Autor: Hernan A. Rodriguez
Llevar la contabilidad es una práctica comercial y empresarial. Hacerlo por el sistema de partida doble es una práctica técnica. Llevar y mantener libros es una exigencia legal.
Emitir estados financieros con aseguramiento es una obligación impuesta a las sociedades comerciales cuando la actividad empresarial se convirtió susceptible de litigios por la confianza de que la información era tomada de libros
Todas las transacciones, otros eventos y condiciones deben ser registradas en libros y ser reconocidas en los elementos de los estados financieros por el equivalente del los valores recibidos o entregados. Pero el saldo final de las cuentas seran producto de una agregación de débitos y créditos.
Entonces hasta aquí la contabilidad debe ser una y los juegos de libros deben registrar estas transacciones, otros eventos y condiciones de una misma manera y por un mismo valor.
Cuando se emiten estados financieros o se diligencia una declaración de renta hay ciertos activos que se declaran dependiendo del procedimiento de valuación aceptado por cada regulación y no por la agregación primaria de débito y créditos.
Los registros en.SAP por ejemplo, registra por el mismo valor en todos los libros que componen el sistema multilibro. Los registros diferenciados son en esencia producto de la aplicación de áreas valorativas previamente definida para cuentas como inventario y activos inmovilizados cuyo saldo es necesariamente producto de un procedimiento distinto a la agregación de débitos y/ o créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!