-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 26 de agosto de 2010

Otra vista dentro del XBRL: Explicaciones para quien reporta

El tema del XBRL puede ser tan complejo o tan sencillo dependiendo desde la óptica de quien lo mira. Los reguladores y los entes de control deben emprender el estudio de todos los puntos visto para poder garantizar el completo entendimiento.
Los suministradores de soluciones contables con software deben profundizar el aspecto tecnológico, así como la funcionalidad y la navegabilidad. Los preparadores de información deben tener una familiaridad con los conceptos y ser proactivos y generar habilidades con la funcionalidad.
Con el fin de seguir contribuyendo con la pedagogía hacia los contadores-preparadores es conveniente poner el tema en territorios de las competencias.

Habilidad en tecnología XML.

Esta habilidad se adquiere en talleres donde se hagan la creación de elementos XML con el bloc de nota y con editores especializados, donde se pruebe la correcta formación con lecturas de estos archivos XML desde un navegador( IE, Firefox, Chrome… etc) y por ultimo probar su validez haciendo digitación aprovechando los esquemas automáticos de Excel.

Se sugiere que los ejercicios sean de cómo crear elementos XML que se usan para el marcado (etiquetado) de datos de la información financiera y otra información reportable. También se sugiere hacer unos ejercicios de operación del software de la DIAN a fin de generar archivos XML.
Conceptos básicos de XBRL

El conocimiento para aquellos no interesados en la parte tecnológica, sino en la funcionalidad y usabilidad debe bastar la familiaridad con conceptos básicos del XBRL, su similaridad, discrepancia o complementariedad con los conceptos dominados hasta ahora para la preparación de reportes financieros.

La Taxonomía es el documento que contiene el conjuntos de elementos XML (con nombres estándares IFRS o FASB ) que identifican la etiquetas con que se deben marcar los diferentes rubros de los estados financieros (ver sitios WEB)

El Esquema es el documento que describe los tipos de datos de todos los elementos que constituyen una taxonomía, así como sus propiedades. El esquema puede ser de una taxonomía estándar o una taxonomía con extensiones.

La Instancia es el documento que contiene los datos capturados dentro de las marcas de los elementos. Una instancia asocia los datos financieros individuales con identificadores dentro de la taxonomía.

Los documentos de enlaces (linkbase), declaran las especificaciones adicionales de los elementos y definen las relaciones entre los datos incluidos en los elementos. De este documento existen cinco tipos:
  • Etiquetas: Asocia los datos introducidos en los elementos con los elementos de la taxonomía
  • Definiciones: Define el tipo de elementos dentro de los esquemas. Por ejemplo un inventario se incluye en los activos 
  • Presentación: Describe la jerarquía de los elementos en los esquemas y su relación con los datos en los elementos, y puede también indicar la secuencia de los datos de los elementos
  • Referencias: Suministra la referencia a documentos y literatura autorizada (p. ej. IFRS 4, 1). 
  • Cálculos: Define los cálculos o fórmula para algunos elementos. Con este linkbase se posibilita la construcción de algoritmos de cálculos aritméticos.
Preparación y envío de información con XBRL

En el envío de información (reporting) con XBRL el usuario debe proveer una metodología de captura hacia elementos XML para posibilitar la creación de instancias XML. La metodología más común es la digitación a celdas de Excel previamente etiquetadas con XML y su exportación hacia archivos XML validados con sus respectivos esquemas.
Los documentos instancias, los esquemas de las extensiones y los documentos linkbase se deben comunicar al sitio del ente receptor de los estados financieros siguiendo las instrucciones específicas de cada una de ellas.
El estudiante o investigador del tema XBRL debe familiarizarse con los diferentes requisitos de los entes receptores de información en XBRL. Instrucciones EDGAR de SEC.

Para los contadores usuarios avanzados de compañías con ERP de alcance mundial como SAP, Oracle etc..., se les sugiere explorar las nuevas versiones de esta tecnología que ya incorporan la capacidad de conversión de datos tabulados hacia archivos XML y viceversa.

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?