitiera a los productores de software hacer los ajustes para ofrecer sus productos.

Fácil era pensar que los contadores financieros esperaban una asimilación de la tecnología de marcado de XBRL para facilitar la preparación y envió de información a los diferentes supervisores.

Fácil era pensar que todos los contadores, académicos y empresarios esperaran subsanar la incoherencia que se presentaba en el sistema legal contable en cuanto al cumplimiento con el marco conceptual presente en el decreto 2649 de 1993  hacia las normas que regulan la información financiera prescritas en el Código de Comercio, en  la ley 222 de 1995, en las circulares financieras y contable;  y también era fácil pensar que se iba a  subsanar la incoherencias presentes en las descripciones y  dinámicas los múltiples PUCs.
También fácil era que se pensara que la división entre la información contable y la tributaria, así como su interdependencia iba a ser inteligentemente planteada y que IFRS(NIIF) e información exógena tendrían matrimonio a la converger hacia la practica XBRL-GL.

No era difícil pensar en un “normograma” que evidenciara el cumplimiento de la primera revisión que se esperaba que hiciera el CTCP, y desde donde se modelara el sistema único ordenado en la ley, y desde donde se pudiera observar las áreas divergentes para formular proyectos de convergencia normativa con IFRS (NIIF). Este mismo “normograma”  sería fácil visualizarlo como la brújula observadora que guiara el viaje hacia la convergencia hacia la permanente evolución de los estándares y con capacidad de interpretación bilingüe.

Comprensible es que colegas alejados de las mejores prácticas internacionales en cuanto a la preparación y aseguramiento de la información financiera no pudiesen contextualizar la tecnología de marcado (XBRL) para hacer un “normograma” conectado con la taxonomía de IFRS que ayudara a solucionar la integración de los proyectos convergentes hacia el sistema único solicitado.  

El “normograma” propuesto tendría capacidad de interconexión con un plan único contable que podría colmar las expectativas de los contadores que quieren ver códigos y contabilizaciones dentro de un mar  enunciaciones de NIC-NIIF.  Este plan único que debe ser el punto de llegada para muchos de los contadores y el punto de partida para muchos empresarios, es el gran olvido del normalizador técnico.


No hubo “sabios” en el proceso de convergencia hacia IFRS (NIIF)

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"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

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