El decreto 2650 hacía obligatorio que “Toda presentación de estados financieros básicos a los administradores, socios, entidades del Estado y a terceros, deberá efectuarse utilizando las denominaciones indicadas en el catálogo contenido en el plan único de cuentas.
Para tal efecto, el balance general se preparará debidamente clasificado en parte corriente y no corriente, dependiendo de la realización de los activos y exigibilidad de los pasivos, conforme a las normas vigentes sobre presentación y revelación de estados financieros”
El registro o comprobante contable era obligatorio a nivel de cuenta (los cuatro primeros dígitos).
Las cuentas de los grupos 11, 12 y 13 representan el efectivo o derecho a recibir flujo de efectivo. De esta clasificación que componen los activos financieros se excluye el subgrupo de cuentas que dan derecho únicamente para pagar impuestos y se denominan activos por impuestos
En las cuentas del grupo 14 están aquellas partidas que representan activos realizables
Los grupos 15,16,18 y 19 son activos que representan inmovilización del derecho a recibir efectivo por ellos y se usan para producir bienes y servicios que dan derecho a recibir beneficios económicos representados en flujo de efectivo futuro. A estos se les clasifica como activos inmovilizados.
Habrá otros activos que no obedecen a las clasificaciones anteriores y cuyo beneficio económico a recuperar es distinto al efectivo. Estos activos son los de la clase 17.
La anterior clasificación nos permite analizar las diferentes acciones para poder proyectar la recuperación del beneficio económico que posee cada clase como característica principal. Cuando se proyecta un cambio de valor por encima de su valor de adquisición tendremos una valorización y si el cambio de valor es por debajo de su valor de adquisición tendremos un deterioro.
Ahora bien los pasivos tendrán una clasificación análoga pero teniendo en cuenta la exigibilidad y el sacrificio futuro de beneficio económico.
Hay clasificaciones que suponen hechos pasados y se tiene certeza sobre los beneficiarios, monto y fecha de pago.
Si la exigibilidad es de flujo de efectivo tendremos pasivos financieros. Los grupos de cuentas que empiezan con 21,22, 23, 25 son en su totalidad perteneciente a esta clasificación. También hacen parte de esta clasificación grupos de cuentas de la 24 que no tengan que ver con la liquidación del impuesto de renta. Los grupos de cuentas de la clase 26 que se correspondan con pasivos estimados.
Una clasificación especial por su tratamiento de altísima importancia sería las partidas donde se recogen todas las liquidaciones de impuestos y se llamarán pasivos por impuestos. Esta clasificación recibe los grupos de la cuenta 24 que tienen que ver con la liquidación del impuesto de renta.
Habrá también partidas que se deben llamar otros pasivos representan sacrificio de beneficios económicos futuros diferentes al flujo de efectivo. Claramente a esta clase pertenecen las cuentas de las grupos 27 y 28
Habrá pasivos relacionados con la incertidumbre en cuanto al beneficiario, al monto o la fecha de pago y serán provisiones. Los grupos de cuentas de la clase 26 que tengan que ver con provisiones.
La homologación de la dinámica contable con los estándares de reconocimiento y medición se puede representar así para las mayorías de empresas PyMEs
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!