El patrimonio financiero se forma guiado por principios, estándares y dinámicas de tipo contable. A los valores reconocidos como activos se le deduce los valores reconocido de los pasivos, para que el valor resultante sea presentado en el estado de situación financiera,dónde recibe a su vez, afectación por el resultado del ejercicio determinado según la práctica contable.
El patrimonio desde el punto de vista fiscal debe estar constituido por los bienes que se usan para generar beneficios económicos deduciendo aquellas obligaciones que representan posible sacrificio de beneficios económicos.
Es importante tener en cuenta que el valor aceptado como patrimonio fiscal de los bienes productores de renta se debe deducir proporcionalmente del valor monetario de los beneficios que se espera que ellos generen en su vida útil, constituyéndose así el beneficio económico que es gravado con impuesto a la renta.
Cuando el valor aceptado como patrimonio fiscal es el costo de adquisición la anterior deducción es igual en lo financiero y en lo fiscal. Pero cuando los bienes experimentan cambios en su valor económico nace un problema tributario:los activos y pasivos diferidos por impuestos.
Ahora bien, cuando se decide gravar el patrimonio se debe depurar su base gravable, deduciendo del costo de los bienes productores de beneficios los pasivos incurridos en la actividad productora de beneficios económicos, el resultado es el patrimonio gravable.
Lo anterior puede ser objeto de representación algorítmica, y desde cualquier modelo de datos posibilitar la sistematización de la conciliación entre patrimonio financiero y patrimonio fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!