-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

lunes, 23 de octubre de 2017

La robotización de la contabilidad, de la generación de información y su aseguramiento

La captura de datos del contador ha evolucionado hacia la digitalización de documentos en imágenes que facilitan la extracción de registros contables y no contables.

Los módulos de gestión empresarial en toda la  cadena de valor tienen la capacidad de generar registros con características contables.

La tecnología de impresión en papel ha caído en desuso desde la llegada de formatos digitales generados directamente desde impresoras, posibilitando la generación de imágenes de listados

El análisis de datos que empezaba con la redigitación de datos contables en hojas electrónicas, ahora se apoya en tecnología de extracción de datos desde la misma fuente de registros de datos. La transformación de los datos extraídos y su visualización ya no es potestativo de los profesionales en sistemas.

Hoy existe la ciencia de datos, y la analítica de datos está a disposición del contador responsable por la gestión de datos, por la preparación de información  y su aseguramiento.

Con la  creación de metalenguajes  se posibilita el cumplimiento con estándares de presentación y revelación en la generación en estructuras de reportes de información financiera

Etiquetar los grupos de  transacciones, otros eventos  y condiciones con etiquetas inteligentes permite asegurar su reconocimiento y medición según estándares de información financiera. Hacer el etiquetamiento de acuerdo a taxonomías facilita la distinción de los estándares a aplicar.

Con todo los adelantos anteriores llegamos a la última frontera de la contabilidad  donde se puede pensar en la robotización de los procesos contables aplicando algoritmos de automatización en todo el ciclo contable.

La categorización  y clasificación de las transacciones y otros eventos nunca fue tan confiable. Resumir para informar y presentar es una función propia de la tecnología de datos. Ahora bien interpretar, analizar, evaluar e
Informar son funciones que se pueden hacer ya  sin participación humana.

Los sensores informáticos perciben e identifican las transacciones, otros eventos y condiciones. La aplicación robótica recorre todos los sensores informáticos para detectar la estructura electrónica que  forman facturas, cuentas de cobro, recibos, vales y otros papeles que la empresa genera o recibe en forma electrónica.

Todas las estructuras electrónica detectadas posibilitan la representación en formato electrónico de las transacciones en un registro de tipo contable. Por lo general los registro consiste en enumerar la fecha, la hora y el importe de la transacción, si la transacción trae dinero o requiere que la empresa gastara dinero y una breve descripción de la transacción.

Con la ayuda de algoritmos informáticos,  se registran todas las transacciones durante un período de tiempo determinado, se categorizan y clasifican. En primer lugar, agrupa las transacciones que representan activos, pasivos,   ingresos o gastos. La clasificación de las transacciones dentro de esos clases se subdividen en grupos y subgrupos de cuentas. Por ejemplo, agrupa todas las ventas, todos los productos devueltos  y todos los gastos de viaje. Registra los gastos de acuerdo al grupo y subgrupo en el libro mayor de la empresa.

La siguiente tarea del contable(Robot o Humano) es resumir la información que organizó. Durante esta etapa se debe poner la información en un formato fácil de leer. Generar estados financieros tales como el balance o el flujo de caja durante esta fase para que los inversores y los clientes puedan seguir fácilmente su resumen de la información. Se puede utilizar software informático para ayudar a generar estos estados financieros, el contador puede generar gráficos o gráficos.

El último paso del contable en el proceso de los estados financieros es analizar los datos y determinar si la empresa puede reducir los gastos o aumentar los ingresos. El contador puede reunirse con los oficiales de la compañía para revisar la información con que se puede tomar decisiones informadas sobre los cambios que deben realizar en el negocio para los . períodos futuros. Después de esta reunión, los dueños de negocios implementan cambios y se comienzan a proyectar nuevas transacciones para los  próximos periodos.

¿El contador seguirá siendo humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?