-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 26 de junio de 2017

El Nuevo Rol de los Contadores: A dar aseguramiento! ¿Existe el ambiente para cambiar?


Autor: Hernan A.Rodriguez
Lo preparación de declaraciones de impuestos no debería ser la actividad central del contador, pero ser un asesor para el aseguramiento de la información financiera sí.
Las auditorías y el ejercicio de la revisoría fiscal se están convirtiendo cada vez más complejas, = más regulaciones + más datos electrónicos que preparar + herramientas electrónicas a usar + mediciones no-financieras = mayor riesgo para el auditor y/o revisor fiscal. 
Cada vez más se requiere el uso de especialista para reforzar el trabajo del contador.
Las mejores prácticas internacionales para la divulgación de información de negocios son interpretadas y extendidas por funcionarios de las entidades de control sin experiencia en de campo.
Las autoridades de impuesto no emiten sus reglamentaciones oportunamente para administrar el divorcio contabilidad financiera-contabilidad tributaria.
Las casas de software contables van lento en su interpretación a los procedimientos para garantizar la captura del valor razonable de las transacciones, otros eventos y condiciones; y todavía no han hecho compromisos para implementar las áreas valorizaciones diferenciadas para lo tributario y lo financiero.
Los formadores de opinión se autopreguntan y elaboran respuestas asesoradas por asesores no practicantes.
Y ahora en vez de discutir fuerte sobre temas y con respeto por las por las personas los contadores nos agredimos en lo personal.
Aun así el contador se debe preparar para estar listo para el futuro
Se hace necesario analizar el  espectro del rol del contador y tener una nueva visión del papel del contador.
Un buen Controller Financiero, con las herramientas adecuadas a su alcance, resulta de gran ayuda para mejorar los procesos y operaciones de la empresa, elaborar planes estratégicos exitosos, tomar decisiones adecuadas y garantizar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles.
Hago un resumen del trabajo presentado por Shimamoto sobre papel del contador y se puede desglosar en cuatro cuadrantes.
https://es.slideshare.net/mobile/donnyitk/wscpa-cpa-horizons2025v20
La parte superior izquierda es la más tradicional la función de administrador del sistema contable, que es principalmente para el procesamiento de datos, transacciones y generación de informes.
El rol de reportero de confianza, el cuadrante inferior izquierdo, engloba obligaciones como el cumplimiento de la ley Sarbanes-Oxley, NIIF y GAAP, así como reportes a la autoridad de impuestos.
El tercer papel, el cuadrante inferior derecho, se convierte en una experiencia altamente técnica. "Son personas que son muy fuertes en apoyar funciones específicas", dijo Shimamoto. "Es posible que tengan experiencia en el sector o experiencia en el cálculo de costos o la gestión de tesorería basada en actividades".
El cuarto papel, en el cuadrante superior derecho es el de contraloría financiera. "las finanzas es la clave para ayudar a desbloquear el poder de la inteligencia de negocios".
Tradicionalmente, si los demás no hablaban el lenguaje de la TI, estaban reticentes a aprender. Esa duda es una razón por la que los contadores no se han involucrado en la aplicación de la inteligencia de negocios a las decisiones de la empresa.
Los contadores de hoy no necesitan preocuparse por aprender inteligencia de negocios gracias a una mejora en las herramientas de BI, dice Shimamoto. "Las herramientas han evolucionado hasta convertirse en tan fácil de usar que usted no necesita IT para ayudar a obtener la información", dijo. "Ha evolucionado ahora para que las finanzas puedan hacer todo por sí mismos. Es un cambio enorme en la última década”.
Si los contadores están dispuestos a escapar de su zona de comodidad, pueden salir de esos cuadrantes izquierdos y en una posición más estratégica en sus empresas, Shimamoto dijo.
"Estamos viendo donde los contables de gestión ya están acostumbrados a informar sobre la información de manera regular", dijo Shimamoto. "Ahora que estamos viendo informes globales integrados, informes sobre sustentabilidad, reportes sobre ética, todos ahora están entrando en una mayor importancia y un mayor enfoque. Así como las organizaciones están capturando datos sobre todos estos temas adicionales, ahí es donde las habilidades que las finanzas tienen pueden empezar a aplicarse”.
Es necesario también conocer la evolución de la organización contable y rol esperado del Contador hacia logros de impacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?