-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 28 de octubre de 2017

Como se contabiliza bajo NIIF?

Históricamente la codificación contable se ha hecho con planes de cuentas que ofrecen un catálogo de cuentas de doble propósito, por una parte está la necesidad de clasificar las transacciones,  otros eventos y condiciones,  y por otra la necesidad de agrupar los cuentas que van a estructurar la presentación de los estados financieros y a determinar sus revelaciones.

Los catálogos de cuentas están organizados por una jerarquía de grupos a los que cada supervisor sectorial les redacta una descripción y una dinámica contable. Cada empresa debería escoger entre unos y otros para establecer su plan de cuentas, ¡la ley los hizo únicos! En última realmente eran políticas contables establecidas por ley y los llamaron PUC  por sector.

El “estado de opinión” alrededor de los estándares internacionales de información financiera sigue privilegiando la dinámica contable sobre la aplicación de los estándares de reconocimiento y medición, y sobre las reglas de presentación y revelación. Vemos continuamente la pregunta “cómo se contabiliza tal cosa bajo NIIF”.

Las transacciones, otros eventos y condiciones bajo IFRS se contabilizan lo mismo que bajo otro estándar, su reglas para reconocimiento y medición pueden diferir.

Encuentro perverso y sin sentido las continuas preguntas sobre cómo se hacen contabilizaciones “bajo NIIF”.

Hay reglas generales de reconocimiento y medición para las partidas financieras, los realizables, los bienes generadores de ingresos, las partidas de impuestos sobre las ganancias, las provisiones.  Los catálogos de cuentas deben servir para clasificar y  desagregar las anteriores partidas de acuerdo a las  necesidades para  uso interno y externo.

Una caja menor siempre se contabilizará de la misma manera, lo mismo que las entradas de efectivo y su uso para financiar las necesidades de capital de trabajo y de equipo capital. La contabilidad de causación supone el nacimiento de partidas nominativas que dan derecho y compromisos sobre el flujo de efectivo futuro. Las responsabilidades con el estado supondrá la identificación de transacciones por terceros.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos implican aplazamiento de la gravabilidad y deducibilidad en el tiempo.

Los derivados son cuentas que permiten llevar una apuesta por un período sobre los valores fluctuantes de un bien o condición en el mercado externo.

Los activos que crecen por el soplo divino no tienen costos de producción y se les debe ir reconociendo una utilidad potencial en su futura enajenación proporcional  a su crecimiento menos los costos de su cuidado.

Los activos seguirán aumentando por el débito,  los pasivos y el patrimonio por el crédito. Otra cosa será las expectativas de su recuperación o extinción.

Como se  contabiliza “que cosa bajo NIIF?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?