-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

miércoles, 18 de agosto de 2010

Otro Intento de explicar en español corriente lo que es XBRL

XBRL  es un metalenguaje para preparación de estados financieros que crea un entramado de etiquetas con nombres estándares para los rubros de los estados financieros,  los cuales apuntan  a enlaces a la referencia en la regulación, su periodo, su cálculo, su posición relativa en el informe. .. etc. Estos artilugios en formato de marcas incluidas en <>  forman conjunto de archivos de textos debidamente relacionados jerárquicamente que llamamos Taxonomía.
La interacción con esta Taxonomía crea un archivo XML “bien formado” y “valido”(Instancia)  con los datos de los estados financieros, que a su vez debe ser sujeto a transformación al formato requerido por el receptor de la información financiera.
El lenguaje extensible de marcación para reportes (XBRL por su sigla en inglés)  tiene varias categorías de características: las que tienen que ver con los aspectos tecnológicos, de tratamiento de dato, de transporte y de cumplimiento con regulación. La tecnología subyacente a este metalenguaje posibilita el tratamiento de datos etiquetados con un lenguaje extensible de marcado (XML por su sigla en inglés); así como también posibilita su respectiva importación y exportación a las estructuras tabulares de los software contable y de información financiera tradicional.

Técnicamente hablando el XBRL son varios archivos XML relacionados mediante el estándar XLink del W3C. Este conjunto de archivos se relacionan cumpliendo reglas de la especificación XBRL 2.1 llamada DTS (Discoverable Taxonomy Set).

Archivos XBRL:

  • Label -- Etiquetas de cada rubro, en varios idiomas.
  • Definition -- Definición del rubro.
  • Presentation -- Reglas de presentación de los rubros, precedencia.
  • Reference -- Referencias legales, comentarios y notas sobre cada rubro.
  • Calculation -- cálculos matemáticos y relaciones entre los rubros.
  • Other -- Otros tipos de relaciones están también permitidas siempre y cuando cumplan con XLink.
Finalmente un archivos  XML contiene los datos numéricos y no numéricos de cada rubro(Instancia) y referenciará a los archivos de la taxonomía.
La ventaja de esta tecnología  es que permite la estandarización de la presentación, promueve la comparabilidad de la información y facilita su cadena de suministro.  Otra ventaja es que se puede trabajar desde el ambiente de hojas de cálculos.
Para el contador no reportante no le es muy  diciente esta tecnología, ya que podrá seguir trabajando en mascaras de presentación de ventanas sin importar la tecnología subyacente. El contador especializado en reportes financieros, el analista y los usuarios tendrán todas las ventajas derivadas de la oportunidad, la transparencia, la comparabilidad y la transportabilidad.
Los vendedores de software tendrán que moverse hacia esta tecnología a medida que su aplicación sea una exigencia por parte de los entes receptores de estados financieros.    
Las Universidades tendrán que estudiar la forma de articular esta herramienta en el aprendizaje de los conocimientos y habilidades para las materias que tengan relación con la información financiera.
Los entes normalizadores y reguladores de la información financiera tendrán que asimilar la existencia del XBRL y su incidencia en los procesos de convergencia hacia normas únicas.
Los entes de control y de supervisión no podrán subestimar el impacto del XBRL en la  eficacia y eficiencia de sus funciones.  


"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?