-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Encuentra un trabajo

Ofertas de empleo - Opcionempleo
-De interés especial-
Modulos Educativos IFRS-SME
2010/01/20

La Fundación IASC ha desarrollado 35 módulos de formación - uno para cada sección de las IFRS(NIIF) para las SME(PYME). Los módulos se pueden bajar sin costo alguno del sitio de la IASB. Descargar Material

Comparacion IFRS - SME y U.S. GAAP en formato Wiki
2010/01/20

El propósito de este Wiki es proporcionar una comparación completa y detallada de de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades ( IFRS SME;) de la IASB con los requisitos correspondientes de los principios contables generalmente aceptados Estados Unidos ( U.S GAAP). Visitar sitio

miércoles, 21 de junio de 2017

Contadores a conciliar! No a los libros dobles por implementación IFRS

NO hay error de interpretación técnica, hay una equivocación monumental de quienes postulan software “listo para NIIF” con SOLO presentar la opción de doble libro,  multilibro o contabilidad paralela.

No se puede satanizar a todas las casas de software , pero si hay que decirles que muchas no han atinado en lo necesario para  posibilitar la generación de instancias de información financiera reportable. El problema no es de dinámica contable suplementaria o doble, el problema es en la generación de información financiera y su conciliación con la fiscal.

Algunos han calificado un  exagerado
afán comercial sobre la implementación de IFRS (NIIF) sin estar preparado para afrontar este reto.

Debemos también conceder que la DIAN estaba en el radar de las casas de software y ellas no tuvieron asesorías competente para concluir que era eso de “ mantener las bases patrimoniales bajo PUC por cuatro años. “ Nadie les dijo que existían las cuentas de orden para las diferencias.

Una fuerte controversia se ha suscitado y ha generado pronunciamientos desacertados como cuando se dice que la doble contabilidad es un manejo técnico que se debe respetar porque no riñen con la Ley. Dibujando que simplemente se trata de metodologías y procedimientos para aplicar IFRS.

Con el debido respeto y cariño hacia los defensores de este argumento les digo que no hay software " listo para NIIF" .La aplicación de los conjuntos de estándares IFRS implica aplicar definiciones, características y reglas  de reconocimiento y medición que en su mayoría se cumplen a nivel de registro de comprobantes. El cumplimiento de estándares de presentación y revelación está más allá de la vocación y misión de los software contable.

Cuando se ha hecho la aplicación por primera vez de IFRS, cesa la dualidad de registros y todo los registros contables deben registrarse en un solo conjunto de libros. No hay tal de la “doble contabilidad”. Lo que se usan son las áreas de valoración o cálculos previos  diferentes antes de  construir los registros contables de los costos históricos amortizados menos deterioro. Una de estas áreas son las es la que tiene reconocimiento para las bases tributarias.

Para la aplicación de algunos procedimientos de deterioro sería casi imposible darle esa responsabilidad al software contable.

OJO con los dividendos y la DIAN!

Que quiere leer?