-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Contaduría Pública mundial implicada en las Crisis? ¿Negligencia, falta de idoneidad o corrupción?


 

Un contador debe aplicar PCGAs en el proceso de registro contable de la cadena de suministro; o en cuando utiliza los métodos de valuación de partidas especiales como inventarios, inversiones, propiedades, plantas, equipos, otros recursos y derechos; o en el momento de utilizar su habilidad contable para aplicar métodos de reconocido valor técnico para efectos de deducibilidad y gravabilidad de partidas contables; o en el proceso de preparación de estados financieros. Un revisor fiscal o un auditor externo tienen la oportunidad de detectar partidas de estados financieros donde no se aplicaron adecuadamente los PCGA o en donde se aplicaron técnicas conocidas de elusión de impuestos o donde se abusó de las normas para beneficio del ente económico con tinte de corrupción.

Hay áreas confusas donde las normas sobre reconocimiento contable no son fácilmente interpretadas para distinguir entre un gasto o un activo, o entre un ingreso y un pasivo. En estas áreas grises siempre hay riesgos grandes de falta de idoneidad, negligencia o concierto para delinquir. En su que hacer diario el contador se enfrenta frecuentemente a estas situaciones y siempre será objeto de petición de ayuda por parte de los agentes de la corrupción y el crimen. Se podría aquí estar ayudando a declarar utilidades ficticias o a la evasión tributaria.

Otras áreas confusas son las planteadas por los debates doctrinales interesantes sobre lo que deberíamos seguir la profesión contable. Posición nacionalista pregonada por unos recitadores de gran altura filosófica, la anglosajona que tanto daño le ha hecho a la economía mundial, o las de posturas eclécticas de las firmas nacionales o nacionalizadas.

Muchas acciones deberían emprenderse desde un gran llamado a colaborar por la Contaduría Pública, para que no se nos tache de alcahuetes y facilitadores de corrupción.

Los entes que supervisan a los contadores practicantes y a las firmas de contadores podrían utilizar técnicas que correlacionen sucesos y comportamientos registrados en los trabajos de los contadores para diagnosticar ambientes propicios para las crisis. Una adecuada supervisión a la calidad del trabajo de la Contaduría Pública podría ayudar a que los contadores no éticos lo piensen dos veces antes de decir que los PCGA se están cumpliendo, que la contabilidad está llevada en debida forma y que lo declarado por la administración en los estados financieros existe, ocurrió y que esta representado en debida forma.

Los gremios de contadores deberían ayudar a elevar los controles éticos por intermedio de educación continua sobre los valores y responsabilidades de la profesión, y no sobre lo que cree unos pocos vendedores de ilusión.

La academia debería ser efectiva en la consecución de lo que pregona como formación integral dentro de la misión de cada institución. Estos enunciados quedan siempre como saludo a la bandera y como exigencia estorbosa de recitación para visitas de pares académicos.

Los docentes contables deberían reconocer que no todo es registro, ivas y retenciones, sino que existe la globalización, la diversidad, la armonización y los esfuerzos de convergencias. No es malo prepararse sobre normas internacionales. Esto lo hay que hacer para atacarlas o para defenderlas, o para construir un modelo mejor.

Los francotiradores de los foros deberían ser moderados y excluidos de los foros cuando insultan escribiendo con letras mayúsculas y sin argumentación válida, cada vez que una persona propone algo distinto a sus alimentadas groserías desde la izquierda retrógrada. La respetable izquierda desde Europa esta lanzando discursos frescos y propositivos y aquí todavía nos quedan los que quieren combinar todas las formas de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?