La Contaduría Pública colombiana no ha evolucionado para cambiar desde la estructura de códigos de cuentas hacia estructuras de conceptos de reportes financieros. Es por eso que estamos atascados en la disparidad de libros contables PCGA y libros NIIF.ESTO NO EXISTE, lo que existe son los libros auxiliares, diario y mayor que conforman los LIBROS CONTABLES; libros que hoy en dia se le ha incluido otro: el libro de conciliación fiscal; libros que deben ser la base para los reportes financieros.
Los reportes financieros para poder decir que cumplen con estándares IFRS deben generarse en cumplimiento de los requerimientos de revelar. Otra cosa son los formatos exigidos por las super en desarrollo de su labor de supervisión. Los primeros están determinados por las taxonomías XBRL estándares de la organización IFRS y los segundos por las taxonomías XBRL extendidas por las Super.
Con una base de contadores de PyMEs que nunca habían confrontado la preparación de información basada en normas sino basada en formularios está siendo muy complicado la obligación de reportar.
Con una industria del software que no ha evolucionado hacia la generación de información basada en taxonomías XBRLji está siendo muy complicado que los contadores cumplan con la triada del aseguramiento preparación-revisión-auditoría.
Con múltiples interpretaciones de lo que es reporte financiero con propósitos generales que confunden aún más las superintendencias con sus XBRL basados en EXCEl con propósito de supervisión el lio es mayúsculo.
Un archivo XBRL es un formato electrónico con fines de transmisión pero que debe ser validado contra una taxonomía XBRL de una jurisdicción autorizada. Una taxonomía XBRL de IFRS incluye los esquemas para los conceptos y formatos con que se reporta en conformidad con IFRS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!